[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Óscar Arevalo, profesor del Departamento de Lenguas, hizo parte de Simposio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México con su ponencia "Guía para el diseño de materiales didácticos virtuales"

El Simposio La enseñanza del español y la cultura mexicana a extranjeros. Propuestas y desafíos para su enseñanza-aprendizaje en el marco de los 100 años del CEPE reunió a docentes e investigadores con la intención de compartir e intercambiar ideas, proyectos e investigaciones relacionadas a la enseñanza de lenguas.

El Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) es un espacio fundado por la Universidad Nacional Autónoma de México cuyo propósito principal es “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana”; para ello diseñó programas académicos, cuya calidad y garantía dan la oportunidad para construir un conocimiento cimentado en los idiomas y las culturas de habla inglés.

Cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con CEPE, organizan este Simposio como forma de reunir docentes, estudiantes e investigadores para dar a conocer sus opiniones, críticas, proyectos e ideas relacionadas con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En el marco de los 100 años del CEPE y de la edición 12 del Simposio, el evento se dio de forma virtual desde el 13 al 15 de octubre de 2021.

Óscar Arevalo es profesor del Departamento de Lenguas, donde se desempeña en la enseñanza de lenguas extranjeras desde diferentes niveles de experiencias y edades; además, sus áreas de interés se enfocan en la lingüística aplicada, el desarrollo de materiales didácticos y la docencia virtual. Óscar participó en el Simposio, específicamente en la Mesa 20, de innovación tecnológica en la enseñanza, con su ponencia Guía de diseño para el diseño de materiales virtuales. Su proyecto consistía en presentar una ruta de aprendizaje que permitiera establecer los aspectos claves a tener en cuenta al momento de diseñar y evaluar materiales didácticos de aprendizaje de lenguas. El punto central de su ponencia estuvo en abordar los principios básicos de desarrollo de materiales y ponerlos en práctica en escenarios de aprendizaje con estudiantes.

Para la construcción de su proyecto, Óscar acudió a teorías como las de Krashen y Van Patten, teóricos especializados en la adquisición de lenguas, que le dieron los conceptos necesarios para el procesamiento y entendimiento de las lenguas extranjeras; también propuso a Brian Tomlinson, experto mundial en desarrollo de materias para enseñanza de lenguas, como guía para diseñar, adaptar y evaluar los materiales de su proyecto de investigación. Según Óscar, los principios esenciales que acompañan la enseñanza de lenguas extranjeras de forma didáctica deben buscar generar un impacto positivo en el estudiante, facilitar el proceso de aprendizaje, proveer oportunidades para el uso de la lengua y, lo más importante, ayudar a ganar confianza como hablantes.

Si desea ver la ponencia del profesor Óscar puede hacerlo en el siguiente link: https://www.facebook.com/UnamCepe/videos/932586967332317/