[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Adriana Martínez-Villalba, egresada del Programa de Comunicación Social, es la nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La comunicadora social y maestra en Gestión de la Edición, Adriana Martínez-Villalba, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) el pasado primero de noviembre. Durante su periodo buscará fortalecer la BNC y las demás bibliotecas públicas del país como espacios en donde se construye la paz y es necesario dar continuidad a los proyectos del patrimonio bibliográfico y documental del país.

Desde su posesión, la nueva directora se ha reunido con los equipos que integran la Biblioteca con el fin de conocer más sobre sus procesos, logros y necesidades. "Encuentro un equipo técnico altamente comprometido y con un amplio conocimiento de los proyectos que gestiona la BNC, que van desde la preservación, apropiación y difusión de la memoria bibliográfica, hasta la dotación, formación y asistencia a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que considero se trata de la red de espacios culturales más importante del país, tanto por su presencia en el territorio, como por sus constantes y decididos esfuerzos para garantizar el derecho ciudadano al acceso a la cultura oral y escrita en todos los municipios de Colombia", manifestó la directora Adriana Martínez-Villalba en la nota presentada por la Biblioteca Nacional de Colombia el pasado 15 de octubre de 2022.

Adriana buscará continuar con los proyectos que se plantearon en la BNC desde el 2021 como es: el Plan Nacional para la Protección y Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental "Vamos a hacer memoria", en articulación con uno de los ejes de trabajo de este Ministerio de Cultura que promueve la gestión integral y territorial de los patrimonios para la vida y la paz.  

Otra de las metas que se propone la directora en su periodo es acercar nuevos publicos (principalmente a los jóvenes) a los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, mediante una alianza con las universidad y otras entidades del Estado.

La nueva directora de la BNC es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana y maestra en Gestión de la edición de la École Supérieure de Commerce de París. En términos laborales, ha sido editora y gerente de líneas editoriales en Colombia y España en las editoriales Norma, Parramón, Oxford University Press y Penguin Random House.  Entre 2013 y 2016 fue coordinadora de contenidos y posteriormente directora general de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), y hasta el mes pasado ejerció como gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en donde tuvo a su cargo toda la estrategia para la implementación de las políticas culturales dirigidas a la formación, investigación, creación y circulación de la literatura en Bogotá.  

La Biblioteca Nacional de Colombia fue inaugurada el 9 de enero de 1777. Como entidad adscrita al Ministerio de Cultura es la encargada de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de la nación, así como de diseñar las políticas relacionadas con la promoción y fomento de la lectura.

Toda la información presentada en esta noticia es extraída de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es por esto que los invitamos a conocer más sobre sus proyectos en: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/

Fotografía extraída de:https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/adriana-martinez-villalba-nueva-directora-bnc-2022 Biblioteca Nacional de Colombia. 2022.

Referencias:

Biblioteca Nacional de Colombia. Adriana Martínez-Villalba asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. Tomado de: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/adriana-martinez-villalba-nueva-directora-bnc-2022 consultado en Bogotá, Colombia, el 28 de noviembre 2022.