[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El pasado miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el simposio “Vida Digital” con diferentes expertos que compartieron técnicas de cuidado en nuestros entornos digitales.

La Pontifica Universidad Javeriana y el Proyecto de Planeación Universitaria “Plataforma Abierta de Ciudadanías Digitales” realizaron el simposio “Vida Digital: cómo evitar que afecte mi salud”. Este evento, que inició en horas de la mañana, contó con importantes expertos en medicina familiar, psiquiatría, ortóptica, psicología experimental y fisioterapia de la Universidad.

Entre los principales tópicos que se tuvieron en cuenta a lo largo de las sesiones se encuentran:

  1. Manejo responsable de la información de salud en redes sociales, presentado por la doctora Nora Badoui Rodríguez.
  2. Salud mental, memoria y cognición en entornos digitales, presentado por el doctor Pedro Reyes Gavilán.
  3. Trastorno de adicción a videojuegos y redes sociales, presentado por la doctora Mariana Michelsen.
  4. Cuidado de la salud visual en niños y adultos, presentado por la doctora Luz Esperanza González.
  5. Pautas de crianza para el uso seguro de la tecnología en niños y adolescentes, presentado por la doctora Nancy Martínez Estevez.
  6. Salud física en entornos digitales, presentado por la fisioterapeuta Luisa Vásquez Ramírez.

Para cerrar el simposio, Luisa Vásquez Ramírez realizó una actividad donde todos los inscritos al evento conocieron una serie de ejercicios para hacer una pausa activa de la manera adecuada, lo que fue de gran aprecio para los asistentes al simposio.

El proyecto Plataforma Abierta de Ciudadanías Digitales, liderado por la Facultad de Comunicación y Lenguaje, en donde también participan varias facultades de la Universidad, inició en el mes de marzo del presente año y es un espacio de encuentro e integración de trayectorias, investigaciones y conocimientos sobre entornos digitales, con perspectiva social y ciudadana.

Desde su creación se plantearon una serie de cuatro entregables: 1. Plataforma abierta, 2. Diálogos digitales, 3. Talleres "Ciudadanías digitales" y 4. Talleres "Ciudadanías basadas en tecnologías".  Cada uno cuenta con actividades especificas como: la creación de una plataforma web de recursos de aprendizaje e investigación abiertos; realización del espacio “Diálogos digitales” de 3 sesiones en torno a las consideraciones, límites y perspectivas de las ciudadanías digitales en Colombia y Latinoamérica; realización de 4 talleres (dos en Bogotá y dos en otras ciudades) sobre ciudadanías digitales, y por último, la realización del ciclo de 4 talleres (dos en Bogotá y dos en otras ciudades) sobre ciudadanías basadas en tecnologías.

Es por lo anterior que los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que el Proyecto de Planeación Universitaria tiene para la Universidad.