[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

En noviembre finalizaron los lanzamientos de libros con “Memoria colectiva en el video universitario colombiano”, “Relatos de la puerta del armario” y “Comunicarnos sin daño”

Continuando con los lanzamientos iniciados en octubre, el pasado viernes de 19 de noviembre se congregaron docentes y estudiantes en el auditorio Jaime Hoyos para presenciar los lanzamientos de esta semana: “Relatos de la puerta del armario”, libro creado a partir de los esfuerzos de los miembros del Semillero de Investigación en Comunicación, Género, Feminismo y Nuevas Masculinidades que fueron guiados por el profesor Juan Carlos Valencia, y “Memoria colectiva en el video universitario colombiano”, de la profesora Maria Urbanczyk.

El primer encuentro fue entre la profesora Maria Urbanczyk y el estudiante Santiago Vásquez para hablar de “Memoria colectiva en el video universitario colombiano”, libro cuya creación se venía desarrollando desde hace varios años y que María trabajó desde su Doctorado. Este libro analiza la importancia de la construcción de memoria desde trabajos audiovisuales hechos en la universidad y que permiten un acercamiento novedoso a la forma como interpretamos y entendemos la historia colombiana. En la entrevista, Maria habló del arduo trabajo investigativo que le dio forma a su libro y que le dio la oportunidad para que ella, como autora, pudiera cuestionarse el lugar del audiovisual desde su amplia carrera profesional. Gran parte de la conversación tuvo que ver con las indagaciones hechas por Santiago sobre la influencia e importancia que tuvo “Ventanas” en este libro. La Muestra Ventanas es un evento anual que permite a estudiantes de todo Colombia presentar sus trabajos audiovisuales, radiofónicos, de publicidad y fotografía; es una oportunidad invaluable para estudiantes que desean dar a conocer sus trabajos y talentos, y al mismo tiempo crear una red de contactos. Maria explicó cómo nació la Muestra en el año 2005 y cómo fue adquiriendo notoriedad y popularidad con el paso de los años, llegando a tener más de cien postulaciones en cada edición anual. Maria compartió cómo la Muestra y la elaboración del libro le han permitido entender que los estudiantes tienen formas únicas de entender sus vidas y el mundo que habitan y se siente orgullosa de que su libro muestre la forma en que los jóvenes crean y producen nuevos contenidos audiovisuales que les permite interpretar la memoria colectiva y encontrar nuevas perspectivas a un mundo ya conocido.

El segundo lanzamiento fue el libro “Relatos de la puerta del armario”, una recopilación de 14 cuentos, escritos por los miembros del Semillero de Investigación en Comunicación, Género, Feminismo y Nuevas Masculinidades, que exploran la sexualidad, la identidad de género, los prejuicios y la liberación desde una perspectiva literaria infantil. En la entrevista, Cristian Almanza, también miembro de RyV, habló con Juan Carlos Valencia, profesor del

Departamento de Comunicación y tutor del Semillero, y tres de los autores del libro: Diego Ovalle, Raúl Díaz y María Fernanda Pulido.

Una de las preguntas hecha por Cristian indagaba sobre el origen del libro y su enfoque (Cristian mencionó que muchos libros que hablan de identidad sexual y de género suelen ser escritos para adultos o jóvenes que entiendan más de este tema, pero este libro parecía estar hecho para niños). Juan Carlos confirmó la opinión de Cristian y admitió que este libro fue pensado para ser leído desde todas las edades, pero con un interés especial hacia los niños, pues buscaban ofrecer unos primeros acercamientos y pasos positivos hacia un tema que en muchas ocasiones suele ser considerado tabú y que no da la oportunidad para que la juventud pueda conocer otros lados de una historia que siempre es dada como negativa por una sociedad conservadora.

A lo largo de la entrevista, los otros autores del libro compartieron sus opiniones respecto a la importancia de la publicación de un texto de este tipo, afirmaron que discutir este tipo de situaciones desde los ojos de la inocencia, niñez y curiosidad daba una verdadera oportunidad para cambiar los prejuicios y permitía construir un universo propio que no tuviera que verse sometido a los odios y exigencias del mundo actual. Cristian también tuvo la oportunidad de hablar con cada autor y preguntar por los cuentos escritos por ellos. Finalizando el espacio, Juan afirmó que la experiencia de creación del libro fue una muy grata, pues dio la oportunidad para hablar temas necesarios y al mismo tiempo ofreció una suerte de terapia para los miembros del Semillero.

Si desea leer Relatos de la puerta del armario puede descargarlo de forma gratuita en el siguiente link: https://linktr.ee/semigenero 

Mariana dio inicio a la entrevista preguntando sobre las intenciones que le dieron nacimiento a este libro, a lo que Marisol respondió rememorando el estallido social que se ha dado en el país desde 2019, que ha evidenciado cómo las redes sociales se vuelven herramientas identitarias y de expresión social y permitieron el surgimiento de nuevos actores y dinámicas en el mundo digital pues propicia un escenario en el que cualquier persona puede grabar, escribir o producir algún contenido informativo o de carácter noticioso, lo que hace imprescindible formarse y hacer un trabajo ético y responsable. Por eso, Marisol ratificó que los comunicadores, quienes estudiaron la carrera y la han ejercido, se han vuelto actores fundamentales de la salud mental.

Carlos también señaló que los comunicadores tienen los medios para mejorar o empeorar la salud y se refirió a ellos como “gestores de la salud mental”, título apropiado para definir el poder y responsabilidad que muchos comunicadores tienen en la misión de dar información objetiva y veraz que pueda al mismo tiempo ayudar a cuidar la salud mental.

Mariana también preguntó sobre las zonas grises en las cuales se puede cuestionar la libertad de expresión: ¿puedo dar información negativa mientras defiendo mi derecho a la libertad de expresión? Marisol recalcó que es una problemática seria que muchas veces se ha usado como pretexto para defender argumentos pobres o nocivos. Explicó que como profesionales de la comunicación, trabajamos en el ámbito de la libertad de expresión y como tal tenemos un rol que nos exige ser justos y responsables con aquello que estamos presentando. También compartió que estamos en un momento en que todos los ciudadanos son comunicadores, más

ahora gracias a las tecnologías, pero todas estas oportunidades requieren una ética de la comunicación bien establecida.

A poco de acabar el conversatorio Marisol y Carlos concluyeron que podemos vivir en una mejor sociedad si pensamos en el otro y somos capaces de reflexionar sobre lo que estamos diciendo.

La Facultad de Comunicación y Lenguaje felicita a todos los profesores, estudiantes e invitados que participaron de este encuentro semanal. Gracias a los miembros de Radiando y Variando, los docentes de la Facultad pudieron dar a conocer sus trabajos de una forma diferente y al mismo tiempo destacar las habilidades comunicadoras de estos futuros profesionales.