[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

18 estudiantes de Portugués 1 realizaron una exposición en homenaje al mes de la Conciencia Negra.

El pasado mes de noviembre de 2023 se desarrolló una exposición del curso de Portugués 1 que tenía como objetivo conmemorar y profundizar la comprensión del Mes de la Conciencia Negra, destacando las contribuciones significativas de las personalidades negras en la historia y cultura de Brasil y otros países lusófonos.

Los/as estudiantes, junto con la profesora Ingrid Rocío González, buscaron celebrar la herencia africana en la lengua portuguesa y resaltar las expresiones culturales de resistencia y afirmación identitaria, como la música, que han sido fundamentales en la lucha contra la opresión y por la igualdad racial. Es por esto que, a través de recursos interactivos como carteles informativos, un video y una playlist musical, buscaron crear un espacio educativo e inspirador que fomentara el diálogo, la reflexión y el reconocimiento de la diversidad cultural en Brasil.

Por otro lado, el grupo realizó una presentación de las personalidades escogidas, enfocándose en las contribuciones que estas habían hecho a la lucha antirracista que el pueblo negro ha encarado por siglos en países colonizados, en este caso, por Portugal. Además, realizaron un club de conversación sobre cultura afrobrasileña y la herencia de las lenguas africanas aún presente en el portugués brasileño.

A modo de cierre, se realizó un ejercicio en el que completaron una canción de la artista Luedji Luna, para, luego, dialogar sobre los elementos de religiones afrobrasileñas que identificaron en la música de la cantante y otros músicos de la playlist.

Conoce más sobre la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés en: https://www.javeriana.edu.co/carrera-licenciatura-en-lenguas-modernas