[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Jorge Mejía, profesor del Departamento de Lenguas, realizó dos publicaciones académicas en el mes de marzo.

El profesor del Departamento de Lenguas, Jorge Andrés Mejía Laguna, participó como autor de dos artículos académicos que fueron publicados en el mes de marzo de 2023. uno de ellos fue presentado en la Revista Multimodal Communication (Q2), bajo el sello de la Casa Editorial De Gruyter Academic Publishing (Alemania), mientras que el segundo, se encuentra albergado en la Revista Signos. Estudios de Lingüística (Chile), la cual está clasificada en Q1.

A continuación, presentamos un resumen de ambas publicaciones:

The present study centers on exploring how different modes such as speech, gesture, gaze, body posture, and head movement are employed by an EFL teacher and his students during a Critical Learning Episode (CLE). CLEs are brief instances of classroom interaction where the instructor and the researcher believe that learning is being fostered or inhibited. This article is part of a larger qualitative multiple-case study that took place at a private Colombian University. The lesson was videotaped and then analyzed within a Multimodal (Inter)action Analysis framework. Findings indicate that CLEs are created in a highly embodied, multimodal, and ecological manner through different modal configurations. Besides speech and writing, modes such as gestures, posture, gaze, and head movement played not a marginal, but prominent role, in performing various pedagogical classroom activities such as enhancing shared/ focused attention, strengthening alignment, helping teachers and learners to visually make meaning of morphological and syntactical units, and serving as devices to check for understanding.

El presente estudio buscó explorar la articulación pedagógica entre las RESAL (Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas) y las clases presenciales de inglés en el contexto de una licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana. Mediante una investigación de tipo cualitativa, descriptiva e interpretativa, se recogieron datos a través de encuestas, un diario del investigador, grupos focales, fichas de registro de actividad (learning logs) y la grabación de las pantallas de los computadores de los estudiantes durante el uso de la RESAL conocida como Livemocha. Los resultados indican que el éxito de la integración pedagógica de este tipo de redes sociales en las clases presenciales de lenguas depende del nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, la capacidad del docente para adaptar las actividades de la RESAL, y las actitudes y creencias que los estudiantes poseen sobre aprender lenguas en ambientes virtuales. Además, la preparación de clase, la presencia del profesor y la creatividad juegan un papel preponderante. Las percepciones de los estudiantes indican que las RESAL contribuyen al desarrollo de competencias comunicativas, aunque los estudiantes también resaltan la desmotivación que producen las fallas técnicas. Con base en este ejercicio investigativo, el cual tuvo lugar durante un semestre académico, los docentes-investigadores idenfican etapas para la integración de este tipo de espacios educativos virtuales en clases presenciales de programas de formación docente.

Jorge Andrés Mejía-Laguna es profesor de lengua y pedagogía en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene un doctorado en Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas de la Universidad de Arizona, una Maestría en Liderazgo Educativo, una Especialización en Educación Superior y una Licenciatura en la enseñanza de español y Lenguas Extranjeras. Sus intereses de investigación incluyen la semiótica social multimodal, la formación docente, la comunicación intercultural, la enseñanza de lenguas mediada por tecnologías educativas y la teoría sociocognitiva.

Referencias

Mejía-Laguna, J.A. (2023). Critical learning episodes in the EFL classroom: a multimodal (inter)action analytical perspective. Multimodal Communication. Extraído de: https://doi.org/10.1515/mc-2023-0006

Álvarez-Valencia, J. A., & Mejía-Laguna, J. A. (2023). Retos y logros en la articulación de las Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL) en programas de formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Signos. Estudios de Lingüística. Extraído de: http://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/605