[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La profesora Juliana Molina presenta su tesis doctoral en la Mesa de Investigación de agosto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Ante los otros docentes de la Facultad, la profesora Juliana Molina expuso su tesis La educación rural en territorios afectados por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial, una investigación que busca entender los desafíos de la educación rural y la importancia del lenguaje en la sociedad

Los encuentros de Mesa de Investigación invitan a los profesores de la Facultad de Comunicación y Lenguaje a compartir con sus compañeros de Facultad las diferentes investigaciones de tesis doctorales que han desarrollado durante los años de estudio. Este espacio da la oportunidad para que se entable el diálogo entre docentes y se pueda dar una retroalimentación basada en preguntas, consejos y críticas que puedan inspirar al profesor en su trabajo.

La más reciente Mesa de Investigación se realizó el 26 de agosto y contó con la participación de Juliana Molina, profesora del Departamento de Lenguas, que expuso ante el cuerpo docente su tesis de Doctorado en Educación: La educación rural en territorios afectados por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial, una profunda investigación social en la cual Juliana se guía por el interés en comprender la relación entre el lenguaje y la sociedad y cuya principal preocupación radica en entender cómo el lenguaje permea e incide en las prácticas sociales.

Juliana, en conjunto con la Universidad Distrital y la Universidad Unillanos, realizó la investigación de campo en el departamento de Arauca con la intención de indagar sobre la educación rural en los territorios afectados por el conflicto armado; para ello, Juliana fue a tres colegios rurales: Institución Educativa Filipina, Escuela Rural El Buen Pastor y la Escuela Pueblo Nuevo. Al recorrer e investigar estas instituciones, Juliana deseaba reflexionar la relación entre el lenguaje y la vida política porque es a través de la educación donde se mantienen y reproducen estructuras de poder; la educación no es un reflejo pasivo sino un sujeto activo que puede producir una transformación.

En su investigación, Juliana se esfuerza por comprender cómo el territorio y los maestros rurales, después del acuerdo de paz de 2016, se cuestionan y reflexionan formas para reproducir la paz territorial. Juliana es consciente de que los desafíos en la educación son más evidentes en el territorio rural: la educación presenta problemas de acompañamiento pedagógico, los profesores se esfuerzan por tener una capacitación adecuada, hay problemas de la formación en el aula y de dispersión en las zonas rurales, además del futuro incierto al cual se enfrentan muchos estudiantes una vez terminan su formación.

La tesis de la profesora Juliana logra probar la desconocida y difícil situación del maestro rural que todavía hoy en día sigue sin ser apropiadamente investigada y tomada en cuenta. El precario escenario de la educación rural sigue sobreviviendo con escasos recursos y la intimidante presencia del conflicto armado. Sin embargo, los profesores que conoció a lo

largo de su investigación demuestran el deseo de seguir buscando ese derecho a una buena educación y conseguir ese cambio que la paz puede generar.