[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Se llevó a cabo la última Mesa de Investigación de la Facultad de 2023, en la que la profesora Vanessa Solano Cohen presentó su tesis doctoral.

El pasado jueves 26 de octubre se realizó la octava y última Mesa de Investigación del año 2023. Este encuentro fomenta el diálogo en torno a temas de investigación en el que participan profesores de planta y cátedra en el que exponen, ante sus compañeros, las investigaciones o proyectos en los cuales están trabajando con la intención de poder recibir retroalimentación fundamentada en consejos y críticas que puedan darle una guía al profesor. El encuentro tuvo espacio en el salón 902 del Edificio Jorge Hoyos, S.J. (#20).

En está ocasión se presentó: “Literatura y narcotráfico en Colombia (1994-2011). La construcción discursiva de la violencia en la novela colombiana”, tesis doctoral de la profesora del Departamento de Lenguas y Coordinadora del Centro de Escritura, Vanessa Solano Cohen, en la cual analiza la relación que se teje entre literatura y violencia en un país marcado históricamente por la presencia de un conflicto interno armado y erosionado por la multiplicidad de manifestaciones violentas que trajo consigo, a partir de los años ochenta, la irrupción del narcotráfico; por lo que se estudian cuatro novelas que escriben esa violencia, y que apuntan su mirada al fenómeno del tráfico de drogas, y en particular, a sus efectos sociales, económicos y políticos.

El abordaje de la literatura desde su dimensión ideológica y dialógica permitió inferir su carácter patognóstico (Hörisch, 2005) y tono sintomático, y leer la recurrencia de la metáfora patológica en los textos, para significar la relación entre literatura y violencia. Por otro lado, al comprender al tráfico de drogas y sus manifestaciones violentas como una peste que contamina a Colombia, se leyó al narcotráfico como dispositivo patológico/escritural. Lo anterior implicó realizar operaciones de lectura en las que se analizan las significaciones, temas y figuras de la narcoviolencia, como síntomas de esa enfermedad; es decir, se desarrolló el análisis en clave de construcción nosológica y se trazó un recorrido en el que se indaga, en orden de visibilidad, en los cuatro temas/síntomas que figurativizan esa violencia del narcotráfico.

La lectura, por lo tanto, apuntó a indagar cómo la literatura cuestiona los discursos hegemónicos de una violencia, que como instrumento que legitima históricamente el poder, reconfigura el tiempo y espacio, y por ende los procesos de identidad nacional; por lo que se comprendió que los textos reunidos cuestionan la permanencia y legitimación de esa violencia, preguntándose por los sentidos de la vida y de lo humano en la otra Colombia que se gesta desde los años ochenta.

La Mesa de Investigación culminó con una serie de preguntas y reflexiones de la presentación por parte de los profesores de la Facultad.

Vanessa es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior en Colombia y en Chile y editora de textos literarios para Editorial Planeta. Sus temas de investigación se centran en la relación entre literatura, semiótica y comunicación.