[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Se llevó a cabo la Mesa de Investigación de la Facultad correspondiente al mes de julio, en la que la profesora Ana Cecilia Calle Poveda presentó su tesis doctoral.

El pasado jueves 27 de julio se realizó la quinta Mesa de Investigación del año 2023, encuentro que fomenta el diálogo en torno a temas de investigación en el que participan profesores de planta y cátedra en el que exponen ante sus compañeros las investigaciones o proyectos en los cuales están trabajando con la intención de poder recibir retroalimentación fundamentada en consejos y críticas que puedan darle una guía al profesor. El encuentro tuvo espacio en el salón 304 del Edificio Gabriel Giraldo, S.J. (#3).

En está ocasión se presentó “Al ritmo de la cumbia: prácticas sonoras, literarias y performáticas en Colombia y Argentina (1959-2003)”, tesis doctoral de la profesora del Departamento de Comunicación, Ana Cecilia Calle Poveda, en la cual examina dos momentos diferentes en los que distintas producciones y resonancias visuales, sonoras y literarias transforman, crean e imaginan un territorio acústico movedizo de la cumbia en Colombia y Argentina.

Ana Cecilia argumenta que este territorio sonoro movedizo, como fiesta negra, distorsiona y tensiona los discursos raciales, sociales, políticos y de género producidos en los centros urbanos nacionales. Para respaldar esta afirmación principal, la profesora “lee” y “escucha” diferentes registros literarios, cartas, representaciones visuales y discursivas desde una perspectiva anclada en los estudios literarios y culturales. También, analiza una porción de la historia discográfica de la cumbia en Argentina como parte de intercambios musicales transregionales y transnacionales.

La Mesa de Investigación culminó con una serie de preguntas y reflexiones de la presentación por parte de los profesores de la Facultad.

Ana Cecilia Calle Poveda es académica multidisciplinaria colombiana y profesora asistente del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, donde coordina el campo de Creación y Producción Editorial y Multimedial. Tiene un doctorado en Literaturas y Culturas Latinoamericanas de la Universidad de Texas en Austin, donde se especializó en Estudios de diáspora africanas y afroamericana y en Estudios de sonido. Está interesada en las formas en que ciertos tropos de los “trópicos” viajan a través de la música popular, la discografía, la literatura y la interpretación. Es fundadora y editora de la editorial independiente colombiana Himpar editores. También es productora de audio, storyteller y diseñadora de sonido. Su último documental de audio, “From the Center Out: Archiving Black Dance in the US”, producido con Laura Marina Boria, fue transmitido en Radiophrenia Festival (Escocia, 2021) y xmtr.fm (Reino Unido 2022). Su trabajo se ha exhibido en festivales de audio y estaciones de radio de arte sonoro de América del Sur, como Festival Sur Aural (Bolivia, 2020), Festival Tiempo Real (Colombia 2021) y Radio Caso (Argentina 2021). Es DJ con el colectivo de mujeres vinileras Chulita Vinyl Club.