[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Nathalia Lamprea, Andrea Torres y Diana Moreno, profesoras del Departamento de Estudios del Lenguaje, publicaron un artículo académico en la Revista Signos de Chile.

“¿Qué nos Dicen los Verbos acerca de lo que Consideramos como Investigación?” Estudio de la Modalización Verbal en Artículos de Investigación Relacionados con el Lenguaje, es el nombre del artículo publicado en la Revista chilena Signos, Estudios de Lingüística, por Nathalia Lamprea Abril, Directora de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés; Andrea Torres Perdigón, Directora del Departamento de Estudios del Lenguaje y, Diana Moreno Rodríguez, profesora del Departamento, en diciembre de 2023. Este escrito contiene palabras clave como: modalización, verbos, género discursivo, investigación, lingüística de corpus.

A continuación, presentamos el resumen de la publicación:

Las concepciones acerca de lo que es investigar pueden ser múltiples y diversas según las disciplinas en las que se inscriben las diferentes prácticas y discursos. En nuestro estudio, nos interrogamos acerca de lo que se concibe como investigación –particularmente en ciencias sociales y en humanidades– en un corpus de 1 260 artículos en español relacionados con el asunto del lenguaje. Estos artículos fueron publicados durante un periodo de 16 años (2002 a 2018) en revistas latinoamericanas especializadas tomadas del índice citacional SciELO. En el presente artículo buscamos dar cuenta del uso y funcionamiento de las formas verbales en los artículos de investigación. Para ello, recurrimos a la lingüística de corpus, al uso de dos programas informáticos para el tratamiento automatizado de datos (Iramuteq y Lexico 5) y a la modalización presente en los verbos empleados. A partir de la confrontación de frecuencias de las formas verbales, y teniendo en cuenta concretamente el modo verbal, la tercera persona, la construcción de formas pasivas y de redes semánticas, pudimos establecer que, en los artículos, las formas de modalización tienden a elaborar una idea de experticia a partir de la configuración de una retórica de demostración ampliamente despersonalizada, cuyo fin es objetivar lo enunciado. Esto indicaría que, en el género “artículo”, una concepción de investigación estaría relacionada con el acto de demostrar, evidenciar y presentar resultados y reflexiones de manera despersonalizada para persuadir a una comunidad discursiva presuntamente experta. 

Conoce más sobre esta publicación en la Revista Signos, Estudios de Lingüística, Vol 56. Núm. 113 (2023): Diciembre: https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/627