[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Se llevó a cabo la primera defensa de Tesis del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información.

“Discurso Financiero en Colombia: su conexión con la acción en un contexto de colonialidad” es el nombre de la primera Tesis sustentada del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información por el estudiante Henry Antonio Romero, el pasado 30 de noviembre en el Centro de Enseñanza y Autoaprendizaje de Lenguas (CEAL).

Junto a Henry, estuvieron presentes: Juan Ramos Martín, Decano de la Facultad y director de la Tesis, y Carlos Barreneche, Director del Doctorado. Como jurados: Diana Lucio Arias, Directora del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana; Jesús Alberto Suárez Pineda de la Universidad Externado de Colombia y, Francisco Sierra de la Universidad de Sevilla (España).

La Tesis Doctoral presenta un análisis desde la teoría crítica y la teoría decolonial, con el propósito de configurar la categoría “colonialidad financiera” como eje de interpretación de las prácticas sociales en el capitalismo financiero y especialmente en el campo contable y de información financiera, las lógicas de su circulación, comunicación y apropiación en regiones que desde las hegemonías contemporáneas son periféricas y como caso particular Colombia. Destaca la relevancia de mediar en estas críticas desde posturas sobre el reconocimiento (Axel Honneth) y el giro de la concepción de la racionalidad (Donald Davidson) para viabilizar teóricamente una crítica integrada y fundamentada.

Desde las dimensiones del saber, del poder y del ser que propone Walter Mignolo, articula una interpretación dentro de la colonialidad financiera a través de un interesante abordaje metodológico desde el lenguaje como medio y estructurador de formas de vida, el que conduce a una triangulación entre teoría fundamentada, lingüística de corpus y ejercicio etnográfico.

Con la argumentación y la evidencia empírica obtenida muestra cómo la colonialidad financiera ha permeado el actual discurso contable de estandarización internacional de información financiera y de aseguramiento de información y cómo ha cambiado, a través del cambio del lenguaje, la comunicación, su significación y formas de vida en el país.

Aprende otras formas de producir y representar el conocimiento desde la diversidad, la interculturalidad, la transmedialidad y la tecnología para aportar a la solución de problemáticas de la comunicación, los lenguajes y la información y así transformar la realidad de Colombia y Latinoamérica.

Conoce más sobre el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información en: https://www.javeriana.edu.co/doctorado-comunicacion