[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesores de la Facultad lideran la sesión de “Crisis en los medios tradicionales, medios comunitarios y nuevos medios”, primera parte de un conversatorio sobre las dificultades y oportunidades de los medios en la actualidad

El 29 de julio se realizó la primera sesión, de dos que se harán, para el Foro Javeriano de Medios y Comunicación y que fue moderada por el profesor del Departamento de Comunicación Mario Morales y en la que participaron los profesores German Rey y Ginna Morelo, y las egresadas Estefanía Colmenares y María del Mar Quintana.

El Foro de Medio y Comunicación es el sexto Foro Javeriano creado por la Universidad en un momento de coyuntura social, y su principal objetivo es poder analizar la crisis de los medios de comunicación en relación con los medios tradicionales, sus dinámicas, los medios comunitarios, los nuevos medios y las nuevas audiencias. En palabras del padre Rector Jorge Humberto Peláez Piedrahita, los Foros “surgieron de la necesidad de dar respuestas a las demandas urgentes que se manifestaron en las protestas de 2019 y que se han vuelto a sentir con fuerza en los últimos meses”. 

En la sesión del pasado jueves, Mario Morales dio inicio al debate postulando la crisis que inicia por la legitimación de los medios por los gobiernos y países, y cuestiona si los medios están representando adecuadamente esta nueva realidad; pero, más importante aún: ¿nosotros, como público, nos sentimos representados? Las respuestas no esperaron y demostraron la forma como se efectúa el rol periodístico hoy en día, pero se puede resaltar la idea de que muchos medios efectivamente responden a una agenda y a unas intenciones específicas; pero, como periodistas, lo que prima es informar de forma profesional, justa y honesta. 

A lo largo del conversatorio se enfatizó el rol de los medios como intermediarios para detener la desigualdad de la información y como fomentadores de la democratización informativa para eliminar las brechas sociales. Una de las grandes conclusiones del conversatorio la dio Mario al compartir que las crisis suelen ser vistas de forma negativa cuando en realidad pueden ser oportunidades para cambiar la forma de hacer periodismo; el panorama es evidentemente desafiante, pero de ahí nace la posibilidad de mejorar la forma como los medios antiguos y nuevos pueden adaptarse a los tiempos siempre cambiantes. 

Muchos de los medios nacientes surgen por una exigencia por hacer y mejorar el periodismo al cual nos hemos acostumbrado en los últimos años. Las estadísticas comparten que la confianza no es la misma y por eso muchos medios de información deben luchar por su supervivencia. El objetivo primordial es recuperar esa confianza y afianzar la relación con los lectores que hoy en día viven bombardeados por información no del todo confiable. 

La segunda sesión sobre Medios y Comunicación se dará el próximo jueves 5 de agosto a las 6:00 p.m. Esta vez se titulará “plataformas de comunicación digital, desinformación y polarización” y tratará sobre la abundancia de información digital en la actualidad, las ventajas y preocupaciones que propone. 

Conéctate a la segunda sesión en: https://youtu.be/z6HhQgpP0hY