Saltar al contenido

 

                               

 

 

Sergio Roncallo-Dow: In memoriam

Sergio Roncallo-Dow: In memoriam Publicado en: jue, 26 mar 2020 16:21:00 -0500
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
Sergio Roncallo-Dow (izquierda) en la Cátedra UNESCO de Comunicación del 2019, una de sus últimas visitas a la Javeriana
  • comunicación social
  • destacada
  • facultad
  • in memoriam
  • maestría en comunicación
  • noticias
  • sergio roncallo-dow
   

Sergio Roncallo y la comunidad de profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana tejieron vínculos estrechos desde el momento en que él ingresó como estudiante a la Maestría en Comunicación. Estas palabras de Eduardo Gutiérrez, profesor, amigo y colega de Sergio, son las palabras con las que toda nuestra comunidad celebra la vida del académico, el tutor, el cómplice que nos hizo más bello, emocionante y retador el paso por la vida y por los caminos de la comunicación.

Por: Gilberto Eduardo Gutiérrez, profesor del Departamento de Comunicación

Sergio Roncallo-Dow llegó a las aulas de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana y muy pronto se destacó por trazar puentes entre el mundo del que venía, la filosofía, en el que ya había incursionado creando un manual para acercarse al griego y poder leer a los clásicos, y la comunicación. Esos puentes se juntaron con otros, el guitarrista que bajo una amplia cultura ochentera hecha de música, telenovelas y muñecos de colección podía interrogar las ideas emergentes en la cultura contemporánea; el filósofo que traía a Heidegger en su equipaje y podía ponerlo a conversar con los video musicales.

Finalizadas las clases de maestría, a diferencia de casi la totalidad de estudiantes, entregó su tesis de inmediato, un debate sobre el videoclip que abrió puertas para que pronto se uniera como profesor de cátedra en la Carrera de Comunicación Social de nuestra Universidad y la misma Maestría en Comunicación de la que había egresado. Los estudiantes, en especial aquellos que tomaban los mayores riesgos por tocar temas y abordar objetos poco tratados, hacer conexiones en apariencia imposibles o tejer finas conexiones inusitadas, lo eligieron como asesor, y él, con su actitud descomplicada, los acompañó por zonas confusas e inhóspitas con la potente presencia de quien sabe asumir riesgos. Muchos trabajos llegaron a meritorios y así de frecuente también fue el mantener una amistad intelectual con sus estudiantes, hecha de admiración y sorpresa que fue ampliando "la audiencia", como quiso llamarla más de una vez.

Con la misma sencillez que brinda el riesgo de juntar hilos diversos fue profesor acompañante en los cursos que Jesús Martin Barbero impartió en la Maestría en Comunicación y allí fue haciendo lugar a la extensión de su propia voz y tomando la vocería para realizar los cursos en los que se abrían horizontes y se planteaban posibilidades de para dónde caminaba el estudio y la reflexión en comunicación, varias generaciones de egresados de la Maestría hallaron allí sus tópicos de trabajo futuro.

Como académico acometió la tarea de su doctorado en filosofía tendiendo un nuevo puente con Mc Luhan como asunto central de su trabajo, pista que llevó durante mucho tiempo hacia la ecología de medios y a comprender los rostros de este pensamiento para la comunicación de hoy. Su tesis fue publicada por la Universidad Javeriana como reconocimiento a su apertura de nuevos ámbitos de reflexión. Decenas de artículos y varios libros como el de Volver a los clásicos con el que pone en lenguaje próximo lo que parece distante de la teoría de la comunicación dieron forma a la voz que comenzó a ganar visibilidad nacional e internacional y lo hace parte de la bibliografía básica de cursos de teorías de comunicación en diversas latitudes.

Sus charlas y conferencias en contextos como el de la Catedra Unesco de Comunicación de la Javeriana, dentro de una puesta en escena llena de memes e imágenes de la cultura popular y masiva conectaban largos trechos entre lo circulante y actual y las densidades más complejas para abordar las incertidumbres del presente. La imagen de un meme de Travolta mirando a lado y lado, o las de un pequeño cachorro que simbolizaba la seguridad ontológica volvían signo cotidiano lo tratado en la discusión y hacían clic inmediato con los jóvenes.

Su oficio como editor e investigador lo hizo durante la última década nodo fundamental de la red de diálogos que pasó por asociaciones de investigadores, readers internacionales sobre cultura popular y lenguajes contemporáneos. Varios libros expresan un proyecto intelectual en el que puso juntos a académicos y creadores de diversas generaciones, desde sus maestros y pares hasta sus estudiantes más jóvenes. Desde la revista Palabra Clave, que puso el campo de comunicación colombiano en el mapa de las revistas indexadas en los cuartiles más altos, juntó voces y trazó mapas desde donde seguir pensando.

En sus últimos meses, en medio de una prisa que parecía impulsada por la casi total recuperación de un cáncer que lo aquejó en los años recientes, produjo un texto que recogiendo su idea de "el sur es el mensaje" acomete la reflexión que actualiza el pensamiento latinoamericano en comunicación. Arrancó en un artículo y dejó más de 300 páginas que seguramente entrarán a ser parte del pensamiento actual de la comunicación.

En tiempos de incertidumbre la muerte se lleva a un filósofo y músico de la comunicación y nos deja la tarea de expandir los proyectos que había dejado iniciados, y sobre todo un legado de conexiones y puentes que darán mucho para seguir trabajando a su lado.


Mostrando el intervalo 2 - 2 de 50 resultados.
Resultados por página 1
de 50


EVENTOS

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI

Evento Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI Publicado en: mar, 28 abr 2020 13:58:00 -0500
  • adriana tobón
  • blanca sánchez
  • camila esguerra
  • carrera de comunicación social
  • claudia palacios
  • departamento de comunicación
  • evento
  • eventos
  • lideres sin estigmas
  • marcela ocampo
  • marisol cano busquets
  • natalia niño
  • noticias
  • pasantia en organización de eventos
  • sylvia escovar
  • yaneth giha
   

Directo desde la pasantía de eventos tuvimos la oportunidad de presenciar, el pasado 23 y 24 de abril, el evento Web "Líderes Sin Estigmas: Mujeres del Siglo XXI" el cual, bajo la premisa de la equidad de género y el rol de liderazgo de las mujeres en las organizaciones, presentó virtualmente, nueve invitadas de lujo por medio de videos de diferentes duraciones en su canal de youtube.

El evento, que inició con la presentación de Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue moderado por la profesora del Departamento de Comunicación, Adriana Tobón y en su primer día presentó temas como: "Techos de Cristal", a cargo de Blanca Sánchez, directora de mente sana; "Inspiración" por Sylvia Escovar, Presidente de Terpel y "La labor orientada al éxito de la mujer" desde Natalia Niño, directora general de Danesi Cantagali Group.

El segundo día contó con charlas de Claudia Palacios, presentadora del noticiero CM&; Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro; Camila Esguerra, Poeta e integrante de Ventino, finalizando con la Gerente Ejecutiva del Banco de la República, Marcela Ocampo.

Para conocer más del evento, hablamos con Natalia Breci, integrante de la pasantía y parte del equipo de difusión:

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los invitados y contarles lo que se quería hacer?

NB: La idea del evento surgió a partir del susto y angustia de algunas estudiantes de la pasantía de salir a la vida laboral y no encontrar suficientes cargos para mujeres, las cifras son alarmantes. Allí, se presentó la idea de trabajar para conseguir a nuestras invitadas, para ello usamos contactos de diferentes estudiantes. Por suerte teníamos en la clase a una compañera que trabaja en organización de eventos y ella facilitó varios números de las invitadas. Sin embargo, todos apoyamos y muchos estudiantes conocían mujeres muy talentosas y líderes que terminaron siento nuestras invitadas. 

¿Qué retos extra se generaron por la situación de aislamiento?

NB: Cuando se nos presentó el problema de lo presencial, nunca se nos ocurrió cancelar el evento. Aunque creo que estuvo la mente de algunos, nunca se presentó como idea formal. Desde un principio se dieron alternativas para lograrlo de manera virtual. Pensamos que muchas invitadas no iban a grabarse desde casa, sin duda no iba a ser lo mismo y probablemente se iban a presentar muchos problemas en la realización. Sin embargo, cada departamento se esforzó mucho, relaciones públicas, difusión y logística, trabajaron en conjunto para lograr que las invitadas se animaran, la misma coyuntura las distraía de diferentes maneras, muchas salvando sus empresas, por eso les propusimos el escenario diferente.

Lograr el impacto que se esperaba con lo presencial también fue un reto. Que la gente desde sus casas viera los videos, interactuara con las cuentas, siguiera los perfiles, no era nada fácil. Igual se logró, fue un trabajo de contacto para lograr un impacto mayor, que las invitadas de grabar bien y siguieran ciertas especificaciones en cuanto a cámara y micrófonos, lo bueno es que siempre estuvieron dispuestas para que funcionara. Luego, los videos y un poco de edición permitieron la unidad estética del evento.

¿Qué evaluación les queda al revisar cómo salió el evento?

NB: En principio teníamos muchas invitadas y prensamos en varios días durante la semana del 20 de abril, al final pudimos contar con 7 para dividirlo en dos días. A pesar que parecía una buena idea, por aligerar la carga para el público, perdimos mucha visibilidad el segundo día. Viendo atrás, se obtuvieron comentarios positivos y eso logró el alcance querido, no fue el más grande pero el esperado.

Los videos los puede encontrar acá


Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? 

Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible?  Publicado en: mar, 28 abr 2020 12:29:00 -0500
  • andrea gómez
  • armando martínez
  • carrera de comunicación social
  • daniela hernandez
  • departamento de comunicación
  • egresada javeriana
  • evento
  • eventos
  • marce la recicladora
  • noticia
  • olga lucía vives
  • pasantia en organización de eventos
  • sara samaniego
   

La pasantía en Organización de eventos organizó el evento virtual Amig@, date cuenta ¿Llevas un estilo de vida sostenible? encuentro que tuvo como objetivo reflexionar desde la academia las prácticas e iniciativas sostenibles en los jóvenes. Cuyo marco referencial está delimitado en los objetivos de desarrollo propuestos por la Organización de Naciones Unidad ONU y la comunicación para el desarrollo.

El evento contó con la participación de Marce la Recicladora, la primera recicladora youtuber cuyo personaje ha sido creado por Sara Samaniego, egresada de la carrera de Comunicación Social; Daniela Hernandez, diseñadora y creadora de Savage Joyería, iniciativa que busca compartir y crear consciencia sobre los diferentes escenarios de Colombia, y de igual manera, causar un impacto positivo en los ecosistemas destinando parte de sus ganancias a su conservación; Armando Martínez, fundador del Proyecto Guajira. Una apuesta al desarrollo, la educación y el apoyo social, tres pilares base de todas sus acciones para mejorar la calidad de vida de la región de la Guajira en Colombia; Olga Lucía Vives, emprendedora del proyecto Galia Col, plataforma que promueve productos sostenibles con fibras naturales. Además, de ser infuencer de prácticas sostenibles a través de sus redes sociales; y Andrea Gómez, fundadora de La liebre y la tortuga, de la primera tienda zero waste en el país, emprendimiento que busca generar consciencia sobre los desechos tóxicos derivados del plástico.

Este tipo de espacios permiten exponer y reflexionar sobre las prácticas sostenibles que actualmente se están gestionando en los jóvenes y en la sociedad en general.



CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
  • convocatoria
  • noticias
  • radio francia internacional
   

Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


ENLACES DESTACADOS

 

 

TU BIBLIOTECA
EN CASA

GUÍA TEMÁTICA DE COMUNICACIÓN, LENGUAJES E INFORMACIÓN

 

 

 

 

NOTICIERO DIRECTO BOGOTÁ

Es una plataforma que integra todos los lenguajes de la web, así como los formatos clásicos del periodismo y de las nuevas narrativas. Busca retratar a Bogotá desde todos los ángulos, recorriendo sus calles y parques, recogiendo las voces de la gente, pero experimentando con los lenguajes y la construcción de un nuevo periodismo multimedia en la era digital.

Directo Bogotá pretende también ser un espacio de innovación docente para desarrollar el trabajo de las asignaturas de Periodismo, Fotoperiodismo, Infografía, Radio, Periodismo Audiovisual, Crónica Televisiva, Documental y Periodismo Digital.

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566