[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Egresados ganadores de los Premios Simón Bolívar 2022.

El pasado 16 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizó la edición número 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el cual reconoce los mejores trabajos periodísticos del país y sus autores. En esta ocasión, siete egresados de la Carrera de Comunicación Social, fueron reconocidos en las diferentes categorías. Estos son los ganadores:

Alfredo Molano Jimeno, en la categoría Noticia en texto, con seis personas más por El operativo del Ejército manchado con sangre de civiles, escrito que trata sobre las versiones encontradas a partir de testimonios, videos y fotografías respecto al operativo militar ocurrido el 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Paola Andrea Villamarin González, en la categoría Crónica en texto, por La maestra que encontró la tierra prometida en los Montes de María, escrito que muestra el poder de una maestra, Luz Nellis Camacho, para generar comunidad frente a las adversidades y violencias que se han sufrido en territorios como los Montes de María.

Gustavo Ernesto Gómez Córdoba, en la categoría Entrevista en audio, junto con Juan Fraile por Perdonar es parecido a saltar al vacío, historia que recogió dos voces, la de Juan Esteban Muñoz, exteniente que participó en las ejecuciones extrajudiciales, y la de Cecilia Arenas, una de las Madres de Soacha, las cuales conducen a compartir una experiencia de redención a través del perdón.

Diana Marcela Calderón Fernández, en la categoría Opinión en audio, junto con Paulina Morales y Nicolás Llano por El ABC de la negociación para superar la crisis en Colombia, trabajo que reunió a participantes nacionales e internacionales para discutir sobre las mesas de negociación citadas entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional, en el marco de los veintiún días de Paro Nacional.

Diana Milena Ravelo Méndez, en la categoría Multimedia, junto con Giovany Ariza, Paulina Ortiz, Vanexa Romero y Juan Manuel Vargas por Las heridas abiertas de Tasajera, trabajo que contó cómo después de un año de la explosión de un camión cisterna lleno de gasolina al lado de Tasajera, Magdalena, las heridas de la comunidad siguen sin cicatrizar y los sobrevivientes aún continúan en el desempleo y la soledad.

Angélica Celmira Sánchez González y Rodrigo Urrego Bautista, quienes junto a Alberto Donadío y otros escritores, tuvieron reconocimiento del jurado por Atlas del Nazismo en América del Sur, informe que reconstruye cómo las simpatías por el Tercer Reich cerraron la puerta a judíos que escapaban del Holocausto y permitieron la entrada de criminales nazis en varios países latinoamericanos. 

Desde hace más de cuatro décadas el Premio Simón Bolívar reconoce el legado y honra el camino recorrido del periodismo en Colombia. Por ello, cada año se nombra a un jurado conformado por personalidades célebres, quienes eligen a los ganadores de las diferentes categorías. En esta edición, este estuvo constituido por Héctor Abad, Luz Amalia Camacho, Patricia Gómez, Ignacio Mantilla, Carmen Millán, León Darío Peláez y Fernando Ramírez.