[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El grupo estudiantil Radiando y Variando celebró 5 años de su creación y conmemoró los esfuerzos hechos en este tiempo

El pasado 2 de diciembre, miembros de Radiando y Variando se reunieron para celebrar mediante anécdotas, juegos y reconocimientos el largo y arduo camino recorrido en 5 años para la construcción de este medio.

Radiando y Variando es un medio creado por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social que inició en el 2016 en la cabina de radio de RadiandoWeb, espacio donde los estudiantes pueden presentar sus ideas y tener la oportunidad de organizar un programa radial que les permita adquirir experiencia y aventurarse a temas que pocas veces se encuentran en los medios tradicionales. RyV inició en esa cabina con un pequeño y modesto equipo de trabajo que a lo largo de los años ha ido creciendo considerablemente, no solo limitado a estudiantes de Comunicación Social sino también a otras carreras como Estudios Literarios. Desde sus inicios, RyV aspiraba a comunicar de una forma diferente los sucesos del país y del mundo, por eso este grupo de jóvenes estudiantes se esfuerzan por ejercer la comunicación de una forma diferente que sea reconocible no solo por cómo ejercen el periodismo sino los demás énfasis como el radial, publicitario y editorial. RyV, además, lleva años cubriendo eventos culturales y sociales, acercando a un público joven a eventos como La Feria del Libro, el FICCI y de índole musical como el Jamming.

Tras cinco años de esfuerzo y trabajo, el pasado 2 de diciembre los miembros de RyV se reunieron en el Auditorio Luis Carlos Galán, para festejar. El evento dio inicio a las 5 de la tarde, tiempo en el que los miembros fueron llegando, saludando y tomando un lugar en el auditorio. A las 6 de la tarde se dio el inicio formal con el saludo de Santiago Parra, fundador del grupo, compartiendo entre risas y confidencias recuerdos que el grupo ha vivido en estos años. Santiago invitó a Juan Camilo Ramírez Motta, fundador de RadiandoWeb, para que diera unas palabras a los invitados. Juan compartió los inicios de RadiandoWeb y su relevancia dentro de la formación de jóvenes e idealistas estudiantes que deseaban darle vida a sus proyectos y que necesitaban una plataforma para ello; Juan explicó cómo Santiago se le acercó en 2016 deseando darle vida a un proyecto nuevo y la emoción y entusiasmo que demostraba. Juan le dio un espacio y fue presenciando el crecimiento de RyV.

Marisol Cano, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue la siguiente en compartir unas palabras. Relató la importancia de figuras como Elena Poniatowska, Greg Palast y Svetlana Alexiévich, escritores y periodistas que más que nada eran ciudadanos del común que se convirtieron en los principales actores a la hora de relatar y compartir las historias y escenarios donde los sentimientos humanos, sus derechos y sus exigencias por la verdad se vuelven imprescindibles para la construcción de un diálogo inteligente. Marisol felicitó a Radiando y Variando por demostrar un periodismo arduo y los invitó a no ceder en sus esfuerzos.

Álvaro Nuñez, profesor de la clase de “Profesiones de la Comunicación” del Departamento de Comunicación, hizo una breve intervención para rememorar los inicios de RyV, cuando en su clase Santiago le presentó como trabajo final la propuesta de creación de este medio y

Álvaro pudo ver el potencial que tenía al unir a estudiantes en torno a un fin específico. Álvaro felicitó a todos aquellos que han pasado por RyV y les hizo saber que su trabajo tiene un gran significado para todo estudiante que esté indeciso y desee darle vida a una idea que lleva persiguiendo desde hace un buen tiempo.

Una vez finalizaron las palabras dadas por los invitados, se dio paso a la entrega de reconocimientos por los aportes de cada integrante como amigo, periodista, redactor, community manager, editor, etc., y un juego de bingo que permitió a los asistentes ganas premios y afianzar el vínculo del grupo.

A eso de las 8:30 de la noche, el grupo y los invitados se reunieron afuera del auditorio para celebrar con un brindis y las palabras de Santiago Parra y Santiago Álvarez.

La Facultad de Comunicación y Lenguaje felicita a Radiando y Variando por estos 5 años, prueba de la perseverancia del grupo de estudiantes por continuar construyendo este proyecto y seguir fomentando la comunicación desde la academia en conjunto al entusiasmo de la nueva generación de comunicadores.