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Juliana Molina, profesora del Departamento de Lenguas, participó en el Foro Nacional “Hablemos de Educación Rural hoy en Colombia”, organizado por la Fundación ACPO.

El pasado 13 de junio, la profesora del Departamento de Lenguas, Juliana Molina Ríos, hizo parte del Foro Nacional “Hablemos de Educación Rural hoy en Colombia”, un espacio organizado por la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), creada en 1947 con el sueño de llevar la educación a campesinos de Colombia.

De este Foro, también hicieron parte el Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño, y la Subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP), María Olga Peña, que, junto con Juliana, “socializaron algunos desafíos y oportunidades que enfrenta la educación de hoy en Colombia.” (elcampesino.co).

A continuación, presentamos algunas reflexiones de la profesora Juliana en el Foro:

“Desde la sociología de la educación la pertinencia de los conocimientos en los territorios es importante. No es lo mismo hablar en Chocó que en el Amazonas, no son procesos de educación iguales. Así mismo, debemos reflexionar en torno al diálogo con respecto a la educación media y la educación superior. Es necesario comprometernos con la formación de los maestros rurales y no solo que sea representada desde las universidades públicas”.

“Debemos pensar en una educación basada en la ecología de saberes, donde se reconozcan esos múltiples mundos, enlazados con su contexto. Tenemos que reflexionar de la mano de las comunidades para reconocer cuáles son esas políticas públicas, porque no es lo mismo pensarlas desde el Ministerio de Educación, en el centro de Bogotá, a hacerlo desde esa “otra Colombia” la rural”.

“Es realmente importante atender las necesidades de los habitantes rurales. Las instituciones educativas tenemos que mirar los territorios rurales y escuchar la voz de los maestros, las comunidades y los campesinos, con el fin de generar sinergia productiva en la construcción de una Colombia con educación rural de alta calidad”.

“La enseñanza va más allá de la lectura, la escritura y de los conocimientos básicos como sumar y restar, es por esto que, debemos pensar: ¿cómo se pueden configurar unas pedagogías críticas que emerjan de la mano con los campesinos/as y a las comunidades rurales en la cultura política del país? Esto, no solo se da decodificando signos, escritos o sonidos, sino entendiendo que somos actores de una vida política de Colombia”.

Revive la transmisión del Foro Nacional “Hablemos de Educación Rural hoy en Colombia” haciendo clic aquí

Referencias:

Garavito, N. “«Hablemos de educación Rural hoy en Colombia»: Un impulso hacia la inclusión y el desarrollo de las zonas rurales del país”. elcampesino.co. 2023. Tomado de: https://elcampesino.co/exito-total-foro-nacional-de-educacion-rural/