[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Nuestra egresada Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos

Pilar Quintana, Comunicadora Social Javeriana de la promoción 1995, se convirtió en la cuarta colombiana y sexta mujer en ganar el premio Alfaguara de Novela, por su obra inédita: Los abismos. Un relato, en palabras de Héctor Abad Faciolince, que «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar».

El galardón fue concedido el pasado 21 de enero en un acto en el que el jurado destacó que «la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista, con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura y los abismos son tantos los reales como los de la intimidad».

El premio Alfaguara, en palabras de Nuria Cabuti (consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial), tiene la «intención central de promover la calidad literaria, conectar culturalmente todo el territorio de la lengua española, pero, sobre todo, apoyar el talento creativo de los autores». Este año, debido a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, la recepción de originales se dio tanto en formato físico como digital, lo que provocó un récord de participación con 2428 manuscritos.

Los abismos estará disponible en todo el territorio de habla hispana (América Latina, España y Estados Unidos) el próximo 25 de marzo. Felicitamos a Pilar y nos sentimos orgullosos de que sea parte de la comunidad de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.