[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesores del Departamento de Lenguas participaron en la XLV FAAPI Conference 2021: First Latin American FAAPI Conference on Language Testing and Assessment con la presentación de una ponencia

Pedro Chala, Magda Rodríguez y Sonia Hernández, profesores de la Facultad, participaron como ponentes en esta evento, que se llevó a cabo de manera virtual entre el 17 y el 19 de septiembre, con la ponencia titulada Feelings of Teachers-to-be when being assessed, una reflexión acerca de los sentimientos que viven los estudiantes al momento de ser evaluados.

La FAAPI es la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés, una entidad creada en 1970 con el propósito de promover y reunir investigaciones, experiencias y conocimientos presentados por docentes con amplias carreras en la enseñanza del inglés. Con la intención de ofrecer un espacio donde se puedan reunir, conversar y crear una red de contactos, la FAAPI organiza anualmente un congreso en el que los docentes puedan encontrarse. Este año, la Conferencia fue organizada por The Latin American Association For Language Testing And Assessment (LAALTA) y The Argentine Federation of Language Teaching Associations (FAAPI) con la participación de investigadores de varios países de Latinoamérica, así como representantes de instituciones y casas editoriales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Esta versión, se llevó a cabo en torno al tema “la evaluación en diversidad de contextos” que incluye propuestas didácticas para procesos de integración, métodos de evaluación y calificación innovadoras y proyectos de enseñanza.

La Facultad de Comunicación y Lenguaje fue representada con los profesores del Departamento de Lenguas Pedro Chala, Magda Rodríguez y Sonia Hernández, quienes también son miembros del grupo de investigación Lenguaje, Discurso y Complejidad (clasificado en Colciencias en la categoría A1), con su ponencia titulada Feelings of Teachers-to-be when being assessed, segunda derivada del proyecto de investigación Pre-service language teachers’ perceptions about assessment que los docentes se encuentran realizando actualmente.

La ponencia presentó los resultados preliminares recolectados con un cuestionario acerca de la evaluación en el área de inglés que se aplicó el segundo semestre de 2020 a 179 estudiantes activos y graduados de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad Javeriana y el tema central se basó en una de las preguntas del cuestionario: “How do you feel when you are evaluated in your English clases?”, a raíz de la cual se discutieron los hallazgos en torno a los sentimientos que se generan a partir de la evaluación en inglés. Se resaltaron el nerviosismo y la ansiedad asociados a la evaluación y a las notas, así como los sentimientos de bienestar, comodidad y confianza frente a una evaluación que les permite a los estudiantes aprender y mejorar en su proceso académico.