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Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

El Vicerrector Académico ha nombrado como nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, a la profesora Juliana Gómez Medina, cargo que empezará a ejercer el próximo 1ro. de abril.

Juliana es experta en didáctica de lenguas en contextos multilingüísticos y multiculturales, con experiencia como profesora de español, inglés y francés en el ámbito escolar y universitario, y como formadora de profesores de lenguas extranjeras. A su vez, en aprendizaje intercultural, variación lingüística, multilingüismo, textos y medios en el aula de lenguas. Juliana es Doctora en Filología Hispánica - Didáctica de las lenguas, de la Universidad Libre de Berlín; Magíster en Enseñanza del español en contextos internacionales y multiculturales de la Universidad de Deutso; y Licenciada en Educación: español y lenguas extranjeras (inglés y francés) de la Universidad Pedagógica Nacional. Domina el Español, el Inglés, el Francés y el Alemán; y es una gran atleta en carreras de fondo.

En la comunicación dirigida por el Vicerrectora Académico a Juliana, se destacan su disposición de servicio a la Universidad, su formación profesional y académica y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, aspectos que sin duda contribuirán a garantizar que la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera continúe desarrollándose con los más altos estándares de calidad académica y con un Medio Universitario que refleje los principios y valores de la Universidad.

Nuestra Maestría ha alcanzado un notable reconocimiento en el país, por la formación integral e interdisciplinaria de sus profesionales con capacidad para liderar retos pedagógicos del Español como Lengua Extranjera (ELE) en un contexto multicultural; en ese sentido, la responsabilidad que se le confía a Juliana es fundamental para asegurar que este programa se desarrolle con excelencia académica, bajo los rasgos identitarios propios del Proyecto Educativo de la Universidad.

Entre los retos que plantea el Vicerrector en la carta de nombramiento de la profesora Juliana, se destacan:

· Concluir el proceso de reflexión curricular que se inició hace un año, haciendo un especial énfasis en la opción por la modalidad virtual, de cara a la atención de las renovadas demandas que se plantean y a la oportunidad de incidencia regional e internacional que la Maestría está llamada a tener.

· Profundizar el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, con el objetivo de promover escenarios académicos y de formación en investigación, que fortalezcan los procesos de generación de conocimiento. Para ello le recomienda que, en diálogo con el Director del Departamento, se consoliden las líneas y grupos de investigación que brindan apoyo a la Maestría.

· Fortalecer el proceso de internacionalización de la Maestría con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en los ámbitos de los estudios ELE, garantizando la consolidación de redes de colaboración académica, y oportunidades para el intercambio de estudiantes y profesores con el fin de favorecer las capacidades de mediación intercultural.

· Ejercer un especial liderazgo en el proceso de posicionamiento de la Maestría mediante un diálogo continuo con el sector externo, y otros grupos de interés, para profundizar los rasgos diferenciadores del programa, y atender efectivamente las demandas sociales desde nuestro trabajo académico.

· Establecer un trabajo académico interdisciplinario que genere mecanismos de articulación con los pregrados y posgrados de la Facultad y otras unidades afines en la Universidad, de tal forma que los estudiantes puedan optar por rutas flexibles de aprendizaje.

· Definir, con apoyo de la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos, la estrategia y los instrumentos de promoción de la Maestría de tal forma que pueda contarse con un amplio número de inscritos y de matriculados, que tengan el potencial para desarrollar el proyecto educativo de la Universidad.

· Incentivar la participación de los estudiantes y profesores en la construcción del Medio Universitario, fortaleciendo los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa a través de una práctica efectiva de nuestros principios y valores institucionales.

Expresamos a Juliana una especial felicitación y la disposición de todos los integrantes de la Facultad para acompañarla y apoyarla en sus nuevos retos académicos.

De igual forma, manifestamos un profundo agradecimiento a la profesora Nancy Agray Vargas por la importante y destacada labor desarrollada al frente de la Maestría. Nancy continuará estando vinculada al programa y ejercerá un especial liderazgo en el proceso de estructuración de la modalidad virtual de la Maestría.