La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera realizó el Cuarto Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores - Facultad de Comunicación y Lenguaje

La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera realizó el Cuarto Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores
Estos encuentros anuales implementados por la Maestría buscan compartir las reflexiones, experiencias e investigaciones que hayan nacido a lo largo del año y que tengan relación con la enseñanza del español como lengua extranjera.
La Maestría en Lingüística Aplicada de Español como Lengua Extranjera es un programa diseñado para quienes busquen capacitarse para el ejercicio de la docencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. La Maestría, impartida por el Departamento de Lenguas, brinda las mejores herramientas teóricas y prácticas para un desarrollo completo que pueda adaptarse a las exigencias académicas, culturales y sociales.
El pasado 25 y 26 de octubre se realizó el Cuarto Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de forma virtual; este espacio, como los realizados en años anteriores, permitió a los estudiantes y docentes de la Licenciatura, al igual que a los egresados, reunirse para participar de los paneles de conversación, ponencias y muestras de investigaciones.
Durante el evento, se tuvieron espacios como Aprendizajes, reconfiguraciones y desafíos, panel de apertura del Encuentro impartido por Juliana Gómez Medina, Directora de la Maestría, en el cual discutió el escenario de la enseñanza de lenguas extranjeras desde los aspectos académicos y sociales y definió los desafíos y oportunidades a tener en cuenta para que los docentes y futuros profesionales de esta carrera puedan acoplarse a las necesidades y los súbitos cambios que aparecen resultado de una sociedad cambiante y exigente. También se realizó la ronda de trabajos de grado 2021-2, un espacio para que los estudiantes de la Licenciatura presentaran sus proyectos de grado frente a sus compañeros y profesores con la intención de recibir retroalimentación que les permita mejorar sus investigaciones. Un evento especial se dio este año con la intervención de la Doctora Kim Potowski, profesora de Lingüística Hispánica de la Universidad de Illinois, en Chicago, quien participó en el panel Que ningún niño se quede monolingüe. Con esta ponencia, Kim retrata el escenario actual del mundo idiomático en el cual las juventudes, a pesar de estar en el mejor momento de aprendizaje, son limitadas a un solo idioma para aprender y usar en su vida diaria. Kim explora los mitos que rodean las lenguas y defiende la necesidad de alentar una cultura multilingüe.
Finalmente, el Encuentro de este año cerró con el panel Haciendo: Bogotá, vívela en español en el que participaron profesores de la Licenciatura como Nancy Agray, Javier Reyes y Marisol Triana. Esta presentación mostró a los profesores discutiendo la importancia por fortalecer el turismo idiomático en Bogotá y demostrar cómo esto puede servir como una experiencia sumamente valiosa para los estudiantes y visitantes extranjeros que, aproximándose a la cultura, sociedad y otras ofertas que le ofrece la ciudad, puede fortalecer su conocimiento y manejo del idioma español.