[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Con motivo de la celebración del día del archivista, la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística organizó un evento virtual para discutir la importancia de la memoria

El evento virtual se realizó el pasado 7 de octubre y tuvo como conferencistas invitadas a Marcela Rodríguez y Emma De Ramón, figuras importantes que destacaron la importancia del archivo en el contexto latinoamericano.

En el marco de la celebración por el día del archivista, la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística invitó a ser parte del evento virtual Archivos, memoria y comunidad: una mirada a la archivística en Colombia y en Iberoamérica que buscaba celebrar la importancia de su profesión desde un diálogo reflexivo en el que se resaltaron los muchos cambios y progresos que se han logrado a lo largo del tiempo.

Las invitadas al evento fueron Marcela Rodríguez, Directora Técnica de la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Emma de Ramón, Doctora en Historia, funcionaria del Archivo Nacional de Chile y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de archivos, que a lo largo de su carrera ha publicado numerosos escritos sobre diferentes temáticas como la historia social de Chile durante el periodo colonial. Originalmente, Emma iba a participar con la charla Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), la comunidad archivística de iberoamérica: rumbo a los 50 años de cooperación archivística, en la cual trataba ampliamente el recorrido y significado que tuvo ALA y su objetivo por fomentar la comunicación y las redes de conocimiento entre los profesionales del archivo de toda Latinoamérica. Lamentablemente, por cuestiones personales, Emma no pudo asistir.

Durante su intervención, Marcela Rodríguez presentó su charla El archivo de los derechos humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y su importancia en la construcción de la paz en Colombia, en donde discutió los fundamentos jurídicos de los archivos de derechos humanos para la construcción de la paz en Colombia y explicó más a fondo su rol como Directora Técnica del CNMH.

El evento contó con la asistencia de más de 70 personas, incluida nuestra Decana Marisol Cano Busquets, quien inició el evento con una breve reflexión sobre la necesidad e importancia de los archivos como elementos esenciales de la memoria y lo unió con sus remembranzas en sus días de periodista en El Espectador. Este encuentro también fue la oportunidad para invitar a los egresados de la Carrera a cursar el Plan de Transición, una opción para volver a la Universidad por un semestre y obtener un nuevo título, entre los que se encuentra la denominación de archivística.