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El pasado martes 2 de mayo se realizó el Conversatorio “Caminando y habitando el territorio digital: Comunidades, datos y autonomía”.

Tierra Común, el Programa Fulbright, el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información y la Facultad organizaron el Conversatorio “Caminando y habitando el territorio digital: Comunidades, datos y autonomía”, espacio que tuvo como finalidad presentar los proyectos de tres colectivos sociales. Este evento hizo parte de la iniciativa “Amplificando nociones alternativas del poder y los datos” y se llevó a cabo en el Salón Creativo de Centro Ático.

Los siguientes colectivos hicieron parte del conversatorio:

- Colectivo Wikipeetia Süka wayuunaiki con representación de Leonardi Fernández

 “¿Cómo hace un niño indígena que crece en el ámbito urbano cuando va o retorna a la comunidad y se encuentra que es monolingüe y al final se les dificulta hablar con sus mayores?” (Fernández. L. 2023).

El Wayuu es una forma de identificarse y construir identidad a partir del idioma, por esta razón, el colectivo Wikipeetia Süka wayuunaiki generó dos proyectos de Wikipedias con perspectivas de comunidad: la Wikipeetia y el Wickcionario.

La Wikipeetia tiene como objetivo dar la oportunidad de que miembros de la comunidad se representen a ellos mismos contando sus propias historias, generando memoria digital por medio del uso de la tecnología que permite la adaptación de la tradición oral a la escrita. Por medio del uso del Wickcionario, se esclarecen conceptos de comunidad respecto a externos.

También se dispone de una Wikimedia, un repositorio multimedia en el que archivan su contenido. Este, es libre y accesible para que los miembros de la comunidad puedan postear sin ningún tipo de restricción.

- La Boquilla Teve con representación de Rony Monsalve

La Boquilla Teve es una comunidad afrodescendiente de Cartagena de Indias que habita desde hace 150 años y han estado en conflicto con proyectos de gran poder económico por la permanencia en el territorio.

“Desde que los esclavos africanos fueron liberados, habitaron zonas estratégicas del desarrollo tanto del turismo como de la ciudad” (Monsalve. R. 2023).

En el año 2013 surge este colectivo que busca visibilizar las problemáticas de la comunidad por medio de productos audiovisuales, con el objetivo de continuar con un legado de generación en generación y dar cuenta de lo que la comunidad realmente puede hacer y soñar.

- Red Fusalibre con representación de Wilson Gordillo.

El colectivo Red Fusalibre es un colectivo de ingenieros que representan un puñado de jóvenes que estudian ingeniería de sistemas y tienen como objetivo enseñar a hacer redes de Telecomunicaciones en entornos rurales.

“Enseñamos a salir de ese pensamiento hegemónico de que somos datos y que nos conectamos de un computador a otro, sino que nos conectamos de una persona a otra” (Gordillo. W. 2023).

El colectivo ha encontrado que se rescatan valores y conocimiento empírico que, por tradición, han hecho en las zonas rurales, tales como: hacer antenas con latas, PVC, CD, entre otros. Por esta razón, el colectivo no se presenta como “los ingenieros” sino como un par ante los habitantes, el cual busca un intercambio de conocimiento. “Se hacen las antenas, pero nos enseñan cuál es la guadua que funciona para colocarla.” (Gordillo. W. 2023).

La red Fusalibre empezó su proyecto hace doce años con la iniciativa de jóvenes universitarios que querían innovar en su tesis de grado. En la actualidad, una vez por semestre, los jóvenes tienen que escoger una vereda con la que conecten para fortalecer las escuelas rurales y sitios sociales creando una zona Wi-Fi.

Al finalizar las presentaciones, se realizó un panel que tuvo como moderadora a Sasha Constanza-Chock, Directore de Investigación con OneProject.org y Profesora Asociada en el Colegio de Arte, Medios y Diseño en la Universidad de Northeasthern. En este espacio se trabajaron temas como: redes sociales para las comunidades, uso de datos, regulación del uso de internet para niños, entre otros.

El conversatorio cerró con una serie de preguntas por parte de los asistentes del evento.

Revive el convesatorio en: https://fb.watch/kINzK_QGMs/