[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Estudiantes que hacen parte del Semillero Subjetividad, Lenguaje y Poder y Descolonizando el Lenguaje dictaron taller con la Alcaldía de Bogotá

En el marco del primer Congreso Bogotá comunidad para el desaprendizaje, se han organizado múltiples talleres y actividades para los interesados en construir comunidad y compartir experiencias. Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas hicieron parte de este evento como talleristas.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) organizó este Congreso para fortalecer y fomentar la construcción de comunidad a través de talleres y actividades que aborden temáticas relacionada a la democracia, el pensamiento social y la participación política para crear conciencia desde los mismos barrios y sus habitantes. La intención de este Congreso es proponer una reflexión a la cultura política que se ha visto relegada en los últimos años y “desaprender” aquello que se aceptaba como innegable, en un ejercicio de cuestionamiento grupal.

Los talleres, que se realizaron el 1 y 2 de octubre, se dividen en tres ejes temáticos: Retos y experiencias democráticas en los barrios; Poder y democracia: autoridad, legitimidad y desigualdad, y Nuevas subjetividades, actores y agencias.

En esta ocasión, 6 estudiantes miembros de dos de los Semilleros de investigación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje participaron de este Congreso como talleristas. Del Semillero Subjetividad, Lenguaje y Poder, enfocado en el estudio del poder del lenguaje como herramienta que construye una imagen panorámica de la realidad, participaron Angie Rodríguez Bernal, Valeria Páez Ujueta y Daniela Pacheco Jaimes dictando el taller ¿Y si yo fuera un migrante?, en el que se discutió y problematizó las formas de discriminación en el lenguaje que configuran un ideal hacia los migrantes.

El segundo taller fue impartido por Roldan Estupiñán, Santiago Ospina y Lizi Castillo, miembros del Semillero Decolonizando el Lenguaje, que propone una reflexión a la decolonialidad del lenguaje y los efectos que esta tiene en los escenarios sociales y académicos. El taller que dictaron fue ¿Negro? ¿Puta? ¿Nobinarie? ¿Soy disidente?, un espacio de cuestionamiento a las formas de uso del lenguaje que terminan reproduciendo imágenes e ideales negativos que impiden la formación de empatía grupal.

La Facultad de Comunicación y Lenguaje celebra la dedicación y esfuerzo por parte de los estudiantes en estos talleres para generar un cambio y poder construir un pensamiento social que nos acoja a todos