[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

15 javerianos relacionados con nuestra Facultad fueron ganadores en los Premios Simón Bolívar 2023.

El pasado miércoles, 15 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizó la edición número 48 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el cual reconoce los mejores trabajos periodísticos del país y sus autores. En esta ocasión, 15 javerianos relacionados con nuestra Facultad: 11 egresados, 3 profesores y un estudiante fueron reconocidos en las diferentes categorías. Estos son los ganadores:

Cecilia Orozco Tascón, egresada de la Carrera de Comunicación Social, ganadora del Gran Premio a la Vida y Obra de una Periodista.

Ginna Piedad Morelo Martínez, profesora de planta del Departamento de Comunicación y Directora de la Maestría en Periodismo Científico, ganadora del Premio al Libro Periodístico con la obra: “La voz de los lápices”, Fundación Konrad Adenauer.

Mauricio Enrique Tamayo Tamayo, egresado de la Carrera de Comunicación Social, de la Especialización en Televisión y de la Maestría en Comunicación, integrante del equipo ganador en la categoría Multimedia por el trabajo: “Nación rebelde”, RTVC.

Jaime Andrés Monsalve Buriticá, egresado de la Carrera de Comunicación Social, integrante del equipo ganador en la categoría Multimedia por el Trabajo: “Nación rebelde”, RTVC.

Laila Abu Shihab Vergara, profesora de cátedra del Departamento de Comunicación, ganadora en la categoría Entrevista – Vídeo por el trabajo: “El feminismo me ayudó a ponerle nombre a las cosas que me indignaban”, Vorágine.

Juan Carlos Garay Acevedo, egresado de la Carrera de Comunicación Social, ganador en la categoría Crítica – Audio por el trabajo: “Poemas hechos canciones”, Radio Nacional de Colombia.

Daniel Hernando Ruge Chamucero, egresado de la Carrera de Comunicación Social, ganador en la categoría Opinión – Humor – Audio por el trabajo: “Ay, Liberland del alma”, Caracol Radio.

Juan Miguel Álvarez Ramírez, egresado de la Carrera de Comunicación Social, ganador en la categoría Reportaje – Texto, por el trabajo: “La vida nuestra, la plata de los demás”. Baudó Agencia Pública.

Gabriel Meluk Orozco, egresado de la Carrera de Comunicación Social, Reconocimiento del Jurado, ganador en la categoría Opinión y Análisis – Texto por el trabajo: “Este es mi primer Mundial”, El Tiempo.

Antonio Joaquín García Ángel, egresado de Comunicación Social y de Estudios Literarios, ganador en la categoría Crónica – Audio por el trabajo: “Salve, salve, simpar Carnaval”, Radio Nacional de Colombia.

Santi Sebastián Peralta Rodríguez, Estudiante de la Carrera de Comunicación Social, ganador en la categoría Estímulos al Periodismo Universitario - Texto por el trabajo: "María Osorio: el ojo maestro de la literatura infantil", Directo Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Juan Carlos Rincón Escalante, Profesor de cátedra del Departamento de Comunicación, integrante del equipo ganador en la categoría Opinión y Análisis - Video por el trabajo: “Reforma a la salud: ¿el desastre o la salvación de Colombia?”, El Espectador.

Valerie Cortés Villalba, egresada de Comunicación Social y de Ciencias Políticas, integrante del equipo ganador en la categoría Opinión y Análisis - Video por el trabajo: “Reforma a la salud: ¿el desastre o la salvación de Colombia?”, El Espectador.

María Paula Ardila Martínez, egresada de la Carrera de Comunicación Social, integrante del equipo ganador en la categoría Opinión y Análisis - Video por el trabajo: “Reforma a la salud: ¿el desastre o la salvación de Colombia?”, El Espectador.

Valeria Cortés Bernal, egresada de la Carrera de Comunicación Social, integrante del equipo ganador en la categoría Opinión y Análisis - Video por el trabajo: “Reforma a la salud: ¿el desastre o la salvación de Colombia?”, El Espectador.

Felipe Morales Sierra, egresado de la Carrera de Comunicación Social, Reconocimiento del Jurado, integrante del equipo ganador en la categoría Periodismo Investigativo – Texto por el trabajo: “El Proyecto Rafael”, Cuestión Pública, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), El Espectador, France 24, El país América Colombia y La Liga Contra el Silencio.

Desde hace más de cuatro décadas el Premio Simón Bolívar reconoce el legado y honra el camino recorrido del periodismo en Colombia. Por ello, cada año se nombra a un jurado conformado por personalidades célebres, quienes eligen a los ganadores de las diferentes categorías. En esta edición, este estuvo constituido por Yolanda Reyes, Eduardo Arias, Natalia Botero, Edwin Carvajal, Jorge Orlando Melo, Sandra Sánchez y Adriana Villegas.

También, Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje entre 2014 y 2023, hizo parte del Comité Evaluador del Premio al Libro Periodístico, Quinta Edición, junto a Julio César Londoño y José Navia Lame.

Conoce más sobre esta edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en: https://premiosimonbolivar.com/

Formamos profesionales con criterio, que construyen relatos con impacto social en diversos escenarios y formatos. El ejercicio profesional de la comunicación está guiado por los avances de la tecnología y la era digital, pero parte siempre del reconocimiento y de la realidad social en que vivimos y de la necesidad construir relatos desde la interdisciplinariedad y la innovación.

Inicia tu formación como Comunicador Social en la Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/carrera-comunicacion-social