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Marisol Cano, Decana de la Facultad, participó en +Cartagena con la charla “Información por demanda y democracia participativa”

El pasado 8 de septiembre, Marisol hizo parte del diálogo sobre la situación actual de los medios de comunicación y los nuevos desafíos a los que se enfrentan para continuar informando de forma profesional.

La Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo dio inicio a su evento anual el pasado 6 de septiembre. +Cartagena da la oportunidad para que docentes, investigadores, periodistas, escritores y otras figuras del mundo de los medios, la creatividad y la innovación puedan reunirse para compartir opiniones, críticas y posibles soluciones a los retos y obstáculos de un mundo cambiante.

En esta ocasión se reunieron Marisol Cano, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y periodista con amplia experiencia en medios impresos, y Juliana Castellanos, directora y editora de la Unidad de Investigación Periodística de la Universidad Politécnico Grancolombiano. La conversación fue mediada por Roberto Pombo, antiguo Director del periódico El Tiempo y abarcó temas de importancia como: el lugar de los medios con la irrupción de las plataformas digitales, el esfuerzo por mantener la calidad y credibilidad en tiempos donde importan los seguidores y las interacciones, el lugar de un periodista formado en un mundo donde cualquiera puede informar y las posibles estrategias a estas problemáticas.

Roberto dio inicio a la discusión proponiendo un ejercicio reflexivo para ambas invitadas con la intención de entender mejor el escenario. Marisol propuso una serie de puntos claves que, en su opinión, pueden ayudar a cambiar la situación de forma favorable para los medios: es preciso siempre trabajar desde la credibilidad que se ha construido con los años de trabajo para establecer una relación de transparencia, el buen periodismo cuesta y por eso jamás se debe comprometer la credibilidad por estrategias comerciales, se debe estrechar la brecha entre las expectativas del público y de los propios periodistas para dar información veraz que construya democracia e invertir en investigación, desarrollo e innovación para los futuros proyectos de comunicación.

Juliana, muy en sintonía con lo propuesto por Marisol, admitió que los grandes medios también están en una situación compleja frente a este escenario digital: el abrumador flujo de información libre, que no ha sido verificada ni investigada, termina perjudicando a una sociedad que no es consciente de la importancia de la información para la creación de una democracia. Roberto Pombo abordó la necesidad de tener inversores que puedan asegurar una sostenibilidad que beneficie a los medios y a los periodistas que trabajan en ellos, fue enfático en que los medios tradicionales no pueden sostener esas estructuras que en un momento las definieron: los números de suscriptores han caído de forma abrumadora, la gente recurre más a redes sociales o medios digitales que a los impresos y el mal periodismo ha terminado quebrantando la relación con el lector.

Llegando al final, los invitados compartieron la conclusión de que son los medios los que definen aquello que se puede capitalizar, de ahí la premura por una buena ética periodística y credibilidad que pueda guiar las intenciones de un medio sin tener que caer en estrategias desesperadas para seguir manteniéndose relevante. Roberto cerró la charla de una forma honesta al decir que nunca fue tan difícil hacer una empresa periodística como lo es hoy en día, pero al mismo tiempo hacer periodismo nunca fue tan apasionante como lo es ahora.