[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Se llevó a cabo la Mesa de Investigación de la Facultad del mes de abril, en la que el profesor Orlando Gregorio Chaviano presentó su tesis doctoral.

El pasado jueves 27 de abril se realizó la tercera Mesa de Investigación del año 2023, encuentro que fomenta el diálogo en torno a temas de investigación en el que participan profesores de planta y cátedra en el que exponen ante sus compañeros las investigaciones o proyectos en los cuales están trabajando con la intención de poder recibir retroalimentación fundamentada en consejos y críticas que puedan darle una guía al profesor. El encuentro tuvo espacio en el salón 409 del Edificio Fernando Barón, S.J. (#2).

En está ocasión se presentó: “Propuesta de un índice de impacto de las revistas colombianas de Ciencias Sociales y Humanidades y su aplicación para la evaluación de la actividad científica nacional”, tesis doctoral del profesor del Departamento de Ciencia de la Información, Orlando Gregorio Chaviano, en la cual expone una metodología de creación de un índice de impacto para evaluar las revistas colombianas de Ciencias Sociales y Humanidades y la actividad científica nacional.

Esta investigación ha sido concebida teniendo que cuenta que una de las problemáticas que afecta a los procesos de evaluación y comunicación científica en Colombia es la limitación de las herramientas que estudian las revistas y la investigación registrada en ellas, unido a las dificultades de los índices de citación tradicionales para evaluar las Ciencias Sociales y Humanidades.

Así mismo, se analizan aspectos teóricos relacionados con las revistas y los indicadores bibliométricos, además de referentes ya propuestos en otros contextos. Además, se aborda la importancia de las revistas como principal medio de comunicación de la ciencia y canal esencial para la visibilidad y valoración del rendimiento de las comunidades científicas, sus características, fortalezas y limitaciones actuales.

La Mesa de Investigación culminó con una serie de preguntas y reflexiones de la presentación por parte de los profesores de la Facultad.

Orlando Gregorio Chaviano es Doctor por el Programa Interuniversitario de Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz (España), Máster en Información y Comunicación Científica (Universidad de Granada, España) y graduado en Información Científica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana, Cuba. Sus líneas de investigación se centran en la Bibliometría Evaluativa, la Comunicación y Evaluación Científica y estudio de Revistas Científicas.