[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesores de la Facultad de Comunicación y Lenguaje publican artículo de investigación en revista académica

Andrés Lombana, Carlos Barrenche y Juan Ramos, profesores del Departamento de comunicación, trabajaron durante los últimos meses en un texto académico que trata sobre la corrupción presentada en el manejo de los datos de información.

El texto trabajado por los docentes se titula Datificación en contextos de corrupción: imaginarios sociotécnicos y prácticas de resistencia frente a sistemas antipobreza en Colombia y trata sobre la implementación de datos e inteligencia artificial dentro de una cultura como la Latinoamericana, que se ha caracterizado por la presencia de corrupción y una enorme brecha social. Su investigación expone los problemas de sistemas tecnológicos que han sido manipulados desde la inmoralidad y que como resultado han retratado un mundo desde la mentira y la ficción. Los autores analizan los programas de Ingreso Solidario y Sisben con la intención de indagar en los procesos de manejo. Este trabajo invita a cuestionar el mundo aparentemente inamovible de los datos y de la sistematización para revelar el control humano.

El artículo fue publicado en Palabra Clave, revista académica de la Universidad de la Sabana, enfocada en la difusión de investigaciones que abarquen la comunicación y su función dentro de la sociedad. El artículo está disponible para leerlo en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/15107