[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Radiando y Variando, grupo estudiantil de la Facultad, presentó su balance general del 2022.

El pasado miércoles 30 de noviembre, el grupo estudiantil: Radiando y Variando, realizó la reunión de fin de año en donde presentó el balance general del 2022. Como grupo, compartieron a través de juegos, anécdotas y premios con los asistentes al evento.

Radiando y Variando es un medio creado por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social que inició en el 2016 en la cabina de radio de RadiandoWeb, espacio donde los estudiantes pueden presentar sus ideas y tener la oportunidad de organizar un programa radial que les permita adquirir experiencia y aventurarse a temas que pocas veces se encuentran en los medios tradicionales. RyV inició en con un pequeño equipo de trabajo que a lo largo de los años ha crecido considerablemente, no solo limitado a estudiantes de Comunicación Social, sino también a otras carreras como Estudios Literarios.

Desde sus inicios, RyV aspiraba a comunicar de una forma diferente los sucesos del país y del mundo; por esta razón, este grupo de estudiantes y egresados se esfuerza por ejercer la comunicación de una forma diferente, que sea reconocible por cómo ejercen el periodismo y por cómo incluyen los demás énfasis de la Carrera, como el radial, publicitario y editorial. Radiando y Variando, lleva años cubriendo eventos culturales y sociales, acercando a los jóvenes a eventos como La Feria del Libro, el FICCI y de índole musical como el Jamming.

Como todos los años, los miembros de RyV se reunieron para festejar y presentar su balance del año. Santiago Parra, fundador del grupo, compartió frente a todos los asistentes una presentación que inició con los proyectos clave que realizaron en el 2022, entre ellos destacan: los programas “happy hour”, donde cada martes se analizó un personaje desde diferentes áreas del conocimiento; su participación en la Semana Javeriana, que se celebró en el mes de mayo, y por último, el lanzamiento de “La Nevera”, la primera revista de RyV que busca captar lo mejor que tiene Bogotá a través de diferentes producciones como: podcast, texto, vídeo, fotografía, ilustración, entre otras.

Continuando con la exposición, Santiago habló de los proyectos radiales más importantes en los que participó la emisora RadiandoWeb, junto con sus cifras. “Radiando y Variando con Karen Souza”, transmisión en vivo realizada el 18 de mayo del 2022, contó con un alcance de más de 2600 personas y 145 interacciones entre reacciones, comentarios y veces compartido. Karen es una artista argentina de jazz que se presentó por primera vez a Colombia y RyV participó como uno de los medios oficiales en la publicidad del evento.

Por otro lado, RyV participó en la producción del podcast “Nada está Escrito” de Lucho Cloud, CEO de la marca de ropa Cloud Ten, un contenido sonoro que piensa dar voz a emprendedores para mostrar a los oyentes cuál ha sido su experiencia y recorrido para alcanzar sus objetivos. Este pódcast se encuentra alojado en Spotify y YouTube, y la producción de la primera temporada corrió por cuenta de RyV con apoyo del Centro Ático.

Otro de los principales lanzamientos del grupo estudiantil es: “¡Qué visaje! Podcast”, una producción de 3 capítulos que contó con más de 3300 reproducciones en total y una media de reproducción de 36 personas.

Junto con la señal educativa “exploremos” de Radio Nacional, el equipo de RyV hizo el programa “Bogotá de mis amores” para el programa “exploraneta”, el cual fue bien recibido por los oyentes y será retransmitido el próximo 23 de diciembre a las 8:00 a.m. Además, el equipo de “exploremos” pidió a RyV participar en un especial musical de fin de año que será transmitido el mismo día desde las 12 del medio día hasta las 3:00 p.m.

Encuentra el programa “Bogotá de mis amores” (programa del 24/09/2022) en: https://www.radionacional.co/exploremos/exploraneta

En términos audiovisuales, RyV realizó entrevistas (alojadas en Instagram https://www.instagram.com/radiandoyvariando/?hl=es) a artistas como losPetitFellas. Esta producción contó con más de 500 reproducciones. De igual manera, se realizaron cubrimientos como la muestra de la artista Ledania en Amare Home, el cual obtuvo 1016 reproducciones.

Por último, el equipo de Radiando y Variando tiene como proyecciones para el año entrante: terminar la producción de los contenidos de la revista, lograr su financiación, impresión y divulgación; renovar los líderes e integrantes de cada uno de los campos de RyV para antes de abril del 2023 y, construir un equipo para dar continuidad al grupo, teniendo en cuenta que integrantes fundadores se gradúan.

La presentación de la noche cerró con una serie de juegos y premiaciones en las que los invitados participaron y conocieron más sobre el grupo estudiantil.

Radiando y Variando cuenta actualmente con diversas convocatorias abiertas para ser parte del equipo. Puedes contactarlos a través de mensaje directo en Instagram: @radiandoyvariando.