[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Vanessa Solano, profesora del Departamento de Lenguas, participó en la publicación de un artículo académico en Revista de la Universidad Nacional de Colombia.

“Resistiendo discursos hegemónicos sobre la relación entre la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo socioeconómico”, es el nombre del artículo publicado en el mes de julio por la profesora del Departamento de Lenguas y Coordinadora del Centro de Escritura, Vanessa Solano Cohen, junto a Ferney Cruz Arcila, de la Universidad Pedagógica Nacional, y María Liliana Briceño González, Ana Rincón y Antonio Lobato Junior, de la Universidad EAN.

Este artículo fue publicado en la Revista Profile: Issues in Teachers' Professional Development, y examina

Desde la perspectiva de los profesores, los discursos hegemónicos del inglés en relación con el desarrollo socioeconómico. En particular, los académicos analizan los tipos de posicionamientos que toma un grupo de 36 profesores de inglés, francés, italiano, alemán y portugués en un programa de pregrado frente a la narrativa predominante del inglés como lengua de desarrollo y el papel que las lenguas que enseñan pueden desempeñar frente a esta narrativa. Apoyados teóricamente en el posdesarrollo, analizan las representaciones sociales de los docentes en torno a las lenguas que enseñan. Los resultados sugieren que, aunque existe una tendencia a aceptar acríticamente las visiones instrumentales y anglonormativas del desarrollo, también surgen “pequeñas esperanzas” de interpretaciones plurales, localmente sensibles, menos instrumentales y ecológicas.

                                                                                   (Universidad Nacional de Colombia, 2023, párr. 1).

Conoce más sobre este artículo en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/103953

Vanessa Solano Cohen es Doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Sus temas de investigación se han centrado, desde el lenguaje y el análisis crítico del discurso,  en la relación entre literatura y violencia en Colombia, la configuración discursiva de los migrantes en los medios de comunicación latinoamericanos y la construcción social y discursiva de la enfermedad.

Referencias

Universidad Nacional de Colombia. (2023). Revista Profile: Issues in Teachers' Professional Development. Resisting Hegemonic Discourses on the Relation Between Teaching Second Languages and Socioeconomic Development. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/103953