[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Se desarrolló el XVII Congreso La Investigación: Conocimientos para un mundo en transformación con la participación de profesores de nuestra Facultad.

El pasado mes de septiembre, profesores de nuestros tres departamentos, hicieron presencia en el XVII Congreso La Investigación: Conocimientos para un mundo en transformación, el cual se realizó en las instalaciones de la Universidad y tuvo una duración de tres días, del 11 al 13 de septiembre.

Este año, las actividades del Congreso se enfocaron en aportar al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, abordando: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Energía asequible y no contaminante, Reducción de desigualdades, Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

El Congreso inició con la Conferencia Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para la generación de conocimiento, en donde Diana Lucio Arias, Directora del Departamento de Ciencia de la Información, hizo de moderadora. Así mismo, se realizaron charlas, conversatorios y simposios. A continuación, presentamos los espacios que contaron con la participación de nuestros profesores:

Simposio 2: Equidad y género.

Ingrid Catherine Bermejo Camacho con su presentación: “De la nostalgia del tránsito a su corpografía religiosa, jurídica y científica.”

Simposio 6: Educación y pedagogía.

Jorge Andrés Mejía Laguna con su presentación: “Episodios Críticos de Aprendizaje (ECA) en el aula de inglés como lengua extranjera: una perspectiva analítica de (inter)acción multimodal.”

Sonia Patricia Hernández Ocampo con su presentación: “Percepciones de profesores de lenguas en formación sobre la evaluación.”

Simposio 7: Investigación relacionada con cáncer.

Néstor Armando Nova Arévalo con su presentación: “Evaluando la investigación colaborativa en el programa GAT: una propuesta desde el cuadro de mando integral.”

Simposio 17: Innovaciones educativas y prácticas en comunicación.

Gilberto Eduardo Gutiérrez con su presentación: “Sentidos Comunes. Maestras y maestros en la configuración del campo comunicacióneducación.”

Juliana Angélica Molina Ríos y Adriana María Salazar Sierra con su presentación: “Tejiendo escenarios alter-nativos de formación en inglés con jóvenes de Vista Hermosa-Meta.”

Jhon Fredy Vargas Espitia con su presentación: “Cuando el grafiti llega al aula de clases: experiencias artísticas para promover la escritura crítica en la escuela.”

Diana Patricia Lucio Arias con su presentación: “¿WoS o SciELO? Estudio comparativo de la producción científica en lingüística y lenguaje.”

Orlando Gregorio Chaviano con su presentación: “Propuesta de un índice de impacto de las revistas colombianas de Ciencias Sociales y Humanidades y su aplicación para la evaluación de la actividad científica nacional.”

Simposio 20: Conflicto, paz y memoria.

Ginna Morelo Martínez con su presentación: “Entre Ríos Museo. Un espacio sobre el silencio anidado/anudado en las memorias subterráneas y emergentes del departamento de Córdoba, Colombia.”

Simposio 22: Oficios y prácticas de la creación en la generación de conocimiento.

Germán Ortegón con su presentación: “La Tusa del 102 : Aspectos pedagógicos de la investigación creación en la academia.”

Offray Vladimir Luna Cárdenas con su presentación: “Infraestructuras digitales abiertas para el cuidado comunitario de la memoria viva”.

Yeny Magali Pérez puerto con su presentación: “Una mirada a las obras culturales nacidas digitales en Colombia desde la perspectiva de la ciencia de la información.”

El congreso finalizó con la exposición del programa de fortalecimiento de capacidades, realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana, y con una presentación de los ganadores del Premio Bienal Javeriano a la Investigación y el Premio Bienal Javeriano a la Innovación.