Saltar al contenido

 

                               

 

La proyección humanística de Jürgen Horlbeck

La proyección humanística de Jürgen Horlbeck Publicado en: lun, 01 feb 2021 16:31:00 -0500
  • comunicacion y lenguaje
  • departamento de comunicacion
  • destacada
  • facultad
  • jürgen horlbeck
  • lucila obando velásquez
  • noticias
  • profesores departamento de comunicación
   

Gracias a la magia de la palabra, que nos permite hacernos presentes en los escenarios, tanto cercanos como distantes y distintos, con la plenitud de nuestras vivencias y recuerdos, nos encontramos aquí para darle el toque de colorido, de sentido ampliamente humano y los matices a este momento que se registrará con pinceladas y vívidos rayos de luz en nuestras mentes, en un ADIÓS CON EL CORAZÓN 

Apreciado Jürgen, queremos decirte al unísono que tus colegas te apreciamos, que valoramos tu acción como gestor y dinamizador de procesos, en los que nuestra Facultad de Comunicación y Lenguaje, bajo tu dirección logró un destacado posicionamiento en el concierto educativo nacional e internacional, porque contó con tu presencia como un excelente profesional en constante búsqueda, mediante los diálogos de saberes para ser consecuente entre lo que pensabas y lo que hacías en el contexto educativo.

Los recuerdos como viajeros incansables se dan cita, llegan con premura y tratan de encontrar un sitio de privilegio para no dejar que escapen las vivencias, las anécdotas y los hechos entretejidos con la delicadeza y cuidado con que se elabora la más fina filigrana, pues cada uno de ellos es un como el hilo de oro que trabajado y entrelazado estéticamente, ha dado lugar a un tejido altamente significativo que se traduce en textos representativos, en cuya esencia está condensada tu valiosa existencia querido Jürgen Horlbeck.

En el ejercicio de tu profesión pusiste en juego los saberes adquiridos durante la carrera de Filosofía y Letras que cursaste en la Pontificia Universidad Javeriana y de la Maestría en Fine Arts in Communication en la Universidad de Loyola, Los Ángeles, Estados Unidos.Con ese bagaje cognitivo y tu proyección humana y profesional lograste convertirte en uno de los valiosos pilares de nuestra Facultad, en condición de Decano Académico.

Hay momentos en la historia de la humanidad, en la de los pueblos, las clases y los grupos sociales que marcan hitos radicales y decisivos, pues abren perspectivas nuevas, capaces de suscitar convicciones firmes y señalar itinerarios nunca recorridos, promover cambios profundos en el tejido de las relaciones sociales y en el desarrollo de los seres humanos, en particular los que tienen que ver con la educación.

En esa perspectiva, te destacaste por el reconocimiento a la vida humana como la más significativa razón de ser del educador; por ello siempre tuviste presente la formación de tus estudiantes como parte activa y destacada del proceso pedagógico. Tu trabajo incansable y tus acciones como profesional y ser humano se encaminaron a la valoración del otro como interlocutor.

¿Por qué estudios humanísticos en una Facultad de Comunicación? fue tu constante reflexión, ante la cual desarrollaste debates, seminarios, discusiones y concretaste un texto publicado en la Revista Signo y Pensamiento (Signo pensam. vol.29 no.56 Bogotá Jan./June 2010) En la primera década del siglo XXI organizaste tus ideas en torno al valor de lo humanístico en la formación de los profesionales de la comunicación y fuiste invitado por diversas instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como internacionales para dialogar contigo acerca de este tema.

Este artículo propone re-pensar y enriquecer los programas de pregrado con el estudio de las humanidades como ciclo fundamental, sobre el cual se construyen y desarrollan los ciclos disciplinar y profesional, pues los campos de las ciencias humanas son indispensables para el adecuado ejercicio profesional de un comunicador, de un periodista, de un licenciado en lenguas o de un científico de la información. Además las humanidades generan en el estudiante un pensamiento plural y multidimensional, que acepta perspectivas y realidades distintas a las propias. (Signo pensam. vol.29 no.56 Bogotá Jan./June 2010)

Le imprimiste vida y energía a Javeriana estéreo y bajo tu dirección los estudiantes se empoderaron y lograron convertirla en una «radio universitaria estudiantil. Ella es la presencia cultural de la Universidad Javeriana, más allá de sus aulas, desde el 7 de septiembre de 1977» (Javeriana Estéreo, 2017) y está directamente ligada a la institucionalidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Con orgullo se reconoce que durante 4 décadas han sido incontables los pregones y sones que han hecho gala de interculturalidad y diversidad musical. Con tu dinamismo y el acompañamiento a los estudiantes, la Emisora se convirtió en la primera estación radial universitaria en la banda de FM en el país y también la primera de su género en Bogotá.

Tras tu partida, hoy podemos decir con seguridad, que te convertiste y seguirás siendo un referente para tus colegas y estudiantes. Tu vida es inspiración para quienes valoramos el lenguaje como la más amplia ventana, desde la cual observamos el mundo, sin perder de vista la reconocida reflexión de Ludwig Wittgenstein ¿Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo¿. Con proyecciones antropológicas y sociales reconocías el lenguaje como el mapa de una cultura que dice de dónde viene su gente y hacia dónde se dirigen los grupos humanos.

Reconocemos lo significativo y emotivo de este momento, en el que te decimos adiós como amigo, colega y académico. Los abrazos se entrecruzan, las voces tienen matices de nostalgia, pero a la vez de alegría por haber compartido contigo, un ser carismático que ha dejado el más grato de los recuerdos en esta tu Facultad de Comunicación y Lenguaje que te extrañará, pero que contará siempre con los sólidos aportes que, desde tu excelente desempeño hiciste para lograr los cambios requeridos.

La vida, en su discurrir, algunas veces tenso y complicado, por nuestra impredecible naturaleza humana y otras halagüeño y próspero por contar con el apoyo y la voz de aliento de quienes con su voto de confianza y su hacer van tras el mismo ideal de construcción humana y proyección, nos ofrece cada instante la inmensa dicha de conocer personas como tú querido Jürgen que con dinamismo, compromiso, responsabilidad y ante todo la férrea voluntad sacan adelante planes y proyectos.

En ese sentido fueron muchos los momentos en que lograste contagiarnos de entusiasmo para vencer las adversidades y con ello continuar el camino, con las manos entrelazadas, en búsqueda del éxito y de la construcción de una sociedad más equitativa y más justa, donde las diferencias se respeten y donde tengamos cabida todos, sin ningún tipo de distinción.

Gracias por habernos permitido formar parte de tu equipo de trabajo, por haber confiado en nosotros y por orientar los destinos de jóvenes colegas, por permitirnos el ejercicio de la docencia a tu lado, por tus enseñanzas, por tu generosidad y por los inolvidables momentos compartidos en este escenario académico.

Lucila Obando Velásquez

Docente Dpto de Comunicación

Facultad de Comunicación y Lenguaje

 
 

Mostrando el intervalo 1 - 1 de 57 resultados.
Resultados por página 1
de 57

Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés 2021

Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés 2021 Publicado en: mié, 03 mar 2021 08:37:00 -0500
  • encuentro naciona de estudiantes de francés 2021
  • estudiantes
  • licenciatura en lenguas modernas
  • noticias
   

Del 25 al 27 de febrero de 2021 se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Francés (ENEUF) organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Francés ACOLPROF. Este evento académico giró en torno a la reflexión sobre «La transformation de la classe de FLE en Colombie à partir de la pandémie: expériences et propositions».

Algunos estudiantes javerianos fueron invitados a participar como asistentes a este encuentro y cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas tuvieron la oportunidad de presentar sus avances de investigación formativa, acompañados de su asesora, la profesora Natalia Pérez Pedraza. 

Héctor Villa y Manuela Molina presentaron su ponencia «La pandémie chez les personnes âgées : une occasion pour apprendre le français» en la que señalaron la concepción y la progresión de un objeto de aprendizaje en francés dirigido a adultos mayores. Por su parte, Tatiana Sánchez y Gabriela Ramírez presentaron la ponencia «L¿ atelier de théâtre FLE en confinement: l¿ éveil de la compétence interculturelle et la pensée critique» en donde pudieron comunicar el proceso de creación de un taller teatral en perspectiva crítica-intercultural. 

Comunicar los diferentes aspectos de su proceso de formación en investigación representa una experiencia muy significativa, que enriquece la reflexión pedagógica e investigativa de Tatiana, Gabriela, Manuela, Hector y Natalia.


Vinculación del profesor Alejandro Manrique

Vinculación del profesor Alejandro Manrique Publicado en: lun, 01 mar 2021 18:27:00 -0500
  • alejandro manrique
  • comunicacion y lenguaje
  • departamento de comunicacion
  • noticias
  • periodismo
  • profesores
   

Desde el mes de enero, José Alejandro Manrique Gutiérrez hace parte de nuestra Facultad como Profesor Asistente del Departamento de Comunicación. 

Alejandro Manrique es periodista, académico y abogado. Es magíster en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y cuenta con veintisiete años de experiencia como reportero de investigación, editor, director de medios internacionales y nacionales en América Latina y Estados Unidos. Asimismo, se ha desempeñado como profesor de planta y cátedra en Colombia, México y Estados Unidos. 

Durante los seis años que trabajó como director en la AP, su equipo de más de 120 periodistas de texto, foto y video fueron galardonados en varias ocasiones con el premio al periodismo internacional que entrega The Overseas Press Club por las investigaciones sobre los desaparecidos en México (https://interactives.ap.org/2015/mexico-disappeared/), y la violencia del narcotráfico en México, Honduras y El Salvador. Su equipo también fue galardonado con el Premio García Márquez.

En México también fue Director de NBC-Telemundo para México y Centroamérica. En Atlanta trabajó como Director de Contenido Bilingüe de Cox Media, donde creó y dirigió una plataforma digital para hispanos con una audiencia de 60 millones de visitas únicas al mes en Facebook, YouTube e Instagram. 

Alejandro ya había sido Profesor Asistente de la Universidad Javeriana entre el 2002 y 2004, tiempo en el que fundó, junto con Maryluz Vallejo, la revista Directo Bogotá y adelantó, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, una investigación sobre la condición laboral de los periodistas en Colombia. 

Sus expectativas al hacer parte del equipo del Campo de Periodismo de La Facultad son: 

¿Dirigir el programa de Periodismo de la Universidad Javeriana con el fin de seguir ofreciendo la mejor y más amplia alternativa de formación de periodistas del país con la ayuda de las directivas y los profesores de la Facultad, ayudar a que el nuevo currículo y Plan de Estudios se asiente en la Facultad, relanzar la plataforma digital Directo Bogotá con la ayuda de las directivas y los profesores de la Facultad, lanzar un nuevo curso de periodismo especializado (Periodismo Económico), Lanzar cursos en inglés de periodismo y lanzar una línea de investigación académica sobre las Prácticas y Rutinas Periodísticas en los medios de comunicación colombianos y su transformación y cambio desde el arribo de la Revolución Digital.

 

Un espacio de diálogo y de proyección entre la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Un espacio de diálogo y de proyección entre la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje Publicado en: lun, 01 mar 2021 17:50:00 -0500
  • comunicacion y lenguaje
  • consejo de facultad
  • facultad
  • investigación y emprendimiento
  • luis miguel renjifo
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • vicerrectoría de investigación
   

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo la sesión conjunta del Consejo de Facultad y la Mesa de Investigación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje con la Vicerrectoría de Investigación (VRI). 

Esta fue una sesión que tuvo como objetivo que los profesores y profesoras tengan un mejor entendimiento de cómo funciona la Vicerrectoría y el apoyo que esta brinda en temas de investigación, emprendimiento, creación artística e innovación. En pocas palabras una sesión de conocerse y reconocerse entre la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Vicerrectoría de Investigación. La reunión comenzó con las palabras de la Decana Marisol Cano quien expresó que este era un espacio de diálogo y de proyección de doble vía entre la Facultad y la Vicerrectoría. 

A continuación, el Vicerrector de Investigación, Luis Miguel Renjifo, presentó parte de su equipo con la intención que los profesores conocieran a quién recurrir y con qué temas. El equipo está conformado por Juan Carlos Cobos, Asistente del Vicerrector; Fanny Almario, Directora de Innovación; Gonzalo Hernández, Director de Investigación; Oscar Hernández Salgar, Asistente para la Creación Artística; María Fernanda Patiño, Directora del Centro Javeriano de Emprendimiento; Diana Usgame, Profesional de la Dirección de Investigación; Daniela Vargas Nieto, Comunicadora de Pesquisa Javeriana, e Iván Usgame, Contratista para la asesoría a los grupos de investigación de la PUJ y construcción de informes sobre la actividad investigativa de los grupos e investigadores asociados. 

Después de la presentación del equipo, cada uno realizó la exposición de su área, empezando por la función principal de la Vicerrectoría, la cual se centra en el fomento de la actividad académica de investigación, creación artística, innovación y emprendimiento. También, se resaltó que la VRI es una unidad de apoyo para el desarrollo de las actividades de investigación, que se fomenta a través de convocatorias internas, convocatorias conjuntas con otras áreas de la Universidad y otras universidades, y convocatorias gubernamentales y no-gubernamentales. Posteriormente se relató las funciones de las cuatro unidades administrativas que componen la VRI: Dirección de Investigación, Dirección de Innovación, Asistencia para la Creación Artística, y el Centro Javeriano de Emprendimiento. 

La Dirección de Investigación se especializa en aspectos de impacto universitario que son útiles para todas las unidades académicas: articulación de redes institucionales que impulsan la investigación de la Universidad mediante trabajo colaborativo con el Gobierno Nacional, las agencias de cooperación internacional, otras universidades, etc¿

La Dirección de Innovación fomenta la cultura de la innovación y el emprendimiento en la Comunidad Universitaria, estructura mecanismos de financiación para la maduración y comercialización de tecnologías, dinamiza la transferencia de conocimiento y tecnología generada a partir de la actividad investigativa, genera mecanismos de integración con otras unidades con el fin de articular y dinamizar los procesos de apropiación y transferencia de conocimiento y contribuye en la consolidación del ecosistema de innovación y emprendimiento. 

La Asistencia para la Creación Artística propone acciones y estrategias para el desarrollo, promoción y proyección de la creación artística y formas asimilables de producción de conocimiento en la Universidad. Además, se encarga de visibilizar los resultados de creación realizados por la Comunidad Javeriana. 

El Centro Javeriano de Emprendimiento tiene como objetivo visibilizar el emprendimiento como una oportunidad de desarrollo profesional para toda la Comunidad Universitaria. La VRI rescató el desarrollo conjunto con Jacqueline Alarcón de la Facultad de Comunicación y Lenguaje para lograr un programa de prácticas en emprendimiento. 

Antes de finalizar, se compartió un análisis de los resultados en investigación de la Universidad y algunas especificidades relacionadas con la Facultad como el estatus ante Colciencias de los grupos de investigación e investigadores de la Facultad. La VRI resaltó la importancia, para los investigadores, de mantener actualizado el CvLAC y de registrar en este todo lo realizado por el investigador, para consolidar la posición tanto del investigador como de la Universidad. 

Por último, se realizó un espacio de preguntas y, al finalizar, la VRI reafirmó su compromiso con la Facultad de Comunicación y Lenguaje para proporcionar apoyo en temas de investigación, emprendimiento, creatividad e innovación. 

 

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 1.061 resultados.
Resultados por página 3
de 354

EVENTOS

El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico

El Clima: La historia más grande jamás contada: Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo Científico Publicado en: lun, 01 feb 2021 16:17:00 -0500
  • conferencia
  • departamento de comunicacion
  • el clima
  • eventos
  • maestría en periodismo científico
  • medio ambiente
  • noticias
  • periodismo científico
  • ángela posada
   

El pasado 28 de enero a las 4:30 de la tarde, la Maestría en Periodismo Científico realizó su Lección Inaugural con Ángela Posada, quien es periodista, escritora y editora de ciencia con interés en el medio ambiente. El trabajo de Ángela ha girado en torno a presentar y narrar la ciencia para todos con la intención de generar un acceso informado y entendible a esta. En la charla de la Maestría en Periodismo Científico, se centró en la importancia de informar sobre el cambio climático pues, en sus propias palabras, «el clima ya no es una historia de osos polares o de ciencia únicamente, es una historia de política, economía y sociedad».

Ángela resaltó que el reto como periodistas es hacer comprender al público que todos estamos en el mismo barco, y para hacerlo es necesario apoyarse en las explicaciones científicas y comprenderlas para poder traducirlas a un lenguaje de divulgación, y de esa forma combatir la desinformación, sobre todo, por la falta de entendimiento de los hallazgos.

En la charla, Ángela dio 8 consejos para tener en cuenta en la labor periodística, resaltando la importancia de tener pasión por lo que se está contando, comprender a quién se le está contando y utilizar la narrativa para contarlo, pues «nuestro cerebro está cableado para que nos cuenten historias» y el toque de emotividad que da la narrativa hace que la información que se quiere transmitir quede en la mente del público. 

 ¿Dónde debe ir el Periodismo científico? fue la pregunta final de los estudiantes.  A lo que la profesora respondió que debe explorar los formatos narrativos tanto a nivel de plataformas como de lenguajes para lograr involucrar a las personas en lo que se quiere contar. El mensaje final de Ángela fue que «hay que hacer historias memorables, bonitas, rigurosas, narrativas, para ganar corazones y mentes».

Al finalizar la charla, la decana de la facultad Marisol Cano habló de la importancia de la maestría de periodismo científico tanto para la Universidad como para el país y para Latinoamérica. Además, Marisol resaltó que la pandemia ha puesto sobre la mesa el valor del conocimiento y los lazos entre disciplina, que quedó demostrado en la diversidad de profesionales que hacen parte de la maestría. 

 

Estudio revela los aciertos y pendientes de los medios colombianos durante la pandemia

Estudio revela los aciertos y pendientes de los medios colombianos durante la pandemia Publicado en: jue, 10 dic 2020 09:58:00 -0500
  • comuniquémonos sin daño
  • destacada
  • eventos
  • facultad
  • facultad de medicina
  • investigación
  • noticias
  • ppu
   

Por: Miriam Forero Ariza

Un observatorio de la Universidad Javeriana encontró que, en la información difundida en medios de comunicación sobre la pandemia por Covid-19, hace falta transmitir opciones de esperanza, dar contexto a los sucesos de agresiones y priorizar los hechos por encima de los miedos. En las redes sociales, abundan la polarización y las generalizaciones, mientras que en ambos entornos sobresale el interés por denunciar abusos.

 

1 de diciembre de 2020

La salud mental, un sinónimo de bienestar emocional, se ha visto afectada por el confinamiento al que obligó en muchos países la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, según han alertado el Ministerio de Salud y la comunidad científica internacional. Ya en 2015, la Encuesta Nacional de Salud Mental, revelaba que las circunstancias de estrés producen estos exacerbamientos, pues un 44 % de los niños desplazados por la violencia y un 11 % de los adultos presentaron problemas de salud mental.

La manera como se maneja la información en este tipo de situaciones es fundamental para influir en sentido positivo o negativo sobre el bienestar de las personas. Por eso, las facultades de Comunicación y Lenguaje y de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana se unieron para aportar al debate sobre los efectos que tienen las comunicaciones en la salud mental, a través de investigaciones, capacitaciones y un libro, cuya segunda edición fue lanzada el pasado 26 de noviembre, durante el simposio "Retos de la comunicación digital para la convivencia y la salud mental".

"Ha sido muy interesante ver que los periodistas se acercan a nosotros cuando se les presentan dilemas éticos, gracias a nuestro proyecto Comunicarnos sin daño", expresó Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, durante la apertura del simposio.

 

La esperanza: una deuda de los medios durante la pandemia

En dicho evento, la profesora e investigadora Paula Andrea Ospina Saavedra presentó los resultados de un observatorio que, durante el segundo semestre de 2020, analizó 285 contenidos noticiosos en prensa web, radio y televisión, de cobertura nacional y regional; y 102 publicaciones de Twitter e Instagram, todas relacionadas con las situaciones que ha generado la pandemia por Covid-19 en el país.

El estudio encontró que más de la mitad de las piezas mediáticas no dan espacio en sus contenidos a posiciones de esperanza, priorizan enfoquen pesimistas o se olvidan de resaltar puntos de encuentro y formas de convivencia pacífica. Estas características, determinantes para impulsar la superación de una crisis como la actual o para alcanzar la reconciliación tras décadas de conflicto,

también están presentes en las redes sociales. Allí, los investigadores identificaron que solo el 19 % de los trinos o entradas analizadas da lugar a soluciones esperanzadoras.

En cuanto a la información sobre la Covid-19, aunque la mayoría de los medios mostró respeto por la privacidad de los pacientes y no usó imágenes explícitas de enfermos o fallecidos, aun es necesario que refuercen aspectos como ayudar a derribar mitos sobre la enfermedad, contribuir a la pedagogía y transmitir información basada en hechos y no en temores, prácticas ausentes en cerca del 40 % del corpus estudiado.

Otro elemento que llamó la atención fue que el 38 % de los contenidos informativos emplea solo una fuente, casi siempre de corte institucional. Aunque 7 de cada 10 desarrollan el seguimiento de una noticia previa y hay un fuerte interés por visibilizar o denunciar las agresiones, solo un 7 % tienen el análisis o la investigación como componente principal.

Como el tema central del observatorio fueron las historias de personas o poblaciones que han sufrido una alta afectación por la pandemia y sus consecuencias -médicos amenazados, hombres y mujeres agredidas, personas sin ingresos, víctimas del conflicto revictimizadas-, una de sus principales preguntas giró en torno la manera de referirse a estos actores vulnerables y el manejo a profundidad de dichos temas. Allí se encontró un lenguaje pertinente, pues no se utilizan etiquetas para referirse al agresor, no se señala a las víctimas como culpables de lo que les sucedió, ni se observa un lenguaje machista, sexista, clasista, xenófobo, racista o polarizante.

Sin embargo, los investigadores recomiendan que la visión de los victimarios sea repensada con mejor contexto por los periodistas o unidades de medios, pues el 38 % no expone los contextos que condujeron al hecho victimizante y el 60 % no visibiliza al agresor más allá del suceso narrado.

Además, resaltaron que una de cada tres piezas informativas revictimiza y estigmatiza a partir de prejuicios, de la falta de reconocimiento de las personas vulneradas como miembros de una comunidad que también se vio afectada e, incluso, al no deslegitimar la violencia como forma de interacción social.

En las redes sociales el lenguaje sí tiende a polarizar y generalizar, sobre todo en los comentarios y respuestas (más del 70 %), donde también es frecuente ver que se menciona a los agresores con palabras como monstruo, sociópata o desadaptado 68 %. Esta práctica, según los académicos del proyecto javeriano, genera un efecto contrario, pues da la impresión de que quienes victimizan a otros son seres lejanos y extraños.

Pese a que, casi en su totalidad, las interacciones en las redes sociales tienen un tono emocional y los sentimientos que priman son el disgusto y la tristeza, en un 75 % se observó que estos enfoques venían acompañados de contenido argumentativo. El matoneo estuvo presente en seis de cada diez comentarios.

 

Un nuevo libro para desarmar el lenguaje

Precisamente, para generar conciencia sobre las distintas consecuencias que puede tener todo lo que se comunica, las palabras que se escogen para hacerlo y hasta lo que se calla, el Dr. Carlos Gómez-Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, presentó el libro

Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental, la segunda edición renovada y ampliada de un manual que recoge recomendaciones para el manejo de cifras, imágenes, fuentes, temas de la niñez, conflicto armado, construcción de memoria, emergencias de salud pública, migración, protestas, entre otros.

La nueva publicación, escrita por el Dr. Gómez, Marisol Cano Busquets, la periodista Miriam Forero Ariza y la psiquiatra María José Sarmiento Suárez, está dirigida no solo a medios y comunicadores, sino a todos los ciudadanos que día a día interactúan en las redes sociales, comparten información y, también, la consumen en diversas plataformas, por eso, incluye pautas para reconocer las llamadas noticias falsas, evitar la infoxicación y dialogar en la esfera digital.

De hecho, desde hace algunas semanas, ambas facultades difunden las principales recomendaciones del libro mediante la etiqueta #ComuniquémonosSinDaño, en un lenguaje sencillo que busca llegar a un público joven con mensajes como: "Ver el resumen de Capitán América en Wikipedia no es lo mismo que ver toda la película. Por eso, no te conformes con los titulares de las noticias, lee y escucha todo antes de compartir".

El evento de lanzamiento del libro estuvo enmarcado en un conversatorio virtual en el que participaron el psiquiatra y antropólogo holandés Marten deVries, quien es profesor emérito de Psiquiatría Social de la Universidad Maastricht; el psicólogo y referente latinoamericano en investigación de comunicación Germán Rey Beltrán; y la periodista peruana Fabiola Torres López, quien es fundadora y directora del medio investigativo Salud con Lupa.

_____________________________________________________________________________

 

Datos de contacto para más información:

Miriam Forero Ariza
Coordinadora operativa del proyecto
ex-mforero@javeriana.edu.co miriamforeroariza@gmail.com
+57 3174379628

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 61 resultados.
Resultados por página 2
de 31

FACULTAD

Un espacio de diálogo y de proyección entre la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje

Un espacio de diálogo y de proyección entre la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje Publicado en: lun, 01 mar 2021 17:50:00 -0500
  • comunicacion y lenguaje
  • consejo de facultad
  • facultad
  • investigación y emprendimiento
  • luis miguel renjifo
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • vicerrectoría de investigación
   

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo la sesión conjunta del Consejo de Facultad y la Mesa de Investigación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje con la Vicerrectoría de Investigación (VRI). 

Esta fue una sesión que tuvo como objetivo que los profesores y profesoras tengan un mejor entendimiento de cómo funciona la Vicerrectoría y el apoyo que esta brinda en temas de investigación, emprendimiento, creación artística e innovación. En pocas palabras una sesión de conocerse y reconocerse entre la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Vicerrectoría de Investigación. La reunión comenzó con las palabras de la Decana Marisol Cano quien expresó que este era un espacio de diálogo y de proyección de doble vía entre la Facultad y la Vicerrectoría. 

A continuación, el Vicerrector de Investigación, Luis Miguel Renjifo, presentó parte de su equipo con la intención que los profesores conocieran a quién recurrir y con qué temas. El equipo está conformado por Juan Carlos Cobos, Asistente del Vicerrector; Fanny Almario, Directora de Innovación; Gonzalo Hernández, Director de Investigación; Oscar Hernández Salgar, Asistente para la Creación Artística; María Fernanda Patiño, Directora del Centro Javeriano de Emprendimiento; Diana Usgame, Profesional de la Dirección de Investigación; Daniela Vargas Nieto, Comunicadora de Pesquisa Javeriana, e Iván Usgame, Contratista para la asesoría a los grupos de investigación de la PUJ y construcción de informes sobre la actividad investigativa de los grupos e investigadores asociados. 

Después de la presentación del equipo, cada uno realizó la exposición de su área, empezando por la función principal de la Vicerrectoría, la cual se centra en el fomento de la actividad académica de investigación, creación artística, innovación y emprendimiento. También, se resaltó que la VRI es una unidad de apoyo para el desarrollo de las actividades de investigación, que se fomenta a través de convocatorias internas, convocatorias conjuntas con otras áreas de la Universidad y otras universidades, y convocatorias gubernamentales y no-gubernamentales. Posteriormente se relató las funciones de las cuatro unidades administrativas que componen la VRI: Dirección de Investigación, Dirección de Innovación, Asistencia para la Creación Artística, y el Centro Javeriano de Emprendimiento. 

La Dirección de Investigación se especializa en aspectos de impacto universitario que son útiles para todas las unidades académicas: articulación de redes institucionales que impulsan la investigación de la Universidad mediante trabajo colaborativo con el Gobierno Nacional, las agencias de cooperación internacional, otras universidades, etc¿

La Dirección de Innovación fomenta la cultura de la innovación y el emprendimiento en la Comunidad Universitaria, estructura mecanismos de financiación para la maduración y comercialización de tecnologías, dinamiza la transferencia de conocimiento y tecnología generada a partir de la actividad investigativa, genera mecanismos de integración con otras unidades con el fin de articular y dinamizar los procesos de apropiación y transferencia de conocimiento y contribuye en la consolidación del ecosistema de innovación y emprendimiento. 

La Asistencia para la Creación Artística propone acciones y estrategias para el desarrollo, promoción y proyección de la creación artística y formas asimilables de producción de conocimiento en la Universidad. Además, se encarga de visibilizar los resultados de creación realizados por la Comunidad Javeriana. 

El Centro Javeriano de Emprendimiento tiene como objetivo visibilizar el emprendimiento como una oportunidad de desarrollo profesional para toda la Comunidad Universitaria. La VRI rescató el desarrollo conjunto con Jacqueline Alarcón de la Facultad de Comunicación y Lenguaje para lograr un programa de prácticas en emprendimiento. 

Antes de finalizar, se compartió un análisis de los resultados en investigación de la Universidad y algunas especificidades relacionadas con la Facultad como el estatus ante Colciencias de los grupos de investigación e investigadores de la Facultad. La VRI resaltó la importancia, para los investigadores, de mantener actualizado el CvLAC y de registrar en este todo lo realizado por el investigador, para consolidar la posición tanto del investigador como de la Universidad. 

Por último, se realizó un espacio de preguntas y, al finalizar, la VRI reafirmó su compromiso con la Facultad de Comunicación y Lenguaje para proporcionar apoyo en temas de investigación, emprendimiento, creatividad e innovación. 

 

Cruz de Oro San Francisco Javier a Aura Emira Rojas Mora

Cruz de Oro San Francisco Javier a Aura Emira Rojas Mora Publicado en: vie, 26 feb 2021 16:11:00 -0500
  • aura emira rojas mora
  • cruz de oro san francisco javier
  • facultad
  • noticias
   

El jueves 18 de febrero a las 5:00 p.m., el rector de la Universidad, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., confirió la Cruz de Oro San Francisco Javier a la señora Aura Emira Rojas Mora como reconocimiento a sus cualidades humanas, su valioso servicio y su lealtad a la Universidad. 

El evento, realizado a través de la plataforma Zoom, comenzó con las palabras del Padre Rector, quien resaltó la trayectoria de Aurita desde su llegada a la Universidad el 20 de abril de 1981 como parte del equipo administrativo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, su paso por la Biblioteca General de la Universidad y sus 35 años en la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Además, recalcó que este reconocimiento se le otorga a personas quienes ejercen la actitud de servicio, el cual es pilar de la cultura del encuentro de la Universidad, y Aurita se ha caracterizado por ser una persona servicial y de buen trato.

A continuación, se realizó la lectura del acta donde se resaltó que la Cruz de Oro San Francisco Javier fue creada en 1995 con la intención de exaltar y estimular a los profesores y empleados administrativos que hayan sobresalido en el desempeño de sus funciones por sus calidades humanas, su lealtad a la Universidad, su esfuerzo por alcanzar un mayor nivel de excelencia, y que hayan estado vinculados a la Institución por más de 25 años. Lo anterior, fue confirmado ante la rectoría de la Universidad por la Decana Marisol Cano, quien, al postular a Aurita, relató la importancia de honrar sus años de servicio, su calidad humana y su trayectoria de excelencia. 

Después de la lectura del acta, Aurita realizó su discurso rodeada de manera presencial por sus dos hijos, su hija y su esposo. Ella tenía puesta la cruz de malta en azul que lleva la leyenda «Francisco Javier: Maestro de la Universidad de París 1530», alrededor de la imagen del Patrono de la Universidad, y al reverso la puerta de la Universidad en su sede colonial con la inscripción «Pontificia Universidad Javeriana». La Cruz de Oro estaba sostenida por una cinta con los colores de la bandera de la Universidad que rodeaba el cuello de Aurita. Detrás de ella y su núcleo familiar estaba el Diploma que acompaña la Insignia. 

En su discurso, la homenajeada enfatizó que Francisco Javier ha estado presente en varios momentos importantes de su vida tanto a nivel profesional como personal. Además, comentó que la Universidad Javeriana le ha otorgado inmensas alegrías como ver a sus hijos profesionales, dos de ellos de la Carrera de Ciencia de la Información -Bibliotecología de nuestra Facultad. 

Desde la virtualidad, Aurita estuvo acompañada por amigos, familiares y compañeros de trabajo, quienes expresaron sus felicitaciones y reconocieron la calidad humana y la huella que dejó en ellos por su manera de ser. Además, al final del evento, varios profesores y administrativos prendieron sus cámaras y sus micrófonos para reconocer el tesoro que es Aurita para la Facultad y se proyectó el mensaje de los egresados de la Facultad de Comunicación y Lenguaje Jorge Alfredo Vargas e Inés María Zabaraín, quienes felicitaron a la homenajeada y comentaron que desde el día que ingresaron a la Javeriana, Aurita se resaltó por ser una de las caras más amables de la Facultad. 

Felicitamos a Aurita por este reconocimiento que marca el final de una carrera profesional llena de éxitos y el comienzo de una nueva etapa.  

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 178 resultados.
Resultados por página 2
de 89

CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
  • convocatoria
  • noticias
  • radio francia internacional
   

Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 22 resultados.
Resultados por página 2
de 11

PROFESORES

Vinculación del profesor Alejandro Manrique

Vinculación del profesor Alejandro Manrique Publicado en: lun, 01 mar 2021 18:27:00 -0500
  • alejandro manrique
  • comunicacion y lenguaje
  • departamento de comunicacion
  • noticias
  • periodismo
  • profesores
   

Desde el mes de enero, José Alejandro Manrique Gutiérrez hace parte de nuestra Facultad como Profesor Asistente del Departamento de Comunicación. 

Alejandro Manrique es periodista, académico y abogado. Es magíster en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y cuenta con veintisiete años de experiencia como reportero de investigación, editor, director de medios internacionales y nacionales en América Latina y Estados Unidos. Asimismo, se ha desempeñado como profesor de planta y cátedra en Colombia, México y Estados Unidos. 

Durante los seis años que trabajó como director en la AP, su equipo de más de 120 periodistas de texto, foto y video fueron galardonados en varias ocasiones con el premio al periodismo internacional que entrega The Overseas Press Club por las investigaciones sobre los desaparecidos en México (https://interactives.ap.org/2015/mexico-disappeared/), y la violencia del narcotráfico en México, Honduras y El Salvador. Su equipo también fue galardonado con el Premio García Márquez.

En México también fue Director de NBC-Telemundo para México y Centroamérica. En Atlanta trabajó como Director de Contenido Bilingüe de Cox Media, donde creó y dirigió una plataforma digital para hispanos con una audiencia de 60 millones de visitas únicas al mes en Facebook, YouTube e Instagram. 

Alejandro ya había sido Profesor Asistente de la Universidad Javeriana entre el 2002 y 2004, tiempo en el que fundó, junto con Maryluz Vallejo, la revista Directo Bogotá y adelantó, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, una investigación sobre la condición laboral de los periodistas en Colombia. 

Sus expectativas al hacer parte del equipo del Campo de Periodismo de La Facultad son: 

¿Dirigir el programa de Periodismo de la Universidad Javeriana con el fin de seguir ofreciendo la mejor y más amplia alternativa de formación de periodistas del país con la ayuda de las directivas y los profesores de la Facultad, ayudar a que el nuevo currículo y Plan de Estudios se asiente en la Facultad, relanzar la plataforma digital Directo Bogotá con la ayuda de las directivas y los profesores de la Facultad, lanzar un nuevo curso de periodismo especializado (Periodismo Económico), Lanzar cursos en inglés de periodismo y lanzar una línea de investigación académica sobre las Prácticas y Rutinas Periodísticas en los medios de comunicación colombianos y su transformación y cambio desde el arribo de la Revolución Digital.

 

El profesor Eduardo Gutiérrez participó en el programa Bitácora de Javeriana Estéreo

El profesor Eduardo Gutiérrez participó en el programa Bitácora de Javeriana Estéreo Publicado en: vie, 12 feb 2021 14:37:00 -0500
  • 91.9 fm javeriana estéreo.
  • bitácora
  • eduardo gutiérrez
  • noticias
  • profesores
   

El pasado 8 de febrero, nuestro profesor Gilberto Eduardo Gutiérrez participó en la emisión de radio de Bitácora en Javeriana Estéreo. En este programa conversó sobre la red de historias conectadas de la comunicación en América Latina.

Escucha el programa completo en el siguiente link: https://soundcloud.com/javeriana919fm/bitacora-8-de-febrero-de-2021


Dra. Andrea Torres participó en webinario internacional sobre literatura y cultura hispana en el Reino Unido

Dra. Andrea Torres participó en webinario internacional sobre literatura y cultura hispana en el Reino Unido Publicado en: lun, 01 feb 2021 08:59:00 -0500
  • andrea torres
  • centro de escritura
  • departamento de lenguas
  • literatura y cultura hispana
  • noticias
  • novela
  • profesores
  • webinario internacional
   

Desde el pasado 1 de diciembre de 2020 hasta el 12 de febrero de 2021 se está realizando el webinario internacional sobre literatura y cultura hispana con el objetivo de proveer un recurso sobre los textos literarios y películas que componen el examen de Nivel-A de español en el Reino Unido. Este webinario reúne a expertos de las universidades más prestigiosas del mundo.

La Dra. Andrea Torres, profesora e investigadora del Departamento de Lenguas y Coordinadora del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana, participó el 7 de diciembre en el Webinario con su exposición: el papel del hombre en la obra «Como agua para chocolate», a través de cuatro puntos principales: (1) una breve introducción, (2) contexto histórico, (3) lecturas críticas y (4) el papel de los hombres en la novela.

La introducción se compuso de una pequeña biografía de la autora, Laura Esquivel, y de su obra Como agua para chocolate, la cual fue un éxito comercial reflejado tanto en ventas como en traducciones de la obra. El contexto de la novela tiene como telón de fondo la Revolución Mexicana, una época en la historia del país azteca llena de reivindicaciones agrarias, sociales y laborales, pero también de bastante sangre derramada, además del contexto de una sociedad católica y familiar donde la cocina es un lugar central de tradición, pero también de recreación de la misma.

Andrea resalta que, a lo largo de los años, la obra ha tenido una crítica dividida en dos lecturas divergentes: por un lado, se describe la novela como convencional y llena de lugares comunes, y por otro lado, se considera como una parodia y subversión del rol femenino. Estas dos posturas, para la profesora, plantean una tensión entre el éxito comercial y la crítica académica en torno a la utilización de elementos como el folletín y el melodrama.

Para Torres, el papel de los hombres en la novela está relacionado con el melodrama y folletín a través del realismo mágico, donde los personajes masculinos cumplen una de 3 funciones: (1) motor de la historia, (2) ayudantes o (3) elementos vinculantes. Teniendo en cuenta lo anterior, Torres resalta la focalización dominante en Tita (personaje principal femenino) que deja poco acceso a los deseos, sentimientos y pensamientos de los hombres; no obstante, estos siguen siendo personajes centrales en el argumento de la obra.

Además de la participación de Andrea, este webinario contó con profesores y profesoras hispanistas de varias universidades alrededor del mundo como Columbia, Harvard, Universidad de Manchester, Universidad Complutense de Madrid, UNAM, y Universidad de Buenos Aires. Por parte de la Pontificia Universidad Javeriana también participó el profesor de literatura, Dr. Jeffrey Cedeño.

Puedes ver la exposición completa de la profesora Andrea en: https://www.youtube.com/watch?v=qBCWaa0BTJk&feature=youtu.be

 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 170 resultados.
Resultados por página 3
de 57

ESTUDIANTES

Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés 2021

Encuentro Nacional de Estudiantes de Francés 2021 Publicado en: mié, 03 mar 2021 08:37:00 -0500
  • encuentro naciona de estudiantes de francés 2021
  • estudiantes
  • licenciatura en lenguas modernas
  • noticias
   

Del 25 al 27 de febrero de 2021 se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Francés (ENEUF) organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Francés ACOLPROF. Este evento académico giró en torno a la reflexión sobre «La transformation de la classe de FLE en Colombie à partir de la pandémie: expériences et propositions».

Algunos estudiantes javerianos fueron invitados a participar como asistentes a este encuentro y cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas tuvieron la oportunidad de presentar sus avances de investigación formativa, acompañados de su asesora, la profesora Natalia Pérez Pedraza. 

Héctor Villa y Manuela Molina presentaron su ponencia «La pandémie chez les personnes âgées : une occasion pour apprendre le français» en la que señalaron la concepción y la progresión de un objeto de aprendizaje en francés dirigido a adultos mayores. Por su parte, Tatiana Sánchez y Gabriela Ramírez presentaron la ponencia «L¿ atelier de théâtre FLE en confinement: l¿ éveil de la compétence interculturelle et la pensée critique» en donde pudieron comunicar el proceso de creación de un taller teatral en perspectiva crítica-intercultural. 

Comunicar los diferentes aspectos de su proceso de formación en investigación representa una experiencia muy significativa, que enriquece la reflexión pedagógica e investigativa de Tatiana, Gabriela, Manuela, Hector y Natalia.


Hugo Caro, estudiante de Comunicación Social, ganó el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por su tesis de grado «Del Transmóvil al Streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia»

Hugo Caro, estudiante de Comunicación Social, ganó el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por su tesis de grado «Del Transmóvil al Streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia» Publicado en: vie, 12 feb 2021 14:35:00 -0500
  • comunicacion social
  • estudiantes
  • hugo caro
  • noticias
  • premio cpb
   

Hugo Caro, quien está a puertas de convertirse en Comunicador Social con énfasis en Periodismo y Radio de la Pontificia Universidad Javeriana, nació y creció en Fusagasugá, cuna de grandes ciclistas colombianos, lo que contribuyó a que se apasionara por este deporte, y sus estudios en la Javeriana, iniciados en el 2015, hicieron que se enamorara de la radio. Cuando fue momento de realizar su tesis de grado decidió unir estos dos amores: la radio y el ciclismo, y encontró un problema: la falta de memoria del papel de la radio y del desarrollo del ciclismo como práctica deportiva nacional. 

Su trabajo de grado terminó girando en torno a la sociedad colombiana, la radio y el ciclismo. Aunque la gente tiene presente esta relación, no existía un archivo sobre el tema y Hugo se dispuso a cambiar esto hilando los recuerdos con el poco archivo del que disponía y aprovechando los recursos que aprendió en la Carrera, especialmente en la clase Historia de la Radio con el profesor Eduardo Gutiérrez, donde aprendió las bases para conocer el entorno radial, el contexto histórico y el encanto por la radio vieja, y la clase de Documentales de Radio con Óscar Corredor, donde aprendió todo lo necesario para hacer un producto de radio. 

La Pandemia cambió el plan de ruta de Hugo, y su cuarto se volvió estudio de grabación para contar la historia de los héroes del ciclismo que se volvieron héroes nacionales gracias a los relatos de Jorge Eliecer Campusano, Alfredo Castro, Rubén Dario Arcila, entre otros. La emoción de estos relatos hacía que el radioescucha sintiera que América conquistaba España, conquistaba Europa.

Con la asesoría de Eduardo Gutiérrez, quien aportó intuición y experiencia, se fue hilando el enfoque de cómo contar una historia en un proceso artesanal y, guiado por el arte, vio la luz a mediados del año pasado como un podcast de cinco capítulos que están disponibles en Spotify con la intención de que la memoria sea de consulta libre y que las personas que sientan curiosidad por oírlo, lo encuentren con facilidad. https://open.spotify.com/show/1WnnBlefO1h62G4s3SeNO2?si=apJkwwqcRVOWEq-PwQyQmg&utm_source=whatsapp

El trabajo de grado tuvo su primer reconocimiento en el segundo semestre del 2020, mientras Hugo realizaba sus prácticas en la revista Bacánika, cuando el Consejo de la Facultad aprobó que se le otorgara la mención meritoria. Como parte de su trabajo en la revista, estaba cubriendo la parte de convocatorias y becas cuando se cruzó con la convocatoria del Círculo de Periodistas de Bogotá y le llamó la atención la categoría de tesis universitaria, por lo que decidió presentar su trabajo de grado con un episodio radial de 30 minutos que recopila el podcast realizado.

El pasado 9 de febrero, día del periodista, Hugo fue el ganador del Premio del Círculo de Periodista de Bogotá por su trabajo de grado «Del Transmovil al Streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia», convirtiéndose en el primer tesista del campo de radio en recibir este reconocimiento. 


Así fue la bienvenida de los Neojaverianos del primer semestre de 2021

Así fue la bienvenida de los Neojaverianos del primer semestre de 2021 Publicado en: lun, 01 feb 2021 16:43:00 -0500
  • bienvenida
  • encuentro virtual
  • estudiantes
  • jorge humberto pelaez piedrahita
  • marisol cano busquets
  • neojaverianos
  • noticias
  • semana de acogida
   

Durante cuatro días, los neos conocieron su nueva casa desde la distancia.

Los estudiantes neojaverianos comenzaron a tener nuevas experiencias, nuevos retos y amigos en la semana de acogida que se llevó a cabo del 18 al 21 de enero para conocer todo sobre la Pontifica Universidad Javeriana.

Al igual que el semestre pasado, estos días de acogida fueron virtuales por la situación actual del país y, a pesar de que extrañamos tenerlos cerca y compartir físicamente con nuestros nuevos estudiantes, se lograron días de unión donde los neos pudieron integrarse con sus compañeros de carrera para realizar diferentes actividades, conocer al Rector, la Decana y los Directores de cada programa en diferentes charlas. Además, se mostró la Universidad por medio de fotografías y videos 360. 

Este encuentro virtual inició a las 8:00 a.m. el lunes 18 de enero con un mensaje de bienvenida del Padre Rector, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., por medio de  del canal de YouTube de la Universidad, donde se realizó una presentación a los neos, quienes pudieron sentir el apoyo en este nuevo camino y vida universitaria.

La semana finalizó el jueves con una actividad de Clausura que fue un momento especial en el que todos pudieron despedirse, divertirse y, como lo dijo la inductora Ana María Cedeño Vargas,  «fue como una fiesta». 

¡Bienvenidos neojaverianos!

Estos son algunos de los comentarios que neos dejaron al finalizar el evento:

- «Amo que, aunque las circunstancias no nos dejaron vernos, los inductores hicieron todo lo posible para que tuviéramos la mejor bienvenida y las mejores experiencias para el inicio de nuestra vida universitaria. Gracias a todos por su actitud y brindarnos una de las mejores experiencias».

- «Esta semana fue súper divertida, lo mejor de ella fueron las inductoras, ¡las mejores y más bellas! Gracias a ellas logramos unirnos y poder crear el comienzo de futuros vínculos en este nuevo camino que emprendemos».

- «Gracias por haber ayudado a que esa esfera de hielo que existía entre nosotros se rompiera, porque con su forma de expresarse lograron que la comunicación fluyera, sus explicaciones y actividades colaboraron a que las reuniones fueran más amenas».

 

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 138 resultados.
Resultados por página 3
de 46

EGRESADOS

Nuestra egresada Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos

Nuestra egresada Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos Publicado en: vie, 29 ene 2021 15:56:00 -0500
  • comunicación social
  • egresados
  • los abismos
  • noticias
  • novela
  • pilar quintana
  • premio alfaguara
   

Pilar Quintana, Comunicadora Social Javeriana de la promoción 1995, se convirtió en la cuarta colombiana y sexta mujer en ganar el premio Alfaguara de Novela, por su obra inédita: Los abismos. Un relato, en palabras de Héctor Abad Faciolince, que «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar».

El galardón fue concedido el pasado 21 de enero en un acto en el que el jurado destacó que «la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista, con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura y los abismos son tantos los reales como los de la intimidad».

El premio Alfaguara, en palabras de Nuria Cabuti (consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial), tiene la «intención central de promover la calidad literaria, conectar culturalmente todo el territorio de la lengua española, pero, sobre todo, apoyar el talento creativo de los autores». Este año, debido a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, la recepción de originales se dio tanto en formato físico como digital, lo que provocó un récord de participación con 2428 manuscritos.

Los abismos estará disponible en todo el territorio de habla hispana (América Latina, España y Estados Unidos) el próximo 25 de marzo. Felicitamos a Pilar y nos sentimos orgullosos de que sea parte de la comunidad de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.


Javerianos galardonados en la versión 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Javerianos galardonados en la versión 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Publicado en: jue, 10 dic 2020 08:50:00 -0500
  • comunicación social
  • departamento de comunicación
  • destacado
  • egresados
  • jorge cardona
  • juan miguel hernández
  • julián isaza
  • noticias
  • premio simón bolívar
  • profesores
   

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el galardón más importante en Colombia para reconocer la labor periodística. Para la selección de los ganadores, se cuenta con un jurado compuesto por 7 personalidades del periodismo y la cultura que revisan y premian los mejores trabajos en cada categoría.  

En la versión 45 de los Premios Simón Bolívar, fueron galardonados 2 de nuestros docentes de la Carrera de Comunicación Social y 1 egresado. Te contamos quienes son: 

El profesor Jorge Cardona Álzate recibió el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, principal galardón que se concede en esta ceremonia, por su trayectoria y valioso aporte a este oficio. Jorge es el actual Editor General del diario El Espectador, integrante del Concejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, autor del libro Días de memoria (2009), filósofo de la Universidad Santo Tomás y catedrático en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad Sergio Arboleda. 

Julián Isaza, Comunicador Social y periodista de la Pontificia Univerisdad Javeriana, en la cual actualmente es docente de la cátedra "Crónica Periodística" y Director de la Revista Directo Bogotá, recibió el premio a la Crónica de Texto, por el artículo "Lo Insustituible" de la Revista El Malpensante.  

Juan Miguel Hernández, egresado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió, junto con su equipo, el premio a Reportaje en formato de video por "Glifosfato: El primer caso por muerte que admite la CIDH" de El Espectador. 

La Facultad de Comunicación y Lenguaje felicita a estos grandes periodistas que enaltecen el oficio en Colombia y se siente orgullosa de que sean parte de la Pontificia Universidad Javeriana. 

 


Egresada Javeriana elegida como la nueva presidenta del CPB

Egresada Javeriana elegida como la nueva presidenta del CPB Publicado en: mar, 29 sep 2020 10:44:00 -0500
  • comunicacion social
  • egresada javeriana
  • egresados
  • egresados comunicacion
  • noticias
   

 

El pasado mes de agosto, la nueva junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), eligió como nueva presidenta de la agremiación para el periodo 2020-2022 a Patricia Lozano de Alarcón, egresada Javeriana de Comunicación Social y Periodismo. Asimismo, eligieron como nuevo secretario de capacitación a Jesús Valencia Sánchez, también egresado Javeriano de Comunicación Social y Periodismo.

En nombre de la actual Junta, la nueva presidenta expresó: "Asumimos con gran responsabilidad este desafío que nos depara la agremiación, para trabajar en equipo, en armonía y sirviendo siempre a los intereses de los periodistas, en el marco de la ética y el compromiso de responsabilidad social de nuestra profesión".

Conozcamos a estos dos egresados:

   Presidenta de la nueva Junta Directiva CPB

Patricia Lozano de Alarcón es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias de la Información con el Título de Posgrado para Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra-España. Tiene una especialización en Actualización en Opinión Pública de la Universidad de Roma (1977-1978).

Trabajó como directora de los Departamentos de Divulgación y Prensa en el ICBF, IFI, MINTIC, y fue editora de la Revista CIMPEC. También fue redactora para el Diario El Espectador y obtuvo el Premio Simón Bolívar al mejor trabajo periodístico de tipo cultural en 1982. Es socia del CPB desde 1976 y ha pertenecido a la Junta Directiva y Comisión de Ética en varias oportunidades. Como profesional de la Comunicación se ha desempeñado también en el sector privado.

 

 

   Secretario de la Comisión de Capacitación

Jesús Valencia Sánchez es comunicador social y periodista con énfasis en Publicidad de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia de Telecomunicaciones de la Universidad Central.

Fue Subgerente de Producción, redactor, libretista, productor, realizador y presentador de radio y televisión en Cenpro TV. Fue productor y realizador de videos institucionales y ha producido programas para la Radiodifusora Nacional de Colombia y la Emisora Javeriana. Fue redactor y presentador de la Sección Internacional del Noticiero Todelar.

Ha sido docente de radio, televisión y medios audiovisuales en las universidades Javeriana, Central, Externado y Jorge Tadeo Lozano. Decano y director por 24 años de la Facultad de Publicidad de la Universidad Central. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Emisora Javeriana, de la Liga Radio Bogotá, miembro Honorario de la Asociación de Facultades de Publicidad y miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad. Es conferencista nacional e internacional en temas relacionados con la comunicación, la creatividad y los medios.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 50 resultados.
Resultados por página 3
de 17

INVESTIGACIÓN

El XII Coloquio de Estudiantes de la Licenciatura se celebró por primera vez de forma virtual

El XII Coloquio de Estudiantes de la Licenciatura se celebró por primera vez de forma virtual Publicado en: jue, 10 dic 2020 19:36:00 -0500
  • coloquio de estudiantes
  • estudiantes
  • investigación
  • licenciatura en lenguas modernas con énfasis en inglés y francés
  • noticias
   

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la doceava versión del Coloquio de Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas, la primera en modalidad virtual. Este semestre el evento contó con la presentación de trabajos de grado tanto en proceso de culminación y como ya finalizados puesto que este espacio sirve de preparación para la sustentación final del trabajo de grado de muchos estudiantes. Hablamos con María Camila Riaño, estudiante de la Licenciatura, sobre su experiencia en el Coloquio.

El Coloquio de Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés es un evento que se ha vuelto tradición para los estudiantes del programa. El coloquio consiste en presentaciones de no más de 20 minutos, acerca de los trabajos de grado que están realizando los estudiantes de los últimos semestres.  A cada participante se le asigna un docente familiarizado con su tema de estudio por lo que es la oportunidad para que los expositores reciban la opinión de un experto.

Otro de los objetivos de este evento es dar a conocer las investigaciones que los estudiantes que ya están finalizando la carrera han llevado a cabo en su paso por las asignaturas de investigación. Ello permite que sus compañeros de otros semestres conozcan las líneas de investigación tratadas y que se puedan interesar por alguna y hasta optar por dar continuidad a algún estudio presentado allí.

En su experiencia personal, Camila nos comentó: Personalmente, tuve la oportunidad de ser expositora en la versión más reciente y me pareció una experiencia bastante valiosa como parte de la culminación de mi proceso de investigación. Uno de los retos más grandes fue lograr sintetizar el trabajo de un año sin dejar de lado aspectos que, desde mi punto de vista, eran relevantes. Además, los cometarios que recibí acerca de mi presentación me permitieron tener una visión más amplia de los alcances que podría tener mi trabajo e identificar posibles mejoras para la sustentación final. Sin duda, es una experiencia académica que enriquece el proceso formativo de los investigadores de formación y una plataforma valiosa para la divulgación de los trabajos de grado.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 65 resultados.
Resultados por página 1
de 65

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Ya está disponible, en su versión digital, la segunda edición de «Comunicarnos sin daño»

Ya está disponible, en su versión digital, la segunda edición de «Comunicarnos sin daño» Publicado en: vie, 12 feb 2021 14:33:00 -0500
  • comunicarnos sin daño
  • dr. carlos gómez-restrepo
  • marisol cano busquets
  • maría jose sarmiento
  • miriam forero ariza
  • noticias
  • novedades bibliograficas
  • versión digital
   

Desde la semana pasada está disponible la segunda edición del libro «Comunicarnos sin daño» en su versión digital. Este recoge recomendaciones para el manejo de cifras, fuentes, temas de la niñez, conflicto armado, construcción de memoria, emergencia de salud pública, migración, protesta, entre otros. Estas recomendaciones están enfocadas en evitar la desinformación, infoxicación y proponer un diálogo de lo digital. 

La segunda edición del libro, dirigido a todos los ciudadanos que interactúan con información, fue escrito por Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; el Dr. Carlos Gómez-Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina; la periodista Miriam Forero Ariza, y la psiquiatra María José Sarmiento Suárez y se presentó el 26 de noviembre de 2020 en el Simposio «Retos de la comunicación digital para la convivencia y la salud mental». Tanto el libro como el Simposio surgen del proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje en asociación con la Facultad de Medicina, el cual tiene como objetivo mostrar los efectos de las comunicaciones en la salud mental. 

La salud mental es un tema cada vez más presente, sobre todo a raíz de la emergencia sanitaria que ha llevado al confinamiento a millones de personas alrededor del mundo, y donde la información recibida, en su mayoría, carece de esperanza y prioriza el miedo por encima de los hechos, como lo expuso la profesora e investigadora Paula Andrea Ospina Saavedra en el Simposio. Por lo tanto, ahora más que nunca la manera como se expresa la información es fundamental para mejorar o empeorar el bienestar de las personas.

El libro completo se puede descargar en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51764


Se publica el libro «Entre añoranzas, anhelos e incertidumbres» de profesores de la Facultad junto a profesora de Psicología

Se publica el libro «Entre añoranzas, anhelos e incertidumbres» de profesores de la Facultad junto a profesora de Psicología Publicado en: vie, 12 feb 2021 14:30:00 -0500
  • alfredo menéndez
  • juliana molina
  • lanzamiento nuevo libro
  • nadya gonzález
  • noticias
  • novedades bibliograficas
  • olga alicia carbonel
  • tatiana mesa
   

En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial del libro «Entre añoranzas, anhelos e incertidumbres: relatos de adultos mayores del barrio Juan XXIII (Bogotá)» publicado por la Editorial Javeriana de las profesoras del Departamento de Lenguas Nadya González, Tatiana Mesa y Juliana Molina; el profesor del Departamento de Ciencia de la Información, Alfredo Menéndez, y la profesora de la Facultad de psicología, Olga Alicia Carbonell. 

Este libro es derivado del proyecto de investigación «Estrategia de Interpretación de Relatos Maternos» y producto de una serie de conversaciones que indagan, desde la creatividad y la narrativa, por las experiencias de vida de los adultos mayores del barrio Juan XXIII, que cuando eran pequeños poblaron y crearon ese barrio. 

«Entre añoranzas, anhelos e incertidumbres» cuenta con cinco relatos que navegan entre el pasado, presente y futuro de estos habitantes; entre anhelos, añoranzas e incertidumbres de historias personales marcadas por la violencia, la pobreza y la desatención estatal. Estas historias a la vez están marcadas por la perseverancia y el valor consolidados en la creación de un espacio comunitario propio. 

El libro ya se encuentra disponible en la Tienda Javeriana. 


Ya se publicó el nuevo libro de la Cátedra Unesco de Comunicación

Ya se publicó el nuevo libro de la Cátedra Unesco de Comunicación Publicado en: lun, 01 feb 2021 10:03:00 -0500
  • catedra unesco
  • comunicacion
  • comunicacion y lenguaje
  • estudiantes comunicación social
  • josé miguel pereira g
  • lanzamiento nuevo libro
  • luisa vergara cuervo
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • novedades bibliograficas
   

En el 2018, la Cátedra Unesco de Comunicación llegó a su veinticincoava edición, realizada de manera ininterrumpida en la Pontificia Universidad Javeriana. Este es un espacio de intercambio académico que promueve la investigación, la academia y la docencia, en esta ocasión estuvo centrada en Comunicación, Información y Lenguajes de la Memoria, el cual le da el nombre al título del libro que fue publicado en el mes de diciembre de 2020.

Este libro recoge, en once textos, las conferencias, paneles y conversatorios que tuvieron lugar el 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre de 2018. Su versión impresa cuenta con los resúmenes de las 161 ponencias, y la versión digital, con el contenido completo de estas. Todos los escritos, como la Cátedra, giran alrededor de los tres grandes ejes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje: Comunicación, Lenguaje e Información: desde la comunicación se exponen los procesos de representación, circulación y apropiación de la memoria; desde el lenguaje, las prácticas de recuperación de narrativas olvidadas o no contadas, y desde la ciencia de información, el papel de esta en la preservación y divulgación de la memoria colectiva.

En los textos publicados en este libro se abordan temas como: la información, la memoria y el patrimonio; las narrativas en situaciones límites; los lenguajes de la memoria; memoria y apropiación del patrimonio cultural; territorio, memoria y vida; fotografía y memoria; el relato como herramienta de investigación; prácticas y experiencias de narración de la memoria como los rostros de los cuerpos las víctimas y victimarios, grupos de Facebook a través de formas de conversar y contar en la web, fotografías documentales en tiempos de barbarie y la función social del archivo audiovisual en el contexto de búsqueda de la paz y la reconciliación por la que transita Colombia.

En palabras de Marisol Cano, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, quien escribió el prólogo, «es un libro que habla de patrimonio, de narrativas en situaciones límites de lugares de la memoria. Que recorre, de la mano de jóvenes investigadores, los archivos, las fotografías, las redes sociales, los medios o la creación audiovisual, y al hacerlo muestra la creatividad de nuestras disciplinas para ponerles barreras a las estrategias del olvido».

Puedes leer y descargar el prólogo de la Dra. Marisol Cano B. y la relatoría del evento, realizada por José Miguel Pereira G., Coordinador Académico de la Cátedra, y Luisa Vergara Cuervo, estudiante de la Carrera de Comunicación Social en: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11376327/Libro+C%C3%A1tedra+Unesco+2020+%28Comunicaci%C3%B3n+y+Memoria%29.pdf/972ec6f4-5a3b-47dd-a0aa-92ecfa9056e3

 

Más información sobre las publicaciones de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana en: https://www.javeriana.edu.co/unesco/publicaciones.html

 

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 20 resultados.
Resultados por página 3
de 7

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566