Saltar al contenido

 

                               

 

Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Publicado en: mar, 06 abr 2021 13:40:00 -0500
  • destacada
  • facultad
  • juliana gómez medina
  • maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera
  • noticias
  • nueva directora
   

El Vicerrector Académico ha nombrado como nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, a la profesora Juliana Gómez Medina, cargo que empezará a ejercer el próximo 1ro. de abril.

Juliana es experta en didáctica de lenguas en contextos multilingüísticos y multiculturales, con experiencia como profesora de español, inglés y francés en el ámbito escolar y universitario, y como formadora de profesores de lenguas extranjeras. A su vez, en aprendizaje intercultural, variación lingüística, multilingüismo, textos y medios en el aula de lenguas. Juliana es Doctora en Filología Hispánica - Didáctica de las lenguas, de la Universidad Libre de Berlín; Magíster en Enseñanza del español en contextos internacionales y multiculturales de la Universidad de Deutso; y Licenciada en Educación: español y lenguas extranjeras (inglés y francés) de la Universidad Pedagógica Nacional. Domina el Español, el Inglés, el Francés y el Alemán; y es una gran atleta en carreras de fondo.

En la comunicación dirigida por el Vicerrectora Académico a Juliana, se destacan su disposición de servicio a la Universidad, su formación profesional y académica y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, aspectos que sin duda contribuirán a garantizar que la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera continúe desarrollándose con los más altos estándares de calidad académica y con un Medio Universitario que refleje los principios y valores de la Universidad.

Nuestra Maestría ha alcanzado un notable reconocimiento en el país, por la formación integral e interdisciplinaria de sus profesionales con capacidad para liderar retos pedagógicos del Español como Lengua Extranjera (ELE) en un contexto multicultural; en ese sentido, la responsabilidad que se le confía a Juliana es fundamental para asegurar que este programa se desarrolle con excelencia académica, bajo los rasgos identitarios propios del Proyecto Educativo de la Universidad.

Entre los retos que plantea el Vicerrector en la carta de nombramiento de la profesora Juliana, se destacan:

· Concluir el proceso de reflexión curricular que se inició hace un año, haciendo un especial énfasis en la opción por la modalidad virtual, de cara a la atención de las renovadas demandas que se plantean y a la oportunidad de incidencia regional e internacional que la Maestría está llamada a tener.

· Profundizar el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, con el objetivo de promover escenarios académicos y de formación en investigación, que fortalezcan los procesos de generación de conocimiento. Para ello le recomienda que, en diálogo con el Director del Departamento, se consoliden las líneas y grupos de investigación que brindan apoyo a la Maestría.

· Fortalecer el proceso de internacionalización de la Maestría con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en los ámbitos de los estudios ELE, garantizando la consolidación de redes de colaboración académica, y oportunidades para el intercambio de estudiantes y profesores con el fin de favorecer las capacidades de mediación intercultural.

· Ejercer un especial liderazgo en el proceso de posicionamiento de la Maestría mediante un diálogo continuo con el sector externo, y otros grupos de interés, para profundizar los rasgos diferenciadores del programa, y atender efectivamente las demandas sociales desde nuestro trabajo académico.

· Establecer un trabajo académico interdisciplinario que genere mecanismos de articulación con los pregrados y posgrados de la Facultad y otras unidades afines en la Universidad, de tal forma que los estudiantes puedan optar por rutas flexibles de aprendizaje.

· Definir, con apoyo de la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos, la estrategia y los instrumentos de promoción de la Maestría de tal forma que pueda contarse con un amplio número de inscritos y de matriculados, que tengan el potencial para desarrollar el proyecto educativo de la Universidad.

· Incentivar la participación de los estudiantes y profesores en la construcción del Medio Universitario, fortaleciendo los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa a través de una práctica efectiva de nuestros principios y valores institucionales.

Expresamos a Juliana una especial felicitación y la disposición de todos los integrantes de la Facultad para acompañarla y apoyarla en sus nuevos retos académicos.

De igual forma, manifestamos un profundo agradecimiento a la profesora Nancy Agray Vargas por la importante y destacada labor desarrollada al frente de la Maestría. Nancy continuará estando vinculada al programa y ejercerá un especial liderazgo en el proceso de estructuración de la modalidad virtual de la Maestría.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 59 resultados.
Resultados por página 1
de 59

"Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy", un evento preparatorio para el Foro nacional en el que participará el Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación

"Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy", un evento preparatorio para el Foro nacional en el que participará el Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación Publicado en: mar, 04 may 2021 11:26:00 -0500
  • discursos y prácticas de reconciliación
  • diálogos improbables
  • eventos
  • noticias
  • semillero de investigación
   

El pasado viernes 23 de abril a las 10 a.m., en el Facebook Live y canal de YouTube de la Universidad Javeriana, se realizó el evento «Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy» a cargo del profesor del Departamento de Sociología Jefferson Jaramillo y moderado por Juan Mario Díaz, investigador de la Universidad Sheffield.  

Para este evento, se tuvieron como invitados a Danelly Bantú activista y docente universitaria; Solangel Murillo, estudiante de la Universidad del Valle sede Pacífico y participante activo de la promoción del derecho a la educación superior; Leyner Palacios víctima del conflicto armado y defensor de los derechos de las víctimas y derechos étnico territoriales, y Adriel Ruiz, estudiante doctoral de la Javeriana y líder social. 

Desde la idea de los diálogos que necesita Buenaventura, se tocaron temas como la realidad de los Acuerdos de paz del 2016; el diálogo constante con el gobierno, producto del Paro cívico; la primera comisión de victimas que dieron sus testimonios en la Habana en el marco de la negociación del Acuerdo de paz; las necesidades de servicios básicos de la región, y la lucha por el derecho a la educación superior. 

Este evento es un preparatorio para el Foro nacional «Diálogos sociales territoriales una conversa sobre la paz y el territorio» que se realizará en próximo 7 y 8 de mayo. Además, el evento hace parte de un proyecto de investigación llamado Diálogos Improbables apoyado por la Universidad Javeriana, el CINEP y la Universidad Sheffield (Reino Unido).

Este proyecto se está realizando desde el 2018 en tres ciudades: Buenaventura, Vista Hermosa (Meta) y Tibú (Norte de Santander) y tiene como objetivo explorar las tensiones entre el Acuerdo de paz firmado en el 2016 y las realidades territoriales y organizacionales en estas zonas. 

El Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación de nuestra Facultad participará en este Foro Nacional con la intención de dar a conocer lo implementando por el Semillero en su trabajo con el proyecto Diálogos improbables. 

El año pasado, el Semillero se vinculó al Proyecto con la intención de orientar en herramientas técnicas sonoras para alimentar los productos en el programa radial Jóvenes comunicadores por la reconciliación y la paz que se transmitía a través de la radio comunitaria y lo realizaba el grupo de jóvenes investigadores locales. Estos productos sonoros sirvieron para diversificar sus técnicas de producción y permitieron la reflexión en temas como la construcción de paz con relación a los retos, los actores de su entorno y su bagaje cultural.

Este año el Semillero participó en el Foro regional de Buenaventura con una edición de una crónica sonora sobre los mutuos aprendizajes y contribuyeron a la edición de piezas de divulgación de la mano de jóvenes bonaverenses con el espíritu de la construcción colectiva. Además, participaron en Diplomado Facilitadores del diálogo social territorial con dos sesiones realizadas de manera presencial y a través de las cuales compartir técnicas para promover el diálogo social. Estas sesiones tuvieron como resultado la edición de algunas piezas sonoras autobiográficas, 8 piezas sonoras para promover el diálogo social territorial y 2 cartografías sociales para la identificación de elementos de diálogo.

Ver el evento completo aquí 


Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk Publicado en: lun, 03 may 2021 09:45:00 -0500
  • eventos
  • maria urbanczyk
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • profesores
   

El pasado 22 de abril a las 4:00 p.m. se llevó a cabo, a través del Facebook Live del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el evento de lanzamiento del libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» escrito por Maria Urbanczyk. Este evento contó con la moderación de Andrea Cadelo, Directora del Departamento de Comunicación. 

Maria conversó con Andrea sobre el objeto de estudio de su libro: las narrativas audiovisuales de los jóvenes que participaron en la Muestra Ventanas durante los años 2005 al 2014 y cómo estas narrativas lograron anticipar las agendas investigativas relevantes para pensar este país. En su investigación, encontró un pensar y repensar la realidad, la política y la ética. Además de un llamado por la finalización del conflicto, por repensar la memoria y por nombrar las cosas pos su nombre en relación al conflicto armado. 

El libro estudia la memoria como un fenómeno dinámico desde el presente con función al futuro. Con base a lo anterior, Maria encontró cuatro temas recurrentes en los trabajos: la memoria desde la alteridad étnica, la intergeneracional, el conflicto armado y el medio ambiente. Adicionalmente, se reconocieron ciertas tendencias a mostrar un país con muchas dificultades diarias, pero con la fortaleza para seguir adelante desde el apoyo mutuo; un país matriarcal donde las madres, abuelas y tías son la base de la familia y día a día superan los obstáculos de la vida con creatividad; un país preocupado por el medio ambiente; un país con belleza natural y un país con diversidad de personas, lenguas y experiencias. 

En relación con la investigación-creación se vio en estos proyectos unas prácticas colectivas y unos grupos interdisciplinarios diversos que contaban en ciertos casos con estudiantes de biología, artes y comunicación. Por supuesto, el grueso de cortometrajes provenía de las Carreras o Facultades de Comunicación seguidas por las de Artes y Diseño. Además, la Universidad Javeriana tiene un importante liderazgo en relación a trabajos hechos en lenguas indígenas que fomentan el diálogo intercultural y los vínculos con la comunidad. 

Maria, quien fundó la Muestra Ventanas en el 2005 y la ha dirigido interrumpidamente hasta hoy, recalcó que esta muestra la hace conocer más a Colombia y abrirse a nuevos horizontes. También, que es un espacio que muestra lo humano: que los seres humanos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, son muy parecidos. 

 

Ver el evento completo aquí.


Diplomado Facilitación de Diálogo Social Territorial 2021

Diplomado Facilitación de Diálogo Social Territorial 2021 Publicado en: vie, 23 abr 2021 14:32:00 -0500
  • investigación
  • noticias
  • semillero de investigación discursos y prácticas de reconciliación
   

El sábado 10 de abril de 2021 se llevó a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca, la primera sesión del módulo Técnicas participativas de diálogo liderada por el Semillero de Investigación Discursos y Prácticas de Reconciliación de la Pontificia Universidad Javeriana. Dicho módulo se desarrolla en el marco del diplomado Facilitación de Diálogo Social Territorial impartido desde el proyecto de investigación diálogos improbables, estrategia participativa de reconciliación que implementan la Universidad de Sheffield, el CINEP y la Pontificia Universidad Javeriana. 

Para la actividad central se planteó un teatro foro sonoro, en la cual, en un primer momento, Algunos integrantes del diplomado y del semillero interpretaron la historia Para ser Riascos, adaptada de la obra Antígona. Luego, los y las bonaverenses intervinieron activamente en el desarrollo de la historia con el objetivo de reflexionar sobre el diálogo como transformador de realidades.

Durante las dos sesiones, los y las participantes del diplomado mostraron en el desarrollo del taller un interés constante por compartir reflexiones, experiencias y opiniones que giraban alrededor de las temáticas abordadas -diálogo, conflicto, reconciliación-. 

En general, fue un espacio lleno de aprendizajes, en los que se diferenció entre el debate y el diálogo; se cuestionó la centralidad masculina en la familia y se identificaron las dificultades culturales impuestas, en muchas ocasiones, desde prejuicios frente a personas con características históricamente subvaloradas al momento de asumir el rol de dialogante. Lo anterior, enriqueció el proceso formativo no solo de los y las bonaverenses que hacen parte del diplomado, sino también de los y las integrantes del semillero.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 1.083 resultados.
Resultados por página 3
de 361

EVENTOS

"Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy", un evento preparatorio para el Foro nacional en el que participará el Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación

"Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy", un evento preparatorio para el Foro nacional en el que participará el Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación Publicado en: mar, 04 may 2021 11:26:00 -0500
  • discursos y prácticas de reconciliación
  • diálogos improbables
  • eventos
  • noticias
  • semillero de investigación
   

El pasado viernes 23 de abril a las 10 a.m., en el Facebook Live y canal de YouTube de la Universidad Javeriana, se realizó el evento «Diálogos sociales que Buenaventura necesita hoy» a cargo del profesor del Departamento de Sociología Jefferson Jaramillo y moderado por Juan Mario Díaz, investigador de la Universidad Sheffield.  

Para este evento, se tuvieron como invitados a Danelly Bantú activista y docente universitaria; Solangel Murillo, estudiante de la Universidad del Valle sede Pacífico y participante activo de la promoción del derecho a la educación superior; Leyner Palacios víctima del conflicto armado y defensor de los derechos de las víctimas y derechos étnico territoriales, y Adriel Ruiz, estudiante doctoral de la Javeriana y líder social. 

Desde la idea de los diálogos que necesita Buenaventura, se tocaron temas como la realidad de los Acuerdos de paz del 2016; el diálogo constante con el gobierno, producto del Paro cívico; la primera comisión de victimas que dieron sus testimonios en la Habana en el marco de la negociación del Acuerdo de paz; las necesidades de servicios básicos de la región, y la lucha por el derecho a la educación superior. 

Este evento es un preparatorio para el Foro nacional «Diálogos sociales territoriales una conversa sobre la paz y el territorio» que se realizará en próximo 7 y 8 de mayo. Además, el evento hace parte de un proyecto de investigación llamado Diálogos Improbables apoyado por la Universidad Javeriana, el CINEP y la Universidad Sheffield (Reino Unido).

Este proyecto se está realizando desde el 2018 en tres ciudades: Buenaventura, Vista Hermosa (Meta) y Tibú (Norte de Santander) y tiene como objetivo explorar las tensiones entre el Acuerdo de paz firmado en el 2016 y las realidades territoriales y organizacionales en estas zonas. 

El Semillero de investigación Discursos y prácticas de reconciliación de nuestra Facultad participará en este Foro Nacional con la intención de dar a conocer lo implementando por el Semillero en su trabajo con el proyecto Diálogos improbables. 

El año pasado, el Semillero se vinculó al Proyecto con la intención de orientar en herramientas técnicas sonoras para alimentar los productos en el programa radial Jóvenes comunicadores por la reconciliación y la paz que se transmitía a través de la radio comunitaria y lo realizaba el grupo de jóvenes investigadores locales. Estos productos sonoros sirvieron para diversificar sus técnicas de producción y permitieron la reflexión en temas como la construcción de paz con relación a los retos, los actores de su entorno y su bagaje cultural.

Este año el Semillero participó en el Foro regional de Buenaventura con una edición de una crónica sonora sobre los mutuos aprendizajes y contribuyeron a la edición de piezas de divulgación de la mano de jóvenes bonaverenses con el espíritu de la construcción colectiva. Además, participaron en Diplomado Facilitadores del diálogo social territorial con dos sesiones realizadas de manera presencial y a través de las cuales compartir técnicas para promover el diálogo social. Estas sesiones tuvieron como resultado la edición de algunas piezas sonoras autobiográficas, 8 piezas sonoras para promover el diálogo social territorial y 2 cartografías sociales para la identificación de elementos de diálogo.

Ver el evento completo aquí 


Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk Publicado en: lun, 03 may 2021 09:45:00 -0500
  • eventos
  • maria urbanczyk
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • profesores
   

El pasado 22 de abril a las 4:00 p.m. se llevó a cabo, a través del Facebook Live del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el evento de lanzamiento del libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» escrito por Maria Urbanczyk. Este evento contó con la moderación de Andrea Cadelo, Directora del Departamento de Comunicación. 

Maria conversó con Andrea sobre el objeto de estudio de su libro: las narrativas audiovisuales de los jóvenes que participaron en la Muestra Ventanas durante los años 2005 al 2014 y cómo estas narrativas lograron anticipar las agendas investigativas relevantes para pensar este país. En su investigación, encontró un pensar y repensar la realidad, la política y la ética. Además de un llamado por la finalización del conflicto, por repensar la memoria y por nombrar las cosas pos su nombre en relación al conflicto armado. 

El libro estudia la memoria como un fenómeno dinámico desde el presente con función al futuro. Con base a lo anterior, Maria encontró cuatro temas recurrentes en los trabajos: la memoria desde la alteridad étnica, la intergeneracional, el conflicto armado y el medio ambiente. Adicionalmente, se reconocieron ciertas tendencias a mostrar un país con muchas dificultades diarias, pero con la fortaleza para seguir adelante desde el apoyo mutuo; un país matriarcal donde las madres, abuelas y tías son la base de la familia y día a día superan los obstáculos de la vida con creatividad; un país preocupado por el medio ambiente; un país con belleza natural y un país con diversidad de personas, lenguas y experiencias. 

En relación con la investigación-creación se vio en estos proyectos unas prácticas colectivas y unos grupos interdisciplinarios diversos que contaban en ciertos casos con estudiantes de biología, artes y comunicación. Por supuesto, el grueso de cortometrajes provenía de las Carreras o Facultades de Comunicación seguidas por las de Artes y Diseño. Además, la Universidad Javeriana tiene un importante liderazgo en relación a trabajos hechos en lenguas indígenas que fomentan el diálogo intercultural y los vínculos con la comunidad. 

Maria, quien fundó la Muestra Ventanas en el 2005 y la ha dirigido interrumpidamente hasta hoy, recalcó que esta muestra la hace conocer más a Colombia y abrirse a nuevos horizontes. También, que es un espacio que muestra lo humano: que los seres humanos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, son muy parecidos. 

 

Ver el evento completo aquí.


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 197 resultados.
Resultados por página 2
de 99

FACULTAD

Expo Javeriana Posgrados 2021

Expo Javeriana Posgrados 2021 Publicado en: lun, 19 abr 2021 16:58:00 -0500
  • expo javeriana posgrados
  • facultad
  • noticias
   

El 13, 14 y 15 de abril se realizó Expo Javeriana Posgrados, evento virtual que tiene como objetivo que los aspirantes conozcan la oferta de 99 especializaciones, 74 maestrías y 13 doctorados que ofrece la Universidad. El evento contó con charlas de financiación y créditos condonables, stand de inscripciones, actividades de Bienestar Universitario, charlas de interés, centros de experiencia por áreas de conocimiento y recorridos 360° por el campus de la Universidad. Nuestra Facultad realizó charlas informativas de los posgrados y conferencias con egresados, profesores, estudiantes e invitados nacionales e internacionales.

El martes 13 de abril de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. la Maestría en Archivística Histórica y Memoria realizó el evento «Historia de la prensa en Colombia: La prensa como objeto cultural» dictada por el egresado William Escobar Quintero.

El miércoles 14 de abril de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. la Maestría en Periodismo Científico realizó el evento «Cobertura periodística de conflictos socioambientales» a cargo de Milagros Salazar, directora de Convoca, Perú, docente universitaria y periodista de investigación y datos. El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información realizó el conversatorio «El uso del lenguaje audiovisual en la investigación en comunicación» con Luis Eduardo Ospina, estudiante del Doctorado, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. A la misma hora, la Maestría en Archivística Histórica y Memoria realizó la charla «El espécimen ingobernable: cultura material del error en colecciones de historia natural» a cargo de Mariana Florián, profesional en Ecología con énfasis en estudios de vegetación y Magister en Archivística Histórica y Memoria.

El jueves 15 de abril de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. la Maestría en Periodismo Científico desarrolló el evento «Periodismo y astrofísica atracción gravitacional» que contó con Juan Diego Soler, astrofísico e investigador del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, especializado en el estudio del medio interestelar y la formación de estrellas, PhD en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, y con Pablo Correa, periodista científico y docente catedrático de la Maestría. De 3:00 p.m. a 4:00 p.m.  la Maestría en Archivística Histórica y Memoria participó con el evento «Historia de la caricatura en Colombia, los lenguajes políticos» a cargo de William Escobar Quintero. De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información realizó «Diálogo de Saberes e Interculturalidad. Estudios desde la Comunicación en Soacha y los Pueblos del Centro (Chorrera-Amazonas)» a cargo de Luis Felipe Navarrete Echeverría, estudiante del Doctorado. 

Además, se realizaron charlas informativas a cargo de los Directores de cada posgrado para presentar y explicar el plan de estudios, asignaturas y estrategias de aprendizaje. El martes se desarrolló la de la Maestría en Periodismo Científico a cargo de Ginna Morelo y la del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información con Juan Ramos. El martes y miércoles se realizó la de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera. El miércoles y jueves se realizaron las charlas de la Maestría en Comunicación y de la Especialización en Comunicación Organizacional presidida por Liliana Gómez y Oscar Fonseca respectivamente. 

Por último, el espacio de Experiencias ELE de la Maestría de Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera realizó sesiones especiales para Expo Javeriana el miércoles y jueves, en las que se conocieron desde la experiencia de egresados, importantes construcciones académicas y profesionales que fueron posibles gracias a su participación en la Maestría.


Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

Juliana Gómez Medina nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Publicado en: mar, 06 abr 2021 13:40:00 -0500
  • destacada
  • facultad
  • juliana gómez medina
  • maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera
  • noticias
  • nueva directora
   

El Vicerrector Académico ha nombrado como nueva directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, a la profesora Juliana Gómez Medina, cargo que empezará a ejercer el próximo 1ro. de abril.

Juliana es experta en didáctica de lenguas en contextos multilingüísticos y multiculturales, con experiencia como profesora de español, inglés y francés en el ámbito escolar y universitario, y como formadora de profesores de lenguas extranjeras. A su vez, en aprendizaje intercultural, variación lingüística, multilingüismo, textos y medios en el aula de lenguas. Juliana es Doctora en Filología Hispánica - Didáctica de las lenguas, de la Universidad Libre de Berlín; Magíster en Enseñanza del español en contextos internacionales y multiculturales de la Universidad de Deutso; y Licenciada en Educación: español y lenguas extranjeras (inglés y francés) de la Universidad Pedagógica Nacional. Domina el Español, el Inglés, el Francés y el Alemán; y es una gran atleta en carreras de fondo.

En la comunicación dirigida por el Vicerrectora Académico a Juliana, se destacan su disposición de servicio a la Universidad, su formación profesional y académica y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, aspectos que sin duda contribuirán a garantizar que la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera continúe desarrollándose con los más altos estándares de calidad académica y con un Medio Universitario que refleje los principios y valores de la Universidad.

Nuestra Maestría ha alcanzado un notable reconocimiento en el país, por la formación integral e interdisciplinaria de sus profesionales con capacidad para liderar retos pedagógicos del Español como Lengua Extranjera (ELE) en un contexto multicultural; en ese sentido, la responsabilidad que se le confía a Juliana es fundamental para asegurar que este programa se desarrolle con excelencia académica, bajo los rasgos identitarios propios del Proyecto Educativo de la Universidad.

Entre los retos que plantea el Vicerrector en la carta de nombramiento de la profesora Juliana, se destacan:

· Concluir el proceso de reflexión curricular que se inició hace un año, haciendo un especial énfasis en la opción por la modalidad virtual, de cara a la atención de las renovadas demandas que se plantean y a la oportunidad de incidencia regional e internacional que la Maestría está llamada a tener.

· Profundizar el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, con el objetivo de promover escenarios académicos y de formación en investigación, que fortalezcan los procesos de generación de conocimiento. Para ello le recomienda que, en diálogo con el Director del Departamento, se consoliden las líneas y grupos de investigación que brindan apoyo a la Maestría.

· Fortalecer el proceso de internacionalización de la Maestría con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en los ámbitos de los estudios ELE, garantizando la consolidación de redes de colaboración académica, y oportunidades para el intercambio de estudiantes y profesores con el fin de favorecer las capacidades de mediación intercultural.

· Ejercer un especial liderazgo en el proceso de posicionamiento de la Maestría mediante un diálogo continuo con el sector externo, y otros grupos de interés, para profundizar los rasgos diferenciadores del programa, y atender efectivamente las demandas sociales desde nuestro trabajo académico.

· Establecer un trabajo académico interdisciplinario que genere mecanismos de articulación con los pregrados y posgrados de la Facultad y otras unidades afines en la Universidad, de tal forma que los estudiantes puedan optar por rutas flexibles de aprendizaje.

· Definir, con apoyo de la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos, la estrategia y los instrumentos de promoción de la Maestría de tal forma que pueda contarse con un amplio número de inscritos y de matriculados, que tengan el potencial para desarrollar el proyecto educativo de la Universidad.

· Incentivar la participación de los estudiantes y profesores en la construcción del Medio Universitario, fortaleciendo los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa a través de una práctica efectiva de nuestros principios y valores institucionales.

Expresamos a Juliana una especial felicitación y la disposición de todos los integrantes de la Facultad para acompañarla y apoyarla en sus nuevos retos académicos.

De igual forma, manifestamos un profundo agradecimiento a la profesora Nancy Agray Vargas por la importante y destacada labor desarrollada al frente de la Maestría. Nancy continuará estando vinculada al programa y ejercerá un especial liderazgo en el proceso de estructuración de la modalidad virtual de la Maestría.


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 243 resultados.
Resultados por página 2
de 122

CONVOCATORIAS

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17

Bogoshorts abre la convocatoria para su edición número 17 Publicado en: mié, 24 abr 2019 09:41:00 -0500
  • audiovisual
  • bogoshorts
  • comunicación social
  • convocatoria
  • noticias
   

El Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS celebrará su decimoséptima edición del 3 al 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2019. Los estudiantes están invitados a participar de la Competencia Nacional en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip y otras categorías técnicas y artísticas.  

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D. 

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes y podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. 

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos producidos desde el 1 de enero de 2018 que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (excepto Videoclips). 

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot

 


Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI

Convocatoria al premio "Reportaje RFI en español" de Radio Francia Internacional -RFI Publicado en: mar, 09 abr 2019 17:47:00 -0500
  • convocatoria
  • noticias
  • radio francia internacional
   

Radio Francia Internacional -RFI lanza la quinta edición del premio "Reportaje RFI en español", dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años y residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado en el programa "París América" del jueves 6 de junio en el contexto de la "Semana de América Latina y El Caribe en Francia". 

Los estudiantes que cumplan con las condiciones y estén interesados en participar de la convocatoria, deben enviar, antes del 29 de abril de 2019 a las 12:00 p.m. su reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París al correo mildrey.ramirez@javeriana.edu.co

El comité evaluador de la Facultad seleccionará la mejor postulación de la Javeriana para que el jurado, integrado por periodistas de RFI, defina el ganador entre las postulaciones de todas las facultades de periodismo invitadas a participar. 

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de Radio Francia Internacional -RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. 

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 93 resultados.
Resultados por página 2
de 47

PROFESORES

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk Publicado en: lun, 03 may 2021 09:45:00 -0500
  • eventos
  • maria urbanczyk
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • profesores
   

El pasado 22 de abril a las 4:00 p.m. se llevó a cabo, a través del Facebook Live del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el evento de lanzamiento del libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» escrito por Maria Urbanczyk. Este evento contó con la moderación de Andrea Cadelo, Directora del Departamento de Comunicación. 

Maria conversó con Andrea sobre el objeto de estudio de su libro: las narrativas audiovisuales de los jóvenes que participaron en la Muestra Ventanas durante los años 2005 al 2014 y cómo estas narrativas lograron anticipar las agendas investigativas relevantes para pensar este país. En su investigación, encontró un pensar y repensar la realidad, la política y la ética. Además de un llamado por la finalización del conflicto, por repensar la memoria y por nombrar las cosas pos su nombre en relación al conflicto armado. 

El libro estudia la memoria como un fenómeno dinámico desde el presente con función al futuro. Con base a lo anterior, Maria encontró cuatro temas recurrentes en los trabajos: la memoria desde la alteridad étnica, la intergeneracional, el conflicto armado y el medio ambiente. Adicionalmente, se reconocieron ciertas tendencias a mostrar un país con muchas dificultades diarias, pero con la fortaleza para seguir adelante desde el apoyo mutuo; un país matriarcal donde las madres, abuelas y tías son la base de la familia y día a día superan los obstáculos de la vida con creatividad; un país preocupado por el medio ambiente; un país con belleza natural y un país con diversidad de personas, lenguas y experiencias. 

En relación con la investigación-creación se vio en estos proyectos unas prácticas colectivas y unos grupos interdisciplinarios diversos que contaban en ciertos casos con estudiantes de biología, artes y comunicación. Por supuesto, el grueso de cortometrajes provenía de las Carreras o Facultades de Comunicación seguidas por las de Artes y Diseño. Además, la Universidad Javeriana tiene un importante liderazgo en relación a trabajos hechos en lenguas indígenas que fomentan el diálogo intercultural y los vínculos con la comunidad. 

Maria, quien fundó la Muestra Ventanas en el 2005 y la ha dirigido interrumpidamente hasta hoy, recalcó que esta muestra la hace conocer más a Colombia y abrirse a nuevos horizontes. También, que es un espacio que muestra lo humano: que los seres humanos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, son muy parecidos. 

 

Ver el evento completo aquí.


II Tertulias Pedagógicas ¿ Programa de Inglés Virtual

II Tertulias Pedagógicas Publicado en: vie, 23 abr 2021 14:22:00 -0500
  • ii tertulias pedagógicas
  • noticias
  • profesores
  • programa de inglés virtual
   

Del 16 al 19 de marzo de 2021 se llevaron a cabo las II Tertulias Pedagógicas, iniciativa liderada por el Programa de Inglés Virtual del Área de Servicios del Departamento de Lenguas. Las Tertulias surgieron en el periodo 2030 como un espacio para conversar, compartir, comunicar desde las experiencias, los saberes y las reflexiones alrededor de lo que somos y hacemos como pedagogos y maestras/os de lenguas y, en particular, de inglés como lengua extranjera.

Esta versión contó con la participación de ocho maestras/os del Programa de Inglés Virtual quienes compartieron presentaciones alrededor de los siguientes temas: competencia comunicativa intercultural (Yojana Ruiz), herramientas para las clases remotas (Camilo Montenegro), la investigación educativa (Alexander Chapetón), la evaluación (William Villalobos), los clubes de conversación (Paola Murillo), la autorregulación en la enseñanza/aprendizaje de lenguas (Alejandra Rodríguez), shorts stories en la enseñanza de EFL (Juan Martínez) y las prácticas exitosas de enseñanza (Melida Blanco).

La discusión entre pares y la valiosa participación de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas, así como de maestras/os externos a la Universidad posibilitó el intercambio de ideas y nutridas discusiones. Algunos de los asistentes comentaron sobre las presentaciones: ¿Una tertulia muy dinámica que nos permite reflexionar sobre aspectos clave en nuestro quehacer docente¿, ¿Muchas gracias por tener en cuenta estos temas tan importantes para nuestro ejercicio docente¿, ¿El tema tratado es de crucial importancia para nuestra labor docente¿, entre otros.

La coordinación académica del Programa de Inglés Virtual extiende sus agradecimientos a las/os colegas que presentaron, así como a los participantes. Esperamos continuar consolidando este escenario de discusión y aprendizaje, y que cada vez tengamos más personas interesadas en tertuliar con la comunidad académica. 


Encuentro abierto con profesores y estudiantes

Encuentro abierto con profesores y estudiantes Publicado en: lun, 19 abr 2021 17:02:00 -0500
  • estudiantes
  • noticias
  • profesores
   

Nuestra Decana Marisol Cano se ha preocupado por mantener los vínculos con nuestros profesores y estudiantes, por lo cual a lo largo de cada semestre ha mantenido un espacio de diálogo con grupos de estudiantes y de profesores que reúne en algunas ocasiones bajo criterios específicos (como ser de afuera de Bogotá, pertenecer a un semillero de investigación o grupo de la Universidad, tener un interés disciplinar específico, etc.) y otras veces se hace la invitación abierta para que todos tengan la oportunidad de participar en estos diálogos. 

A raíz de la pandemia, la necesidad de estos encuentros se ha vuelto indispensable para mantener los vínculos y tratar temas de interés para la comunidad de nuestra Facultad. Por lo tanto, este espacio se ha realizado mensualmente y se ha abierto para todos los estudiantes y profesores que quieran participar.

En este espacio se han desarrollado diferentes conversaciones en torno a nuestra actual realidad como el significado personal de la pandemia. Además, de ser un espacio para sentirnos cercanos, generar comunidad, conocer profesores de otras áreas de la Facultad o compañeros estudiantes con intereses académicos y personales en común. 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 223 resultados.
Resultados por página 3
de 75

ESTUDIANTES

Encuentro abierto con profesores y estudiantes

Encuentro abierto con profesores y estudiantes Publicado en: lun, 19 abr 2021 17:02:00 -0500
  • estudiantes
  • noticias
  • profesores
   

Nuestra Decana Marisol Cano se ha preocupado por mantener los vínculos con nuestros profesores y estudiantes, por lo cual a lo largo de cada semestre ha mantenido un espacio de diálogo con grupos de estudiantes y de profesores que reúne en algunas ocasiones bajo criterios específicos (como ser de afuera de Bogotá, pertenecer a un semillero de investigación o grupo de la Universidad, tener un interés disciplinar específico, etc.) y otras veces se hace la invitación abierta para que todos tengan la oportunidad de participar en estos diálogos. 

A raíz de la pandemia, la necesidad de estos encuentros se ha vuelto indispensable para mantener los vínculos y tratar temas de interés para la comunidad de nuestra Facultad. Por lo tanto, este espacio se ha realizado mensualmente y se ha abierto para todos los estudiantes y profesores que quieran participar.

En este espacio se han desarrollado diferentes conversaciones en torno a nuestra actual realidad como el significado personal de la pandemia. Además, de ser un espacio para sentirnos cercanos, generar comunidad, conocer profesores de otras áreas de la Facultad o compañeros estudiantes con intereses académicos y personales en común. 


Coloquio sobre Profesiones del Periodismo

Coloquio sobre Profesiones del Periodismo Publicado en: vie, 16 abr 2021 09:11:00 -0500
  • carlos cortés
  • coloquio de periodismo
  • estudiantes
  • jaime abello
  • juan lozano
  • marisol cano
  • noticias
   

El 23 de marzo se realizó el Coloquio sobre «Los desafíos del periodismo en tiempos difíciles», con la participación de Jaime Abello, Director general y cofundador de la Fundación Gabo, creada por el nobel Gabriel García Márquez con el nombre inicial de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Juan Lozano, Consejero General de medios de la Organización Ardila Lulle; Marisol Cano, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y Carlos Cortés, Director de la Carrera de Comunicación Social.

Este Coloquio se realizó como parte de la asignatura de Profesiones de la Comunicación, la cual se dicta en el ciclo básico de la Carrera de Comunicación Social y tiene como objetivo preparar a nuestros estudiantes para reconocer la panorámica de los seis campos profesionales en los que forma la Carrera.

En su participación, Juan Lozano resaltó que estudiar la carrera que genera los insumo y contenidos para la comunicación con perspectivas al ciudadano es estar en el corazón de la humanidad en el siglo XXI. Además, es la más emocionante de las opciones profesionales porque además está acompañada de un crecimiento vertiginoso de posibilidades tecnológicas para que cada ser humano sea simultáneamente un receptor permanente de comunicación y un creador de piezas de comunicación. Por ende, aquellos que estudian, conocen los secretos y dominan la técnica de la comunicación, tiene la capacidad, entre tantos mensajes que se producen diariamente, de sobresalir y tocar a la sociedad para mejorar las condiciones de vida de esta. También resaltó que la pandemia ha valorizado la comunicación confiable y que se debe competir con credibilidad y rigor.

Por su parte, Jaime Abello resaltó la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo del periodista de hoy en día, pues el trabajo se ha vuelto más complejo, por lo que se debe trabajar de la mano de ingenieros, diseñadores, expertos en contenidos y audiencias. Además, resaltó la importancia de dominar el arte de contar historias. 

Los invitados enfatizaron en que el periodismo debe alinearse con la ciudadanía, tener una mirada crítica y vigilar el poder con independencia para cumplir su promesa ética de buscar la verdad. Asimismo, insistieron en que las redes sociales y las demás plataformas digitales fortalecen la creación y generan nuevas maneras de relacionarse con las audiencias, pero a la vez, se convierte en un desafío para el periodismo porque prolifera la desinformación y los usuarios, muchas veces, no tienen la formación suficiente para saber qué es mentira y qué es verdad.

El panel, en el que participaron 130 estudiantes de la asignatura de Profesiones de la Comunicación, fue moderado por el profesor Roberto Sepúlveda con el apoyo de los estudiantes Laura Cano, María Alejandra García y Juan Pablo Parra. Esta asignatura es orientada por los profesores José Miguel Pereira, Nathaly Quiroz, Álvaro Núñez y Roberto Sepúlveda. 


Daniel Bustos ha obtenido diferentes reconocimientos por su proyecto «Palomas grises»

Daniel Bustos ha obtenido diferentes reconocimientos por su proyecto «Palomas grises» Publicado en: lun, 12 abr 2021 13:11:00 -0500
  • daniel bustos
  • estudiantes
  • noticias
  • palomas grises
   

Nuestro estudiante de Comunicación Social con énfasis en periodismo, Daniel Bustos, realizó un corto documental llamado «Paloma grises» el cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su aporte social. «Palomas grises» combina el periodismo y el cine con el objetivo de mostrar el lado resiliente del conflicto armado. Lo anterior, por medio de la creación de un espacio de reconciliación que reunió a víctimas y victimarios del conflicto para hacer arte. 

Este proyecto nació por un sueño de Daniel, en el que un paramilitar y un desmovilizado de las FARC se retrataban entre sí, se veían como seres humanos a través del arte y comprendían que a, pesar de las diferencias, tenían similitudes. Daniel fue el productor, guionista y director de este trabajo, lo cual significó un reto que lo ayudó a crecer como periodista y como persona al crear un proyecto que le aportara a la reconciliación del país. 

«Palomas grises» fue nominado a los Premios Gabo 2020, Premios Ortega y Gasset 2020, los Premios SIP, los Premios Simón Bolívar y los Premios CPB en la categoría multimedia o en la categoría video y en el Festival de Cine de Mayorca participó en la categoría corto documental. Además de las nominaciones, «Palomas grises» va a ser parte de un libro sobre reconciliación en el conflicto armado colombiano. 

El libro, que será editado por ComFama (Caja de Compensación Familiar de Antioquia) y la Universidad de Antioquia, tiene como tema principal relatos y personajes que le hayan aportado a la reconciliación del país. Aún se encuentra en proceso de edición y se espera que esté disponible en el mes de julio del presente año. 

Daniel invitó a sus compañeros de la Facultad a crear proyectos como este a través de la disciplina y la confianza en sí mismos para que sus ideas se vuelvan material que cambie a una persona y ayude a creer en la reconciliación a dos o tres personas más que, en palabras de Daniel, ya es un cambio importante.   


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 158 resultados.
Resultados por página 3
de 53

EGRESADOS

Nuestra egresada Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos

Nuestra egresada Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos Publicado en: vie, 29 ene 2021 15:56:00 -0500
  • comunicación social
  • egresados
  • los abismos
  • noticias
  • novela
  • pilar quintana
  • premio alfaguara
   

Pilar Quintana, Comunicadora Social Javeriana de la promoción 1995, se convirtió en la cuarta colombiana y sexta mujer en ganar el premio Alfaguara de Novela, por su obra inédita: Los abismos. Un relato, en palabras de Héctor Abad Faciolince, que «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar».

El galardón fue concedido el pasado 21 de enero en un acto en el que el jurado destacó que «la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista, con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura y los abismos son tantos los reales como los de la intimidad».

El premio Alfaguara, en palabras de Nuria Cabuti (consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial), tiene la «intención central de promover la calidad literaria, conectar culturalmente todo el territorio de la lengua española, pero, sobre todo, apoyar el talento creativo de los autores». Este año, debido a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, la recepción de originales se dio tanto en formato físico como digital, lo que provocó un récord de participación con 2428 manuscritos.

Los abismos estará disponible en todo el territorio de habla hispana (América Latina, España y Estados Unidos) el próximo 25 de marzo. Felicitamos a Pilar y nos sentimos orgullosos de que sea parte de la comunidad de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.


Javerianos galardonados en la versión 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Javerianos galardonados en la versión 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Publicado en: jue, 10 dic 2020 08:50:00 -0500
  • comunicación social
  • departamento de comunicación
  • destacado
  • egresados
  • jorge cardona
  • juan miguel hernández
  • julián isaza
  • noticias
  • premio simón bolívar
  • profesores
   

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el galardón más importante en Colombia para reconocer la labor periodística. Para la selección de los ganadores, se cuenta con un jurado compuesto por 7 personalidades del periodismo y la cultura que revisan y premian los mejores trabajos en cada categoría.  

En la versión 45 de los Premios Simón Bolívar, fueron galardonados 2 de nuestros docentes de la Carrera de Comunicación Social y 1 egresado. Te contamos quienes son: 

El profesor Jorge Cardona Álzate recibió el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, principal galardón que se concede en esta ceremonia, por su trayectoria y valioso aporte a este oficio. Jorge es el actual Editor General del diario El Espectador, integrante del Concejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, autor del libro Días de memoria (2009), filósofo de la Universidad Santo Tomás y catedrático en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad Sergio Arboleda. 

Julián Isaza, Comunicador Social y periodista de la Pontificia Univerisdad Javeriana, en la cual actualmente es docente de la cátedra "Crónica Periodística" y Director de la Revista Directo Bogotá, recibió el premio a la Crónica de Texto, por el artículo "Lo Insustituible" de la Revista El Malpensante.  

Juan Miguel Hernández, egresado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió, junto con su equipo, el premio a Reportaje en formato de video por "Glifosfato: El primer caso por muerte que admite la CIDH" de El Espectador. 

La Facultad de Comunicación y Lenguaje felicita a estos grandes periodistas que enaltecen el oficio en Colombia y se siente orgullosa de que sean parte de la Pontificia Universidad Javeriana. 

 


Egresada Javeriana elegida como la nueva presidenta del CPB

Egresada Javeriana elegida como la nueva presidenta del CPB Publicado en: mar, 29 sep 2020 10:44:00 -0500
  • comunicacion social
  • egresada javeriana
  • egresados
  • egresados comunicacion
  • noticias
   

 

El pasado mes de agosto, la nueva junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), eligió como nueva presidenta de la agremiación para el periodo 2020-2022 a Patricia Lozano de Alarcón, egresada Javeriana de Comunicación Social y Periodismo. Asimismo, eligieron como nuevo secretario de capacitación a Jesús Valencia Sánchez, también egresado Javeriano de Comunicación Social y Periodismo.

En nombre de la actual Junta, la nueva presidenta expresó: "Asumimos con gran responsabilidad este desafío que nos depara la agremiación, para trabajar en equipo, en armonía y sirviendo siempre a los intereses de los periodistas, en el marco de la ética y el compromiso de responsabilidad social de nuestra profesión".

Conozcamos a estos dos egresados:

   Presidenta de la nueva Junta Directiva CPB

Patricia Lozano de Alarcón es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias de la Información con el Título de Posgrado para Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra-España. Tiene una especialización en Actualización en Opinión Pública de la Universidad de Roma (1977-1978).

Trabajó como directora de los Departamentos de Divulgación y Prensa en el ICBF, IFI, MINTIC, y fue editora de la Revista CIMPEC. También fue redactora para el Diario El Espectador y obtuvo el Premio Simón Bolívar al mejor trabajo periodístico de tipo cultural en 1982. Es socia del CPB desde 1976 y ha pertenecido a la Junta Directiva y Comisión de Ética en varias oportunidades. Como profesional de la Comunicación se ha desempeñado también en el sector privado.

 

 

   Secretario de la Comisión de Capacitación

Jesús Valencia Sánchez es comunicador social y periodista con énfasis en Publicidad de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia de Telecomunicaciones de la Universidad Central.

Fue Subgerente de Producción, redactor, libretista, productor, realizador y presentador de radio y televisión en Cenpro TV. Fue productor y realizador de videos institucionales y ha producido programas para la Radiodifusora Nacional de Colombia y la Emisora Javeriana. Fue redactor y presentador de la Sección Internacional del Noticiero Todelar.

Ha sido docente de radio, televisión y medios audiovisuales en las universidades Javeriana, Central, Externado y Jorge Tadeo Lozano. Decano y director por 24 años de la Facultad de Publicidad de la Universidad Central. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Emisora Javeriana, de la Liga Radio Bogotá, miembro Honorario de la Asociación de Facultades de Publicidad y miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad. Es conferencista nacional e internacional en temas relacionados con la comunicación, la creatividad y los medios.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 51 resultados.
Resultados por página 3
de 17

INVESTIGACIÓN

Diplomado Facilitación de Diálogo Social Territorial 2021

Diplomado Facilitación de Diálogo Social Territorial 2021 Publicado en: vie, 23 abr 2021 14:32:00 -0500
  • investigación
  • noticias
  • semillero de investigación discursos y prácticas de reconciliación
   

El sábado 10 de abril de 2021 se llevó a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca, la primera sesión del módulo Técnicas participativas de diálogo liderada por el Semillero de Investigación Discursos y Prácticas de Reconciliación de la Pontificia Universidad Javeriana. Dicho módulo se desarrolla en el marco del diplomado Facilitación de Diálogo Social Territorial impartido desde el proyecto de investigación diálogos improbables, estrategia participativa de reconciliación que implementan la Universidad de Sheffield, el CINEP y la Pontificia Universidad Javeriana. 

Para la actividad central se planteó un teatro foro sonoro, en la cual, en un primer momento, Algunos integrantes del diplomado y del semillero interpretaron la historia Para ser Riascos, adaptada de la obra Antígona. Luego, los y las bonaverenses intervinieron activamente en el desarrollo de la historia con el objetivo de reflexionar sobre el diálogo como transformador de realidades.

Durante las dos sesiones, los y las participantes del diplomado mostraron en el desarrollo del taller un interés constante por compartir reflexiones, experiencias y opiniones que giraban alrededor de las temáticas abordadas -diálogo, conflicto, reconciliación-. 

En general, fue un espacio lleno de aprendizajes, en los que se diferenció entre el debate y el diálogo; se cuestionó la centralidad masculina en la familia y se identificaron las dificultades culturales impuestas, en muchas ocasiones, desde prejuicios frente a personas con características históricamente subvaloradas al momento de asumir el rol de dialogante. Lo anterior, enriqueció el proceso formativo no solo de los y las bonaverenses que hacen parte del diplomado, sino también de los y las integrantes del semillero.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 70 resultados.
Resultados por página 1
de 70

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk

Evento de lanzamiento del libro de la profesora Maria Urbanczyk Publicado en: lun, 03 may 2021 09:45:00 -0500
  • eventos
  • maria urbanczyk
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • profesores
   

El pasado 22 de abril a las 4:00 p.m. se llevó a cabo, a través del Facebook Live del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el evento de lanzamiento del libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» escrito por Maria Urbanczyk. Este evento contó con la moderación de Andrea Cadelo, Directora del Departamento de Comunicación. 

Maria conversó con Andrea sobre el objeto de estudio de su libro: las narrativas audiovisuales de los jóvenes que participaron en la Muestra Ventanas durante los años 2005 al 2014 y cómo estas narrativas lograron anticipar las agendas investigativas relevantes para pensar este país. En su investigación, encontró un pensar y repensar la realidad, la política y la ética. Además de un llamado por la finalización del conflicto, por repensar la memoria y por nombrar las cosas pos su nombre en relación al conflicto armado. 

El libro estudia la memoria como un fenómeno dinámico desde el presente con función al futuro. Con base a lo anterior, Maria encontró cuatro temas recurrentes en los trabajos: la memoria desde la alteridad étnica, la intergeneracional, el conflicto armado y el medio ambiente. Adicionalmente, se reconocieron ciertas tendencias a mostrar un país con muchas dificultades diarias, pero con la fortaleza para seguir adelante desde el apoyo mutuo; un país matriarcal donde las madres, abuelas y tías son la base de la familia y día a día superan los obstáculos de la vida con creatividad; un país preocupado por el medio ambiente; un país con belleza natural y un país con diversidad de personas, lenguas y experiencias. 

En relación con la investigación-creación se vio en estos proyectos unas prácticas colectivas y unos grupos interdisciplinarios diversos que contaban en ciertos casos con estudiantes de biología, artes y comunicación. Por supuesto, el grueso de cortometrajes provenía de las Carreras o Facultades de Comunicación seguidas por las de Artes y Diseño. Además, la Universidad Javeriana tiene un importante liderazgo en relación a trabajos hechos en lenguas indígenas que fomentan el diálogo intercultural y los vínculos con la comunidad. 

Maria, quien fundó la Muestra Ventanas en el 2005 y la ha dirigido interrumpidamente hasta hoy, recalcó que esta muestra la hace conocer más a Colombia y abrirse a nuevos horizontes. También, que es un espacio que muestra lo humano: que los seres humanos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, son muy parecidos. 

 

Ver el evento completo aquí.


Ya está disponible el libro «Contando colombianos: medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica»

Ya está disponible el libro «Contando colombianos: medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica» Publicado en: vie, 23 abr 2021 14:12:00 -0500
  • alcides alberto velásquez perilla
  • antonia maría moreno cano
  • carlos andrés barreneche
  • contando colombianos
  • juan carlos valencia rincón
  • karen buzzard
  • laura carolina méndez aguilar
  • li jirong
  • maría alejandra beltrán lópez
  • maría patricia téllez garzón
  • mónica baquero gaitán
  • noticias
  • novedades bibliográficas
  • patrick wehner
   

Los actores de la industria de medios hablan de la «tiranía del rating» una metodología que prioriza cantidad sobre la calidad. No obstante, pocos se han dedicado a estudiar la forma como son construidas las distintas métricas y los referentes históricos y conceptuales con los cuales fueron diseñados, por ende, este libro es un esfuerzo de varios profesores de la Facultad para abordar la medición de audiencias, entender los números, reconocer los méritos en los esfuerzos de medición, presentar sus limitaciones y comprender las alternativas desde una perspectiva académica y comprensible. 

Esta investigación invita a entender los retos y necesidad de avanzar en la medición de audiencias teniendo en cuenta los cambios sociales que implica las audiencias de nicho con múltiples alternativas para escoger qué contenido ver y escuchar. A partir de la recolección de datos y realización de entrevistas que reunen las voces de distintos miembros de la industria: los anunciantes, centrales de medios, empresas de medición y medios como cine, radio, internet, publicidad, prensa y televisión. Además, el análisis aborda toda América Latina, Estados Unidos, España, Brasil y China. 

Los autores, Juan Carlos Valencia Rincón, Patrick Wehner, María Alejandra Beltrán López, Laura Carolina Méndez Aguilar, María Patricia Téllez Garzón, Carlos Andrés Barreneche, Mónica Baquero Gaitán, Alcides Alberto Velásquez Perilla, Antonia María Moreno Cano, Li Jirong y Karen Buzzard ayudan al lector a comprender cómo la medición de audiencias va más allá de aspectos económicos y comerciales, pues inciden en la forma en que son concebidas, estudiadas, valoradas y contadas las personas detrás de la pantalla.

«Contando colombianos: medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica» ya está disponible en la Tienda Javeriana y otras librerías académicas. 

Más información aquí

 


Ya está disponible el libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano»

Ya está disponible el libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» Publicado en: lun, 12 abr 2021 15:41:00 -0500
  • maria urbanczyk
  • memoria colectiva en el video universitario colombiano
  • noticias
  • novedades bibliográficas
   

Se publicó el libro «Memoria colectiva en el video universitario colombiano» de nuestra profesora del Departamento de Comunicación y coordinadora del Énfasis de Producción Audiovisual de la Carrera de Comunicación Social Maria Urbanczyk, el cual surgió de la Muestra Audiovisual VENTANAS.

El libro tiene como tema central la construcción de memorias del país realizadas a través de producciones audiovisuales de los estudiantes universitarios donde se resalta las realidades vividas e imaginadas en torno a la alteridad étnica, la intergeneracionalidad, el conflicto armado y la conciencia ambiental. Maria cuestiona estas realidades con la intención de reflexionar sobre como los jóvenes perciben y proyectan el país.

«Memoria colectiva en el video universitario colombiano» ya se encuentra disponible en la Tienda Javeriana y en librerias académicas. No te pierdas el lanzamiento oficial del libro, el cual estará moderado por Andrea Cadelo, Directora del Departamento de Comunicación en un evento que se llevará a cabo el próximo 22 de abril de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por medio del Facebook Live del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 35 resultados.
Resultados por página 3
de 12

PREGUNTAS FRECUENTES | SERVICIOS

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso - Tels: (571) 320 8320 Ext. 4563 - 4566